Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Capilla de la ermita Virgen de la Fuente en Muel (Zaragoza) - El Goya más joven - HDR

La Ermita de la Virgen de la Fuente de Muel fue edificada en 1777 y renovada en 1817. Consta de una sola nave. En las pechinas de la cúpula que cubre el crucero, Goya pintó unos frescos de extraordinaria factura que representan a los padres de la Iglesia y que han sido restaurados recientemente. Los zócalos de la ermita se decoran con cerámica de Muel (S.XVII). La ermita ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

En el altar principal está la talla en madera de Nuestra Señora de la Fuente que se puede datar a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV y que ha sido una imagen muy venerada. Antiguamente la Virgen se encontraba en un camarín abierto sobre el muro y rodeado de pinturas que simulaban un retablo, retablo que se imitó al construir el actual y en el que se colocó la talla de la Virgen rodeada de espejos para darle mayor luminosidad y dignificar el espacio en el que está la imagen.

Decorando la capilla o cabecera de la ermita se colocó en el tercer cuarto del siglo XVII el arrimadero de azulejería de Muel.

Para la ermita, Francisco de Goya recibió -en 1770- el encargo de decorar las cuatro pechinas, pintando las figuras de los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.Las pintó al óleo directamente sobre el muro y en ellas se puede ver cómo repitió algunos modelos de las pechinas que hizo en la iglesia jesuítica de San Juan de Calatayud, aunque creó un nuevo modelo iconográfico al representar a San Jerónimo.

Aunque fueron realizadas con gran celeridad, constituyen una buena muestra de la genialidad de Goya, pintor aragonés nacido en el vecino lugar de Fundetodos, y son un ejemplo de la fuerza de su trazo y de la luminosidad de su pincelada.

(http://www.muel.es/index.php/turismo/lugares-interes/patrimonio-historico/barroco/122-ermita-virgen-fuente)

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on January 6, 2013
  • © All Rights Reserved
    by Alfre MM
    • Taken on 2012/08/26 12:29:07
    • Exposure: 3.200s
    • Focal Length: 15.70mm
    • F/Stop: f/11.000
    • ISO Speed: ISO100