CALLE GALIANA DE AVILÉS

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (5)

viajeraempedernida on March 14, 2008

Según el investigador Alberto del Rio, Avilés tiene nada más y nada menos que cuatro kilómetros de soportales.Bajo sus techos se cobijaban los artesanos y vendedores, que podían de este modo hacer caso omiso de la lluvia. Según cuenta Del Río, calles como la de Galiana estaban exclusivamente bajo soportal: el resto, lo que hoy se conoce como calle, era simplemente el lugar de paso para el ganado. La doble pavimentación que existe bajo los soportales, de losas y cantos rodados, se ideó para permitir que los caballos pasaran sobre estos últimos. Hoy los soportales son espejo obligado de la memoria histórica de Avilés, objetivo de las cámaras fotográficas, laberinto para la imaginación y, como siempre, un paraguas oportuno contra el mal tiempo.

viajeraempedernida on July 14, 2008

Calle Galiana

Es una de las más singulares y populares de la ciudad. En su tránsito peatonal, toda ella está soportalada, en su inicio y ascenso a la derecha y al culminar la subida, en la zona del Carbayedo, los soportales se sitúan a la izquierda. Son 212 metros al cubierto. Fue construida en el siglo XVII, coincidiendo con la expansión de la ciudad fuera del conjunto amurallado.

El modelo constructivo se basó en lo que ya era tradición en la ciudad: el soportal, que cobijaba de la lluvia y del sol.

Hay que tener en cuenta que la actividad artesanal era muy intensa y los lugareños que se dedicaban a estos menesteres, podían trabajar bajo techado al aire libre, teniendo el almacén en la planta baja y la vivienda en el piso superior.

Una característica fundamental de Galiana es el firme de los soportales: dividida en dos partes, una empedrada para el tránsito del ganado y otra de loseta para los ciudadanos. 8www.gulliveria.com)

Víctor Murillo C. on February 14, 2009

Viajera: Eres dueña de una gran sensibilidad que se manifiesta tanto en tus imágenes, como en la poesía. Estoy viendo detenidamente tu galería y me encuentro con una muy agradable sorpresa, felicidades. Me llama mucho la atención también el esmero con que explicas (con la ayuda de Jenper, claro) las fotos que pueden ser de algún objeto para la producción de sidra. Arcos y colores preciosos en esta calle de Avilés. Saludos desde México +

viajeraempedernida on February 14, 2009

Gracias victor eres muy amable por visitar mi galeria y por las bonitas palabras que me dedicas. Voy a visitar tu galeria con calma.Un saludo desde Asturias

ABCLARACD on March 4, 2011

Ye una calle muy bonita y entrañable.En ella pasamos buenos tiempos de ocio en la juventud ,calle de transito y de paseo junto al parque de Ferrera .Traeme tantos recuerdos y tanta nostalgia más aun cuando estoy fuera.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 2, 2008
  • © All Rights Reserved
    by viajeraempedernida
    • Camera: HP Scanjet djf2100
    • Taken on 2008/03/02 11:58:35

Groups