Gordolobo = Verbasco = Verbascum thapsus (Para Élida).

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (7)

mackedwars on January 21, 2013

Pepe, mi abuelo murió en 1968.

Desde entonces, jamas había oido ni leido a nadie llamarle al gordolobo, gordolobo, con sus hojas cubiertas de esa especie de polvo blanco, que hay que secar en casa hasta luego cortar para aplicar en infusiones.

Lo mismo diríamos del llanteno, el sauco, la angélica, la pulmonaria, el poleo, la manzanilla ( cogida junto al mar, por lo del yodo ) la milenrama, etc etc.

Bueno Pepe, celebro tu conocimiento y dedicación a las plantas.

Un fuerte abrazo.

Eduardo.

pepe oliva on January 21, 2013

Eduardo. Creo que ya lo he dicho alguna vez: Cuando era niño al llevar el ganado a pastar o al ir con mis padres a cavar las malas hierbas del maiz ,las patatas... conocí muchas hiervas,de las que de unas conocía el nombre gallego y de otras no. Ahora que tengo tiempo de vez en cuando intento saciar una curiosidad insatisfecha (y nada más). Saludos.

mackedwars on January 21, 2013

Pepe, la herboristería tiene su lugar en la cultura y en la sociedad actual. Existe una profusión de tisanas, infusiones, etc etc, que vienen bien a casi todo el mundo. Suelen ser paliativas y ejercen un poquito el efecto " placebo ", es decir, sientan bien porque el que se lo toma se lo cree. Sin mas. Otra cosa es lo que vulgarmente se ha dado en llamara brujería. es decir, atribuir a ciertas plantas propiedades curativas mas allá de lo razonable, prudente y veraz. El ejemplo típico es que no se puede pretender curar el cáncer con hierbas. Yo se de mas de uno que lo intentó, y se murió enseguida, claro está.

En la actualidad la medicina moderna no niega las propiedad curativas, en tono suave y prudente, de ciertos productos naturales. No se establecen criterios restrictivos, salvo que el paciente sea un histérico o un estúpido, o existan avispados que pretenden sacar provecho de sus conocimientos en herboristería, que de todo hay.

Yo, por ejemplo, que soy propenso a los cólicos nefríticos, suelo tomar unas tisanas de unas hierbas que me van bastante bien. Pero cuando me sacude fuerte, ni hierbas ni nada, nolotil y agua de botella a todo pasto.

Muy bien Pepe, perdona el pequeño discurso que pretende apelar a la razón y la lógica, cosa que hoy dia se aplica poco y al revés.

Muy cordialmenmte, Eduardo.

Excellent composition and scenery

like

Best wishes, Nikos1954 from Greece-Piraeus.

cardosa on January 21, 2013

Muy guapa y con un nombre curioso,,like+saludos.

Faus.

pepe oliva on January 21, 2013

Faus,consultando el Diccionario de la RAE, tenemos:

"gordolobo.

(Del lat. vulg. coda lupi, cola de lobo). 1. m. Planta vivaz de la familia de las Escrofulariáceas, con tallo erguido de seis a ocho decímetros de altura, cubierto de borra espesa y cenicienta, hojas blanquecinas, gruesas, muy vellosas por las dos caras, oblongas, casi pecioladas las inferiores, y envainadoras en parte y con punta aguda las superiores, flores en espiga, de corola amarilla, y fruto capsular con dos divisiones que encierran varias semillas pequeñas y angulosas. El cocimiento de las flores se ha usado en medicina contra la tisis; las hojas se han empleado alguna vez como mecha de candil y sus semillas sirven para envarbascar el agua."

Como ves no hace referencia a un lobo gordo,sino a la cola del lobo,por su forma.

La RAE de la Lengua también recoge:

"envarbascar. (De en- y varbasco). 1. tr. Envenenar el agua con verbasco u otra sustancia análoga para atontar a los peces."

Este verbo es la primera vez que lo encuentro. Para atontar los peces usábamos raíces machacadas de rabaza. Saludos.

RGC52 on February 11, 2013

Molto bella. LIKE Saluti RGC52

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

This photo is currently not mapped.

Suggest location

Photo details

  • Uploaded on January 20, 2013
  • © All Rights Reserved
    by pepe oliva
    • Camera: Canon EOS 400D DIGITAL
    • Taken on 2012/07/06 10:20:00
    • Exposure: 0.020s (1/50)
    • Focal Length: 48.00mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups