Mosteiro de Santa María de Monfero

Selected for Google Maps and Google Earth

El Monasterio de Santa María de Monfero fue fundado en el año 1134 por los nobles D. Alfonso Bermúdez y D. Pedro Osorio (tío y sobrino). Inicialmente estuvo encomendado a los benedictinos de Santa María de Valverde hasta el año 1147, en el que se convertiría en cenobio Cisterciense de manos de la Abadía de Sobrado. Se levantó entre dos capillas de gran devoción popular en la zona: la de San Marcos y la de Virgen de la Cela.

A partir del siglo XIII comienza el crecimiento de la abadía, gracias a los hermanos legos que cultivan las granjas del entorno monástico. Se suman también las rentas de los bienes que fueron adquiriendo y engrandeciendo su patrimonio. Con el tiempo esta expansión extramuros dio origen al enfrentamiento con los señores feudales por el dominio de sus tierras. Destacan las pugnas con los Aras Pardo y los Andrade, siendo necesaria, en el siglo XIV, la intervención del poder real. Este dirimió a favor de la soberanía de los monjes.

Con el crecimiento económico llegó a su esplendor en los siglos XVI y XVII, lo que permitió a los sucesivos abades acometer importantes obras en las dependencias monásticas y en la iglesia. A comienzos del siglo XVIII y entrado el XIX se endurecieron las protestas de los lugareños, negándose estos a abonar las rentas al monasterio. La invasión de los franceses y los vaivenes de la política española no favorecieron al curso de los acontecimientos.

El final de Monfero como Abadía Cisterciense llega en el año 1820

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (21)

« Previous12Next »
asanloj on December 21, 2012

Thank you, NIKOS

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on December 2, 2012
  • Attribution-Noncommercial-Share Alike
    by asanloj

Groups