Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

COLONIA INFANTIL DE SUKARRIETA - BIZKAIA

Edificios principales de la Colonia Infantil de Sukarrieta, situada en la ria de Gernika, junto al pueblo que le da nombre.

Obra del ilustre arquitecto bilbaino Don Ricardo de Bastida y Bilbao y propiedad de la antigua Caja de Ahorros Municipal y Monte de Piedad de Bilbao, actual BBK, fue inaugurada en su primera fase, el edificio central, el 13 de Agosto de 1925, con presencia de todas las autoridades provinciales.

Destinada en principio a la atención sanitaria de los niños de Bizkaia, fue ampliando sus instalaciones a lo largo de diez años, mientras que el conjunto de terrenos que ocupa en la actualidad no se completó hasta los años cincuenta del pasado siglo, con una superficie total de ocho hectáreas.

Su ubicación, dado su destino de centro de recuperación de salud y atención a los niños, goza de una orientación sur, perfectamente soleada, de espaldas a los vientos del mar y en un entorno marino que permite disfrutar del beneficioso iodo. Tiene muy cerca una estación del ferrocarril Bilbao-Bermeo, que fue utilizado siempre como medio de desplazamiento de los niños en los correspondientes turnos trimestrales de estancia en estas magníficas instalaciones.

A partir de 1982, ya cubiertas una serie de necesidades asistenciales a la infancia, se destinó a centro ambiental y contacto con la naturaleza de multitud de niños y niñas vizcainos, en turnos quincenales de verano.

Por su extraordinaria ubicación y el loable fin a que se ha destinado durante muchos años, este conjunto arquitectónico ha sido declarado Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental de rango Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico por el Gobierno Vasco.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on November 18, 2012
  • © All Rights Reserved
    by EDUARDO ARRIZABALAGA
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. E-510
    • Taken on 2012/10/25 15:13:01
    • Exposure: 0.005s (1/200)
    • Focal Length: 29.00mm
    • F/Stop: f/9.000
    • ISO Speed: ISO100