Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

TORRE DE KEJANA - VALLE DE AIALA - ALAVA

El conjunto monumental de Kejana, en lo mas recóndito del Valle de Aiala, en Alava, esta integrado por la fortaleza y el Monasterio construido a lo largo del siglo XIV por los Lopez de Ayala, linaje que ocupó estas tierras del Norte de Alava desde el siglo XI. Iniciada la obra por Fernan Lopez de Ayala, fui concluida por su hijo Pedro, que alcanzó el título de Canciller de Castilla y está enterrado, junto con su esposa Leonor de Guzman en un sepulcro instalado en la capilla de este conjunto monumental, parte del cual fue constituido en museo hace algún tiempo, tras la importantes obras de rehabilitación realizadas por la Diputación de Alava, actual propietaria de este conjunto histórico artístico.

El valioso retablo, antiguamente instalado en la cabecera del sepulcro de los Lopez de Ayala, fue vendido en 1913 a la Galeria Harris de Londres. En la actualidad se halla en el Art Institute de Chicago ( USA ).

Desde su construcción en el siglo XIV hasta el año 2008 sirvió de Convento de Clausura a las Madres Dominicas, que se retiraron de este convento-monasterio ante la imposibilidad de las religiosas de permanecer allí, dada su avanzada edad y escaso número, cuatro personas en aquel momento.

En la actualidad se visita un museo, muy bien acondicionado, donde se muestra ampliamente la historia del lugar, la de sus principales protagonistas a lo largo de los siglos, el linaje los Lopez de Ayala y un detalle de la evolución de este magnífico conjunto histórico y monumental hasta nuestros dias. La visita al sepulcro de los Lopez de Ayala, donde estuvo hasta hace un siglo instalado el retablo, verdadera joya artística, requiere de cita establecida previamente.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on January 6, 2013
  • © All Rights Reserved
    by EDUARDO ARRIZABALAGA
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. E-510
    • Taken on 2013/01/04 13:20:34
    • Exposure: 0.006s (1/159)
    • Focal Length: 37.00mm
    • F/Stop: f/8.000
    • ISO Speed: ISO100