Ruta Circular a la Cubela-Río Sil y parajes

Selected for Google Maps and Google Earth

Ruta Circular Castro de Abaixo-Torbeo-A Cubela-Castro de Abaixo. La ruta tiene un recorrido de unos 15 kilómetros. La ruta, parte de Augasmestas hacia la aldea de Castro de Abaixo- Ribas do Sil, en el sur de la provincia de Lugo , por el Camiño Sur de Santiago, también conocido por Camiño de Inverno. Desde orillas del Sil, el camino va ascendiendo entre huertas, lameiros, castaños,prados y sotos hasta llegar a la aldea de Torbeo con su iglesia románica (s. XII y XIII). Desde aquí, la ruta comienza a descender hacia A Cubela, pasaremos por la “Pena Tallada”, roca labrada por la mano del hombre para facilitar el paso a hombres, carros y ganado. Una vez traspasada esta peña, se abrirá ante nosotros un magnífico paisaje con el meandro del río Sil encajado en hermosas y coloridas laderas, al fondo, a los píes de la aldea de A Cubela. Hace dos millones de años, diversos movimientos en la corteza terrestre, dieron como resultado la formación del Cañón del Sil. En algunos puntos de su recorrido, el río discurre a los pies de enormes acantilados que pueden llegar a los quinientos metros de altura y a la formación de meandros como el que podremos disfrutar en esta ruta, en un lugar de gran importancia natural caracterizado por la presencia de flora y fauna típica de ambientes mediterráneos, gracias al peculiar clima de este valle, caracterizado por las bajas precipitaciones, los veranos secos cuyas temperaturas pueden superar con tranquilidad los 23 º centígrados. A Cubela cuenta además, con restos de explotaciones auríferas de tiempos romanos, “ruina montium”, que consistía en excavar en el terreno una red de galerías tanto verticales como horizontales, comunicadas entre sí, en las que se introducía una gran cantidad de agua para que su presión sobre las paredes de las galerías acabase derrumbando el terreno, para una vez apartadas las piedras conducir la tierra hacia la zona de los lavaderos. Durante años, también se usaba en este pueblo las típicas barcas del Sil, que en una época en la que no abundaban los puentes, ejercían como medio de transporte entre las dos riberas de personas, y mercadorías. Todavía hoy, en algún punto de la Ribeira Sacra se siguen usando para sacar las uvas de los bancales de las laderas de difícil acceso, durante la vendimia. Después de atravesar la aldea, la ruta sigue paralela al Sil hacia Castro de Abaixo y Augamestas, durante esta parte del recorrido se podrá ver la desembocadura del río Lor, e impresionantes parajes naturales, con suerte también la fauna típica del río en esta zona y la flora además de los característicos viñedos de viticultura de la Ribeira Sacra con sus características terrazas o bancales, en la misma margen por la que circulamos, y si nos fijamos, incluso podremos distinguir los restos de antiguos bancales en este lado del cauce.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (7)

or_chano on November 15, 2012

Gran contraste en esta foto, también me gusta. Saludos. Nacho

Hilario Rodríguez Ga… on November 18, 2012

En esta ribera, cada paso que das es un recodo y detrás aparece un nuevo paisaje diferente, mas bonito cada vez. Sonrisa, bicos y un abrazote. Hilario

mrslcanta on November 19, 2012

or_chano. Muchas gracias amigo por tu nueva visita, eso también me ha encantado a mí. Saludiños.

Hilario, eso es lo que intentaba que apreciarais al ver la serie. Cada paso en el camino, es una gratificante sorpresa a mayores la que que se abre ante tus ojos. Siempre vas a encontrar algo que te atraiga, y encima rodeada de una tranquilidad y una calma impresionante, en dónde las prisas ni se te pasan por la cabeza. Graciñas y un abrazote.

F. Campayo - VIEWS,… on November 29, 2012

Me da la impresión de que no debe ser una ruta fácil. 15 kilómetros, ¿en cuanto tiempo??.

LIKE

Saludos. F. Campayo

mrslcanta on December 3, 2012

No te asustes Francisco, se hace bien, con calma y sin prisas es todo un placer, se te pasan los km. sin darte ni cuenta. Puedes tirarte la mañana o todo el día eso depende cómo te lo plantees. Quizás, lógicamente, un poquito más cansina la subida, pero con hacerla sólo llaneando listo. ¡Anda que no estarás acostumbrado a hacer kilómetro entre manzanas y manzanas de esa urbe! Graciñas y saludiños.

elbola on May 4, 2013

Muy bien los reflejos de los árboles SaludosLK

mrslcanta on May 4, 2013

Seguro que te encantaría la excursión elbola. Saludiños y graciñas por la visita y tus agradables comentarios.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2012/10/28 15:20:40
    • Exposure: 0.040s (1/25)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/22.000
    • ISO Speed: ISO160
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups