Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

El Cristo de la iglesia del Santo Sepulcro (Camino Francés)

Iglesia del Santo Sepulcro:

Es uno de las iglesias más importantes del románico navarro del siglo XII. Está situado en pleno Camino de Santiago. Su originalidad viene dada por el plan centralizado que adopta, no es el único en Navarra, pero sí adopta mayor monumentalidad y perfección arquitectónica. Los críticos disientes a la hora de considerar el origen de la misma. Unos la hacen depender de la Orden del Santo Sepulcro y otros del Monasterio de Irache, bajo cuyos auspicios se construyó entre 1160-1170.

El plan centralizado se explicaría tanto por su advocación: Santo Sepulcro, como por la función de cementerio que parece ser que tuvo. Uno de los atractivos que tiene es la planta octogonal, de tal manera que el lado del octógono se convierte en el módulo de toda la construcción, de lo que se deriva su extremada perfección. En la planta central se marca claramente un eje longitudinal formado por ábside, octógono central y torreón-escalera.

En el exterior consta de tres tramos superpuestos separados por molduras y flanqueados por columnas. Separa un tramo de otro un bisel de fuerte relieve que rodea todo el edificio. En el primer tramo se encuentra la puerta (al sur) con un tímpano liso, apoyado en pilastras cuadradas, con una cruz patriarcal; el ábside (al este) sobre un plinto que salva el desnivel del terreno con una estecha tronera de iluminación y al oeste, el torreón-escalera. En el tramo segundo, están los arcos apuntados muy abiertos y dos ventanas de medio punto, estrechas pero muy decoradas. En tramo superior, se abren los ocho ventanales, que son de medio punto, con columnas laterales, capiteles con decoración vegetal y arcos abocelados. Lo culmina un octógono a escala similar a la iglesia, conservando los mismos elementos.

En el interior, destaca la original cúpula. Es el elemento de mayor originalidad. De las ménsulas parten ocho arcos que se entrecuzan formando una estrella y dejando un octógono libre en medio con un círculo de ajedrezados inscritos en él.

Dicha iglesia tiene 50 capiteles (interior y exterior), dos ellos historiados (Descendimiento de la cruz y la Resurrección "Visitatitio Sepulcri") y dos ménsulas, una con cabeza de fiera con un animal en la boca y la otra, una cabeza de silenio (Rostro humano de largas barbas y cabellos).

Las ocho celosías, que es el sistema de iluminación natural, son de piedra tallada con inspiración islámica.

Las inscripciones que hay en los nervios de la cúpula, donde aparecen los nombres de los Apóstoles: Iacobus, Andreas,Paulus, Petrus, Iohanes, etc; la frase: "Me fecit"; y dos motivos tipificados: un rostro humano y una cruz floreada.

Preside el templo una talla del Crucificado, con corona real y cuatro clavos, y con cierto realismo, por lo que se fecha a comienzos del siglo XIII. Es una talla de tamaño mediano (98 centímetros) y de gran calidad. Ha sido restaurado dos veces: La primera esta certificada en Madrid y no pone fecha, y en Pamplona (1978).

La iglesia del Santo sepulcro ha sido restaurada en varias etapas, entre 1960 y 1964, y en 1993 con motivo del Año Santo Compostelano.

Fue declarada Monumento del Historico-Artístico en 1931, junto con la Catedral de Pamplona, los Monasterios de Irache e Iranzu, las tres iglesias de Estella y la Ermita de Santa María de Eunate.

Es un edificio enigmático ya que pocos visitantes y peregrinos se quedan indiferentes ante uno de los templos más singulares del románico en plena Ruta Jacobea.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on December 1, 2012
  • © All Rights Reserved
    by Mirta Gonzalez
    • Camera: PENTAX Corporation PENTAX Optio M40
    • Taken on 2012/08/27 17:56:08
    • Exposure: 0.020s (1/50)
    • Focal Length: 6.30mm
    • F/Stop: f/3.100
    • ISO Speed: ISO640
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash