Madrid: Los Portadores de la Antorcha.

Selected for Google Maps and Google Earth

El monumento a Los portadores de la antorcha está situado en la Ciudad Universitaria, en la Plaza de Ramón y Cajal.

Historia

En 1953, José García Mazas realizó una entrevista (publicada por ABC, 29-12-1953) a la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington en la que ésta decía estar terminando una obra llamada The Torch (La antorcha), iniciada en 1950, que era un homenaje a la herencia de la civilización occidental.

La escultura fue fundida en aluminio en 1954. Un año después la autora, esposa de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, decidió donar la obra a la Villa de Madrid. El monumento fue inaugurado, en presencia del matrimonio Huntington, el 15 de mayo de 1955, en su emplazamiento actual.

Existen tres copias en bronce de Los portadores de la antorcha. Dos de ellas están en Estados Unidos, en la Universidad de Carolina del Sur y en el Discovery Museum de Bridgeport (Connecticut). La tercera se encuentra en la ciudad de Valencia desde 1964.

Descripción

El pedestal, a modo de plataforma circular, es de piedra, con unas placas metálicas en su canto que contienen inscripciones. El grupo escultórico muestra a un gigante moribundo entregando, antes de perecer, una antorcha (tradicional símbolo del conocimiento) a otro gigante joven, que a lomos de un caballo la recoge para continuar con ella la carrera. De este modo se representa la transmisión de la cultura y civilización occidentales a través de la Historia.

Datos

Emplazamiento: Plaza de Ramón y Cajal, Ciudad Universitaria.

Autora: Anna Hyatt Huntington.

Fecha de ejecución: 1954. Fecha de instalación: 15 mayo de 1955. Medidas aproximadas (mts.) Alto: 6,20 Ancho: 6 Largo: 6 Materiales: Aluminio.

Fuente:MadriPedia

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (2)

mackedwars on January 21, 2013

Pepe, yo que te imaginaba cinta métrica en mano midiendo ahi las patas del caballo, y la altura desde la oreja al suelo.

Tengo que calcular la salud que he perdido desde que, antiguamente, cada vez que tenía dudas, me iba hasta los libros de casa y me zambullia en busca de cualquier aclaración en un comentario.

Ahora, picar reducir, buscar "Los portadores de la antorcha ", un montón de páginas, leer rápido, resumir, sacar una conclusión y hala. Ni me he levantado, ni he caminado, ni estirado el brazo, ni buscado, ni leido, ni nada de nada.

Son los tiempos, amigo Pepe

Muy cordiales saludos.

Eduardo.

pepe oliva on January 21, 2013

Buenos días Eduardo.

Totalmente de acuerdo. Una ventaja:Casi todo está a nuestro alcance. Una desventaja: Ese todo incluye mucha paja. Y hay que hacer un gran trabajo para distinguir el trigo de la paja.Esta es más ligera y tiende a estar en la superficie. Los campesinos lo saben.

Saludos.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldSpainMadrid

Photo taken in Complutense University of Madrid, Universidad Complutense Facultad de Derecho, Av Séneca, 2, 28040 Madrid

Photo details

  • Uploaded on January 18, 2013
  • © All Rights Reserved
    by pepe oliva

Groups