no hay ninguna duda (Camino Francés)

Selected for Google Maps and Google Earth

La población de Santo Domingo de la Calzada es ya un pequeño burgo en el siglo XI, aunque aparece citado por vez primera en los cartularios de 1136. Este pequeño núcleo concentraba su población alrededor de la iglesia y el hospital que había puesto en marcha Domingo, el eremita que está en el origen del asentamiento de nuestra ciudad y en su propio nombre. La villa estará bajo el gobierno del abad hasta 1250, fecha en la que pasará de abadenga a realenga, es decir, bajo el gobierno y la administración del rey. Para entonces, la población ha crecido ya a lo largo de lo que se conoce como Barrio Viejo; todo la parte del Camino que, viniendo desde Logroño, llegaba hasta la Catedral y que estaba formado por las primeras casas que surgieron en el burgo, y el Barrio Nuevo; el resto del camino que va desde la Catedral hasta la salida hacia Burgos y que es el resultado de una planificación pensada para facilitar el asentamiento de las nuevas gentes que llegaban a la población.

Este crecimiento demográfico se producía como consecuencia de los fueros que le fueron concedidos por Alfonso VIII en 1187 y 1207, para potenciar el crecimiento del burgo. A finales del siglo XIII, ya habían aparecido el barrio de San Pedro, a los pies de la Catedral, y el arrabal de Margubete en la zona norte.

A lo largo de los siglos XIV y XV, se construye la muralla y aparecen el arrabal de La Puebla en el sur, el barrio del Mercado detrás de la Catedral y la calle Pinar, con lo que la ciudad adquiere la distribución que hoy conocemos como el Casco Antiguo.

El siglo XVI conoce el desarrollo y florecimiento de la ciudad, que llega a tener 3.000 habitantes, incluidos los de los arrabales nuevos que surgen entonces; el de San Roque, cerca de la puerta oriental de la calle Pinar, y el de San Francisco, alrededor del convento del mismo nombre.

Tras un siglo XVII lleno de incertidumbres y crisis como en el resto de España, el siglo XVIII recoge el auge de un nuevo desarrollo urbanístico, fruto de una nueva concepción de la sociedad, con la remodelación de la Plaza Mayor con el edificio del Corregimiento y el Ayuntamiento; los nuevos paseos del Espolón y la Carrera y sobre todo, se levanta la Torre exenta en el espacio que ocupaba hasta entonces la cárcel, ahora trasladada al edificio del Corregimiento.

En el siglo XIX, Santo Domingo de la Calzada se convierte, con la creación de la provincia de Logroño, en cabecera de comarca y partido judicial. Punto neurálgico de la Rioja Alta, alcanza los 4.000 habitantes a finales del siglo y durante toda la centuria pasada sigue manteniendo su influencia en la comarca, convirtiéndose en el centro de servicios de la zona. Conoce un nuevo desarrollo urbanístico que hace crecer la ciudad en los ejes norte-sur, localizando las instalaciones industriales en la zona este, destacando principalmente el polígono San Lázaro. En 1973, su Casco Antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.

En la actualidad, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada cuenta con 6.700 habitantes y es un importante centro de servicios de la comarca.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (8)

Cardosa Faus on December 28, 2012

Coñ aquí no se pierde nadie jeje,,ta bien indicau y pa rompetechos tamien jaja.Like 1,,saludu.

Faus.

PD:ya tien historia esti sitiu.

mgt74. on December 28, 2012

MIRTA.

LIKE Nº2,

Original este indicador,

Una excelente captura,

Un cordial saludo,

Marino.

xanote on December 28, 2012

Buena indicación,si señor.Feliz Año.

mrfanjul on December 29, 2012

Faustinín

Marino

Manuel

Esto es para que os animéis, ya veis no hay pérdida jajaja....

Saludos a todos, Mirta

mackedwars on December 30, 2012

Lo teneis mas preparado que los americanos la guerra, que gozada.

Like y favorita

Muy cordiales saludos.

Eduardo

mrfanjul on December 31, 2012

Tranqui pare, también hay conches jaja

Saludu, Mirta


Más les vale Eduardo, si no quieren pasar los días buscando gente por los campos jajaja....

Saludos, Mirta

pinin33 on January 7, 2013

Seguramente ma haga yo esta primavera Sevilla-Gijon en bici, la mayor parte ire buscando las flechas de los indios amarillos. Cuidese mucho que este año viene muy chungo.

mrfanjul on January 9, 2013

pinin vete andando ¡Ho!...vese to muncho meyor jaja

Saludu, Mirta

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on December 27, 2012
  • © All Rights Reserved
    by mrfanjul
    • Camera: PENTAX Corporation PENTAX Optio M40
    • Taken on 2012/08/30 11:05:46
    • Exposure: 0.017s (1/60)
    • Focal Length: 6.30mm
    • F/Stop: f/3.100
    • ISO Speed: ISO50
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups