Ruta Circular a la Cubela-Río Sil y parajes

Selected for Google Maps and Google Earth

Ruta Circular Castro de Abaixo-Torbeo-A Cubela-Castro de Abaixo. La ruta tiene un recorrido de unos 15 kilómetros. La ruta, parte de Augasmestas hacia la aldea de Castro de Abaixo- Ribas do Sil, en el sur de la provincia de Lugo , por el Camiño Sur de Santiago, también conocido por Camiño de Inverno. Desde orillas del Sil, el camino va ascendiendo entre huertas, lameiros, castaños,prados y sotos hasta llegar a la aldea de Torbeo con su iglesia románica (s. XII y XIII). Desde aquí, la ruta comienza a descender hacia A Cubela, pasaremos por la “Pena Tallada”, roca labrada por la mano del hombre para facilitar el paso a hombres, carros y ganado. Una vez traspasada esta peña, se abrirá ante nosotros un magnífico paisaje con el meandro del río Sil encajado en hermosas y coloridas laderas, al fondo, a los píes de la aldea de A Cubela. Hace dos millones de años, diversos movimientos en la corteza terrestre, dieron como resultado la formación del Cañón del Sil. En algunos puntos de su recorrido, el río discurre a los pies de enormes acantilados que pueden llegar a los quinientos metros de altura y a la formación de meandros como el que podremos disfrutar en esta ruta, en un lugar de gran importancia natural caracterizado por la presencia de flora y fauna típica de ambientes mediterráneos, gracias al peculiar clima de este valle, caracterizado por las bajas precipitaciones, los veranos secos cuyas temperaturas pueden superar con tranquilidad los 23 º centígrados. A Cubela cuenta además, con restos de explotaciones auríferas de tiempos romanos, “ruina montium”, que consistía en excavar en el terreno una red de galerías tanto verticales como horizontales, comunicadas entre sí, en las que se introducía una gran cantidad de agua para que su presión sobre las paredes de las galerías acabase derrumbando el terreno, para una vez apartadas las piedras conducir la tierra hacia la zona de los lavaderos. Durante años, también se usaba en este pueblo las típicas barcas del Sil, que en una época en la que no abundaban los puentes, ejercían como medio de transporte entre las dos riberas de personas, y mercadorías. Todavía hoy, en algún punto de la Ribeira Sacra se siguen usando para sacar las uvas de los bancales de las laderas de difícil acceso, durante la vendimia. Después de atravesar la aldea, la ruta sigue paralela al Sil hacia Castro de Abaixo y Augamestas, durante esta parte del recorrido se podrá ver la desembocadura del río Lor, e impresionantes parajes naturales, con suerte también la fauna típica del río en esta zona y la flora además de los característicos viñedos de viticultura de la Ribeira Sacra con sus características terrazas o bancales, en la misma margen por la que circulamos, y si nos fijamos, incluso podremos distinguir los restos de antiguos bancales en este lado del cauce.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (11)

xacobeo4 on November 15, 2012

reflejos del Sil,se ve clarisimo brillante ilumina hasta muy adentro preciosa ,Exuverante colorido, paisaje, Boas noites saludino no tengo ~ con este ?? Bicos, B

Raúl Castellá on November 15, 2012

Ahora si que paro a comer fuet, precioso reflejo, luego me incorporo, un abrazo.

Ana CRP on November 17, 2012

Muy bonito e impresionante paisaje el de esta ruta, Marisol.

Saludos

Hilario Rodríguez Ga… on November 18, 2012

Y estos tan simétricos que adivinan las crestas de los montes para recordarnos de qué, estamos rodeados... Saludiños. Hilario

mrslcanta on November 19, 2012

Rebequiña, encantada de tenerte por aquí. Me alegra que te guste como ha quedado este rinconcito desde esta orilla. Graciñas, no te preocupes neniña, que el sombrero a la "n" ya se lo pongo yo. Bicos y un abrazote.

Rulety Raúl, has acertado de lleno,e s la hora de sacar el fuet, la empanada, el chorizo y lo que se tercie. Graciñas amigo por tu compañía. Un abrazote.

Ordiso Graciñas Ana, añádele además que es facilita y ya tenemos todo al completo. Aunque esté mal que lo diga yo, si que es una zona bien bonita y estoy convencida de que hay fotos para todos y que si salen repetidas, es porque se han hecho así a propósito. ;)). Bicos.

Hilario, el río es amplio, con abundante agua, y bien encajonado como muy bien comentas, por eso es muy fácil conseguir esos reflejos en los que cabe casi toda la ladera e incluso el cielo a poco que te lo propongas. Graciñas amigo. Saludiños y un abrazote.

Jose Mauri on November 20, 2012

Tienes varias de orilla con reflejo en el agua muy interesantes, me quedo con esta por las rocas que rompen con sus texturas la uniformidad del resto. Jose.

mrslcanta on November 21, 2012

Es que mires hacia dónde mires, encuentras imágenes de éste tipo y a cada cual más bonita. Vamos que después para decidirse por una lo llevamos crudo. Muchas gracias Jose, bicos.

Chus “tres colores” … on November 21, 2012

Los reflejos son una invitación a potenciar la imaginación.Preciosos

mrslcanta on November 21, 2012

Pues va a ser que si, pero ve empezando a disertar tu, por eso de cambiar de loquilla ya sabes.;)). Bicos.

F. Campayo on November 29, 2012

LIKE

F. Campayo

mrslcanta on December 3, 2012

Graciñas Francisco, que pena que no hubiera conseguir el pico al completo, pero la amplitud de la senda no me daba muchas más posibilidades, y la verdad, no me parece buena idea acabar molestando a los peces.;)). Saludiños.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 14, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2012/10/28 15:09:51
    • Exposure: 0.067s (1/15)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/22.000
    • ISO Speed: ISO160
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups