Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

A.G.E.O.F.E (Zona 26)

A causa de mi convalecencia he tenido la oportunidad de descubrir muchos detalles y bellos rincones de ésta encantadora ciudad de Aranjuez, ya que en la vida cotidiana con las prisas pasan por alto, y que poco a poco tendré el gusto de compartir con tod@s vosotr@s.
Se trata de un edificio nada singular –a excepción de su pomposa entrada-, pero ostenta historia para los habitantes de Aranjuez, ya que aparte de para lo que fue construido, se hizo un economato, y un colegio (en principio para los hijos de los empleados), y al cual mi señora esposa tuvo la oportunidad de asistir en un periodo de su vida., ahora son viviendas, la mayoría sucesiones de los primeros inquilinos.
Aunque es un virado a B&N, quise recuperar el tono original de las letras, retocando y perfilándolas a mano una a una.
La asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, constituida el 16 de enero de 1888 al amparo de la nueva Ley de Asociaciones. Formada inicialmente por personal de la compañía MZA, en un plazo breve conseguirá no sólo agrupar a los trabajadores de esta empresa, sino extender su presencia a otras compañías y líneas repartidas por el resto de España. Las razones expresadas para su creación eran esencialmente dos: la lucha contra el impuesto de utilidades -que recortaba los salarios- y la necesidad que sentían los ferroviarios de asociarse para defender sus intereses. Desde su aparición, la Asociación General de Empleados de Ferrocarriles luchará por lograr una posición preeminente. En enero de 1888, al constituirse, partía con 103 socios. En diciembre superaba el millar. Entre 1888 y 1898 había multiplicado su número por ocho, aproximándose en esa fecha a los 8.500 socios, un crecimiento que se mantendrá de forma continuada en los años posteriores.
Fijaos en la curiosa y casual fecha de esta noticia, repetida después de 100 años el pasado mes de diciembre 12 del 12 del 2012
ABC- Sábado 11 del 11 del 1911
Gasset y los ferroviarios.
El ministro de Fomento, Sr. Gasset, se personó ayer mañana en la Asociación general de empleados de los ferrocarriles de España.
Acompañábale el arquitecto del ministerio, Sr. Velázquez, y fué recibido por los individuos de la junta directiva.
El Sr. Gasset ratificó a los ferroviarios la promesa de concederles, para la ayuda de construir un domicilio social propio, la cantidad de 250.000 pesetas consignadas en cinco presupuestos.
El nuevo edificio costará más de un millón de pesetas, dejando los empleados de los ferrocarriles para atender a su construcción total un 4 por 100 del 5 que descuentan para Montepío.

Show more
Show less

Photo details

  • Uploaded on January 9, 2013
  • © All Rights Reserved
    by Achiper