Fachada provisional de la Gloria de la Sagrada Familia

Selected for Google Maps and Google Earth

La fachada de la Gloria será la más grande y monumental; es la fachada principal, la que da acceso a la nave central. Las obras comenzaron en 2002. Dedicada a la Gloria celestial de Jesús, representa el camino ascensional a Dios: la Muerte, el Juicio Final y la Gloria, así como el Infierno, para todo aquel que se aparta del dictado de Dios. Gaudí esbozó tan sólo las líneas generales de esta fachada, ya que era consciente de que no la haría él en vida, sino los que continuasen su obra. Para acceder al Pórtico de la Gloria habrá una gran escalinata con una terraza donde se situará el Monumento al Fuego y al Agua, con un gran tedero con fuego, en representación de la columna de fuego que guió al pueblo elegido, y un surtidor de agua, con un chorro de 20 metros de altura que se dividirá en cuatro cascadas, simbolizando los ríos del paraíso terrenal y las fuentes de agua viva del Apocalipsis. La escalinata creará un paso subterráneo en la calle Mallorca, que representaría el Infierno y el vicio, y estaría decorado con demonios, ídolos y falsos dioses, cismas, herejías, etc. También figurará el purgatorio, y la muerte representada en sepulcros situados en el suelo del porche. En representación de la condena al trabajo sufrida por el hombre tras el pecado original, figurarán en un soportal de la fachada principal representaciones de diversos oficios: sastre, zapatero, albañil, panadero, herrero, alfarero, carpintero, etc. Por medio del trabajo y cultivando la virtud, el hombre puede alcanzar la Gloria, a través de la redención y por intermediación del Espíritu Santo. Así, el pórtico tendrá siete grandes columnas dedicadas a los siete dones del Espíritu Santo; en sus bases aparecerán los siete pecados capitales, y en los capiteles las siete virtudes:

Dones: Piedad, Fortaleza, Inteligencia, Sabiduría, Consejo, Ciencia, Temor de Dios.
Pecados: Avaricia, Pereza, Ira, Envidia, Gula, Soberbia, Lujuria.
Virtudes: Generosidad, Diligencia, Paciencia, Caridad, Templanza, Humildad, Castidad.

Asimismo, habrá siete puertas dedicadas a los sacramentos y a las peticiones del Padre Nuestro:

Bautismo: Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu Nombre.
Extremaunción: Venga a nosotros tu Reino.
Orden Sacerdotal: Hágase tu voluntad, así en la Tierra como en el Cielo.
Eucaristía: Danos hoy el pan nuestro de cada día.
Confirmación: Perdónanos nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden.
Matrimonio: No nos dejes caer en la tentación.
Penitencia: Y líbranos del mal.

La primera y la última, del Bautismo y la Penitencia, coincidirán con las dos capillas laterales de la fachada de la Gloria, que interseccionarán con el claustro. También figurarán en la fachada las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia corporales y espirituales. Igualmente estarán representados: Adán y Eva, como origen del ser humano; San José en su labor de carpintero; la Fe, la Esperanza y la Caridad representadas por el Arca de la Alianza, el Arca de Noé y la Casa de Nazaret; la Virgen María, rodeada de ángeles, santos, profetas, patriarcas, apóstoles, mártires, sacerdotes, confesores, vírgenes y viudas; y Jesús en el Juicio Final, con el Espíritu Santo en forma de rosetón y Dios Padre, formando la Trinidad augusta. La fachada se completará con unas grandes nubes iluminadas que contendrán en grandes letras el Credo (Credo in unum Deum Patrem Omnipotentem, creatorem coeli et terrae), situadas sobre 16 grandes linternas dispuestas en orden ascendente: las siete inferiores representarán los días de la creación, y las nueve superiores, las jerarquías angélicas. Las torres serán las más altas de las tres fachadas, y estarán dedicadas a San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santiago el Mayor.

El 22 de abril de 2007 se instaló una escultura de San Jorge en la baranda del jubé –en el lado interior de la fachada de la Gloria–, coincidiendo con la proclamación del 550 aniversario del santo como patrón de Cataluña y en el marco de los actos de celebración del 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo.78 Obra de Subirachs, la estatua es de bronce, de tres metros de altura, y está inspirada en el San Jorge de Donatello.79

Asimismo, en septiembre de 2008 se instalaron las puertas de la fachada de la Gloria, dos láminas de bronce de dos toneladas cada una, obra de Subirachs con la ayuda del escultor Bruno Gallart. Las puertas tienen inscrito el Padre Nuestro, así como su segundo párrafo (Danos hoy nuestro pan de cada día), en cincuenta idiomas distintos.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (11)

Ivan Logvinov on November 19, 2012

Interesting photo!
Like!
Best greetings from Russia!
Ivan.

Oleg Timofeev on November 20, 2012

Excellent photo! Like & Best wishes from Russia, Oleg

Mer53 - VIEWS, NO TH… on November 20, 2012

Bella estructura, me da la sensación de una construcción minimalista, que para nada se corresponde con la realidad de lo que en su día será. Saludos.

Achiper on November 21, 2012

A ver si acaban de una vez con las obras y desaparecen al menos las gruas.
Muy bueno el equilibrio de la simetría en este estupendo contrapicado.
LIKE
Salud.

Martin Beitz on November 21, 2012

Interessantes Fassadendetail. Gefällt mir von der Perspektiv her. Grüße, Martin.

Farkas István on November 21, 2012

_Excellent view! _ LIKE. Best wishes, István.

Ana María Ossorio Ló… on November 26, 2012

Muy buena!! --me gusta 8--AnaM

IsabellaJ on November 28, 2012

Fantastic shot/view LIKE 9 :))

Very good composition! Like!

Ernandes C Santos on November 30, 2012

Imagem preciosa e fascinante, trabalho belíssimo e magnífico, Muito boa, Gosto das suas fotos, Obrigado por compartilhar, sinto-me honrado em comentar suas fotos, parabéns...L I K E...Desejo muita paz e saúde...Um abraço, do seu Amigo Ernandes...Saudações calorosas de São Paulo - Brasil

Mark Kreuz on December 2, 2012

Thanks to all!

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in La Sagrada Familia, Barcelona, Barcelona, Spain
La Sagrada Familia

Photo details

  • Uploaded on November 19, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Mark Kreuz
    • Camera: NIKON CORPORATION NIKON D3100
    • Taken on 2012/09/22 18:12:25
    • Exposure: 0.008s (1/125)
    • Focal Length: 24.00mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO160
    • No flash

Groups