El Olentxero en Ermua

Not selected for Google Earth or Google Maps after a second review [?]

El Simbolismo del Olentxero La hipótesis más extendida es que el origen de Olentxero es anterior a la cristianización de Navarra y que, como indica Claude Labat "el personaje de Olentxero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno". Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de invierno y el renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspecto desharrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacalles del día de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación con el "tiempo viejo" y el recibimiento de un nuevo tiempo. El paso de un tiempo que ya muere a uno renovado y lleno de vida, en palabras de J.M. Satrústegui, "supone dejar el camino libre al año que llega". Esta hipótesis esta relacionada con costumbres locales similares. En Álava, Navarra, La Rioja y la comarca burgalesa de La Bureba el día anterior de Nochevieja viene un hombre que tiene "tantos ojos" como días del año y el día de Nochevieja "tantas narices" como días del año. En Larráun denominan a Olentxero "el hombre de los 366 ojos". El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a sus nuevas creencias. El personaje Olentxero se habría convertido en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús (como también lo hicieron los gentiles, que coinciden con Olentxero en el tipo de vida aislado que mantienen). Se dota al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica. La comparación con el nórdico Papá Noel, en particular en el País Vasco Francés, fue inevitable.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (7)

Karlos Conde on January 7, 2013

El Simbolismo del Olentxero

La hipótesis más extendida es que el origen de Olentxero es anterior a la cristianización de Navarra y que, como indica Claude Labat "el personaje de Olentxero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno". Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de invierno y el renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspecto desharrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacalles del día de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación con el "tiempo viejo" y el recibimiento de un nuevo tiempo. El paso de un tiempo que ya muere a uno renovado y lleno de vida, en palabras de J.M. Satrústegui, "supone dejar el camino libre al año que llega". Esta hipótesis esta relacionada con costumbres locales similares. En Álava, Navarra, La Rioja y la comarca burgalesa de La Bureba el día anterior de Nochevieja viene un hombre que tiene "tantos ojos" como días del año y el día de Nochevieja "tantas narices" como días del año. En Larráun denominan a Olentxero "el hombre de los 366 ojos". El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a sus nuevas creencias. El personaje Olentxero se habría convertido en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús (como también lo hicieron los gentiles, que coinciden con Olentxero en el tipo de vida aislado que mantienen). Se dota al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica. La comparación con el nórdico Papá Noel, en particular en el País Vasco Francés, fue inevitable.

NO VIEWS NAJI on January 7, 2013

Que reloj más mono lleva el Olentxero, digo yo que será ese...Y que Puraco.!

NO VIEWS NAJI on January 7, 2013

Ah es una pipa.

xacobeo4 on January 7, 2013

Me gusta la foto lo que sinboliza, y sobre todo,lo del simbolismo, interesante lectura me L mucho pero que mucho el simbolismo, Buena!!

mackedwars on January 10, 2013

Karlos, muy bien contado el tema eh, veo que estas puesto. Todos los temas populares, que difieren muy poco de unos valles a otros, fueron desfigurados por los cuervos orwellianos. Hace cuatrocientos años habrías acabado en la hoguera, amigo Karlitos, tienes suerte de vivir en el siglo XXI.

Centrado en la foto, muy humanizada, con el del palo mejor no discutir. Yo como instrumento de diálogo lo veo muy bien.

Like y favorita

Muy cordiales saludos.

Eduardo.

el indio panoramio on January 10, 2013

UNA MAGNIFICA TRADICION

LIKE

SALUDOS

Karlos Conde on January 11, 2013

Y en los planchaos también. Gracias por visitar al Olentxero, Dora, si estuvieras en el sitio adecuado y en el momento preciso, te hubieras llevado unos caramelos, porque la bota de vino solo se la daba a los hombres, jajajajaja. Me imagino que si alguna mujer se la pide, el se la daría, pero es curioso. Por cierto era muy buen vino.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on January 6, 2013
  • © All Rights Reserved
    by Karlos Conde

Groups