Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

PUEBLA DE LA SIERRA

Es probable que el origen de Puebla de la Sierra se remonte a épocas árabes, aunque se cree que la presencia islámica fue baja. En el Siglo XII se comenzaron a crear poblaciones estables, por razones defensivas, en la Comarca de Buitrago, y se piensa que Puebla de la Sierra debió ser una de las poblaciones. Ya a finales del siglo XIII, la aldea (para entonces Puebla de la Mujer Muerta) pertenecía a un arcediano madrileño, que la recibió de Sancho IV. El arcediano la permutó después con otra pequeña población. El señorío era jurisdiccional, y las tierras pertenecían a Villa y Tierra, ya que en aquellos tiempos ya estaba constitutida la organización.

A finales del Siglo XV, más exactamente en el año 1490, se convirtió en villa, gracias al Marqués de Santillana, el motivo fue compensar el aislamiento que tenía. Adquiriría entonces jurisdicción propia. Hasta la segunda mitad del siglo XVI el concejo de la puebla tuvo que reunirse en la puerta de la iglesia ya que no tenían ayuntamiento, acabaron de tener que hacerlo con la construcción de un ayuntamiento.

En el año 1768, se produjo el momento de mayor población de la villa, 313 habitantes, una cifra muy parecida a la de la población actual de Montejo de la Sierra. Las principales actividades económicas eran: la agricultura de secano y la de regadío, y también la ganadería.

En el siglo XIX sucedieron distintas medidas, tocó fin el antiguo régimen. Las medidas fueron: la división provincial, la desamortización religiosa y civil y la abolición de los señoríos. Entonces el 70% de las tierras de Puebla de la Mujer Muerta, como se llamaba antiguamente, se pusieron en subasta, la mayor parte quedaron en manos de los vecinos.

En la Guerra Civil Española el ayuntamiento fue demolido y la iglesia sufrió graves daños, unos años después, todo en el siglo XX, un plan de regiones devastadas tocó la villa, se construyó un nuevo ayuntamiento y se restauró la plaza del pueblo. Desde la guerra la población ha descendido imparablemente.

Puebla de la Mujer Muerta

Puebla de la Sierra se llamaba antiguamente Puebla de la Mujer Muerta hasta los años 40 del siglo XX, cuando se le cambió el nombre, fue pedido por Carlos Ruiz, el gobernador civil de la provincia, ese nombre provenía de que en las montañas del municipio había una forma de una mujer fallecida.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on January 2, 2013
  • © All Rights Reserved
    by Angel Alfageme Loech…
    • Camera: SAMSUNG PL50 / VLUU PL50 / SAMSUNG SL202
    • Taken on 2012/12/02 18:05:00
    • Exposure: 0.006s (1/180)
    • Focal Length: 6.20mm
    • F/Stop: f/8.900
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash