Santuario de Santa Orosia

Selected for Google Maps and Google Earth

Todos los 25 de junio, la comarca del Alto Gállego se moviliza en la peregrinación para ascender al monte de Santa Orosia. Se celebra en pleno solsticio el martirio de esta santa medieval que vino desde Bohemia a casar con un rey aragonés. En esta fiesta participan las cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona y la banda sonora la ponen los danzantes del palotiau acompañando al chiflo (flauta de tres agujeros) y salterio (tambor de cuerdas).

La ascensión al puerto se hace por un camino de herradura que parte desde la villa de Yebra (también hay pista para coches). La senda está salpicada de ermitas entre las que destaca un conjunto rupestre con una preciosa cascada. El recorrido de este camino que sigue el barranco del río que nace en una fuente del santuario costará 1 hora y media y merece la pena el esfuerzo de la ascensión aunque no se haga en el día de la fiesta por el paisaje que se puede contemplar.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (11)

mrslcanta **NO VEWS,… on November 21, 2012

Creo que esta ruta ya le hice contigo, pero encantada de repetir. Graciñas por esa información a píe de foto. Me gustan esos reflejos sobre la fuente. Saludiños.

mackedwars on November 21, 2012

La Orosia esa no me parece que fue muy lista. Viene desde Bohemia, que tienen la prima de riesgo por el suelo, hasta Aragón, para casarse con un rey de aqui, que mira como anda el rey, que le van a meter al yerno a la carcel, para acabar en el martirio.

Lo de la romeria con subida hasta esa ermita ya lo veo de otra manera, porque el caminar es bueno, la merienda en el campo siempre es un acontecimiento, se bebe vino de muchas botas y luego como es todo bajar, pues ya llegaremos.

Like y favorita

Cordiales saludos de Eduardo.

Gato Land on November 21, 2012

Yo lo veo como Eduardo aunque conociendo al género humano y en especial al de nuestros tiempos, pocos, poquísimos serán los que suban a lo "infantería", me imagino que los 4x4 y turismos de todo pelaje y color se darán cita por aquellos parajes, qué poco mueve el culo la gente, luego se queja de que está gorda pero lo cierto es que la población es vaga estadísticamente. Por cierto, el entorno es precioso pero si yo hubiese sido mujer y mis padres me hubiesen bautizado con ese nombre me lo hubiese cambiado en el registro civil, menuda put#da, jajaja

Ana CRP on November 21, 2012

Marisol, Eduardo,Gatoland todos los años se monta un monton de gente, naturalmente la mayoria sube en coche, que eso de andar unas dos horitas cuesta arriba a algunos les "cuesta". El entorno es precioso, aunque la santa no se lo montó muy bien que digamos, tambien llevaban a los "endemoniados", que solian ser personas con problemas mentales, para que la santa los curara, imaginaros el escenario que se montaria hace mas de cincuenta años el dia de la romeria!

Prospero Zanardi on November 21, 2012

Bellissima ordiso62 Ottimo scatto

LK Saluti, Prospero

MAYAAMON on November 22, 2012

LIKE++++++TRES BELLE PHOTO. AMITIES. MAYAAMON.

Pedro M on November 25, 2012

Aquí he subido muchas veces en todo terrero por motivos de trabajo.

La subida por las ermitas no tendrá punto de comparación.

Saludos cordiales, Pedro M

Ana CRP on November 25, 2012

Si Pedro te recomiendo la subida a pie,por las ermitas, y hay muchos otros senderos, tambien interesante, que suben desde Isún, Satué, Javierre del Obispo o San Roman de Basa, y permiten hacer unos circuitos muy majos.

ALLWO - I LIKE PANOR… on November 27, 2012
  • LIKE 8 - Die Kirche ist ein ruhiges ... aber dennoch eindrucksvolles Motiv - Dein Foto mit der kleinen Spiegelung im Vordergrund gefällt mir gut - Herzliche Grüße von Wolfgang -
Ana CRP on November 27, 2012

Gracias ALLWO por tu comentario y visita!

Christos Theodorou on January 12, 2013

Wonderful contast of colours. Friendly greetings.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on November 20, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Ana CRP
    • Camera: CASIO COMPUTER CO.,LTD. EX-Z550
    • Taken on 2012/11/19 12:40:06
    • Exposure: 0.008s (1/125)
    • Focal Length: 4.65mm
    • F/Stop: f/7.800
    • ISO Speed: ISO64
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups