Caleiro en Ruta del Oro. Navelgas

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (3)

La Casa del Chiflón … on March 7, 2008

La cal es un producto sumamente importante para la agricultura y ganadería de la zona, ya que con ella se compensa el excesivo grado de acidez de estos valles, además mezclada con agua y arcilla forma un excelente cemento utilizado durante siglos para la construcción de todo tipo de paredes de piedra.

El Caleiro o Caleyo, es básicamente un horno dentro del cual se realiza el proceso de transformación de la cal mediante calor. Para evitar el transporte de las pesadas piedras (desprendidas a maza de la roca madre) se solían instalar cerca de los filones de caliza.

Este Caleiro es uno de los mayores de la comarca. En su interior, sobre una parrilla metálica, se iban colocando capas sucesivas de piedra y carbón vegetal. Mediante el fuego encendido debajo de la parrilla convertía en polvo la primera capa de caliza, que se iba filtrando a través de la parrilla. El calor desprendido por el carbón vegetal del siguiente nivel, iba deshaciendo la piedra colocada sobre él y así sucesivamente.

En todas las aldeas de la comarca, existían numerosos caleiros en los que trabajaban generalmente de forma comunal e interrumpida, desde que se encendía por primera vez. Es un trabajo típico de la época invernal y las tareas duraban varios días en los que los vecinos se iban turnando para evitar que el fuego se apagara.

Carlos Sieiro del Ni… on November 23, 2008

Hola Alberto, me ha parecido muy interesante la explicación que has hecho de un caleiro. Ya sé lo que es, como funciona y el aspecto que tiene. Me parece una buena idea las etiquetas de "Arquitectura industrial", "militar" y "religiosa". De las dos primeras no tengo suficientes fotos para incluirlas, pero cuando tenga una masa crítica apreciable te acompañaré en estas etiquetas. Me gusta tu album y te seguiré la pista como es habitual en Panoramio. Un saludo, Carlos.

La Casa del Chiflón … on November 24, 2008

Gracias Carlos por tu comentario y seguimiento. Veo que tienes una amplia colección de fotografías. Un saludo cordial.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 7, 2008
  • © All Rights Reserved
    by La Casa del Chiflón …

Groups