Los Pirineos desde Gorbea: 216 km de paisaje.

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (26)

« Previous12Next »
Diegus1981 on March 2, 2010

Hola Enrique, Enhorabuena por las fotos, tienes algunas (la mayoría) que son bestiales! he estado analizando tu fotografía y la información que en ella nos descubres, es alucinante!! Gracias, lo cierto es que es un auténtico trabajo de chinos y te felicito por ello. Bueno, al grano, creo haber dado con esa cima que dista a 230 Km. de la cima del Gorbea, no sé si tú me lo podrás corroborar o descartar, pero creo que se trata ni más ni menos que el "Marboré" en el macizo del Monte Perdido (resulta irónico) en pleno circo de Gavarnie (junto a la cascada). Principalmente 3 son las razones que me llevan a afirmarlo 1º: Este macizo dista exactamente en 230 Km. en línea recta desde la cruz del Gorbea, 2º: Reúne los picos más altos del pirineo occidental con alturas que sobrepasan los 3300m. 3º: Aunque no estoy muy convencido de ello ya que no puedo confirmarlo al 100%, ya que mis herramientas de localización y posicionamiento se basan únicamente en el “Google Earth” y en algún que otro mapa y tampoco es que sea un experto en el tema, es que tengas alguna errata en el posicionamiento de alguna de las cimas, en concreto las que se sitúan entre las cimas del Bernera y el Aspe. Desde el lugar donde está tomada la fotografía todo el macizo del Monte Perdido se sitúa justo detrás, con alturas que sobresalen en más de 500 metros de media del grupo de dosmiles, aunque no sé si suficientes para vencer la curvatura de la tierra y destacar por encima de ellos. Los picos del Bernera - 2455m y el Llana del Bozo – 2559m están alineados geográficamente con el Gorbea por tanto la silueta del segundo absorbe a la del primero, o cuanto menos desplaza a este segundo unos píxeles más a la izquierda en la fotografía, liberando así una zona de picos sin denominar que bien podrían corresponder con alguna de las cimas del macizo del Monte Perdido (Marboré – 3248m, el Cilindro – 3325m, o incluso el propio Monte Perdido - 3355m) En concreto situaría al “Marboré” emplazando la posición actual del “Llana del Bozo”, este pasaría a donde está el “Bernera”, y este último quedaría inapreciable al ojo humano. El “Monte Perdido” y el “Cilindro” y sus más de 3300 metros quedarían detrás del “Aspe” que con sus 2645 orgullosos metros le haría sombra a estos 2 colosos pirenaicos, al menos desde nuestro punto de vista. Por tanto el punto más alejado que se puede apreciar sería la cima del “Marboré” que dista exactamente de la Cruz del Gorbea en 231km 100 mtrs Yo no me atrevo a confirmarlo, es más puede que me haya equivocado estrepitosamente, no lo sé, necesitaría de alguien que me pudiese confirmar lo que escribo. Viendo imágenes de la cara noroeste de la cima su silueta coincide plenamente con la de tu fotografía. Bueno, nada más. Felicitarte de nuevo por tus fotografías que son una verdadera pasada. Solo espero haber aportado algo de luz a la cuestión. Un saludo!

Enrique Ortiz de Zár… on March 2, 2010

Hola, diegus981, me encanta que haya quien se sumerja en este galimatías. Yo también usé el Google Earth para este trabajo. Casi te estoy viendo siguiendo el mismo sistema que yo, trabajando a base de líneas de unión entre el Gorbea y cada cumbre sospechosa, para ver si la separaciones encajaban con la del perfil de la foto. Luego, la duda: ¿debería este pico verse por encima de este otro, o debería quedar hundido detrás de él?

Respecto a lo que dices, no me atrevo a ser tajante, pero me parece que no estás en lo cierto. Como la Tierra es curva, ocurre que si tú lanzas una mirada horizontal hacia una sierra lejana, la misma nos parece hundida. Como la Tierra es una esfera, y hablo ya de memoria, pues hace tiempo que hice todo esto, resulta que esa depresión del horizonte tiene, en los primeros 40 km, un valor de, creo, 100 m. Pero claro, a medida que te fijas en horizontes cada vez más lejanos, el efecto se intensifica. Y así al doble de distancia, a 80 km, la depresión del horizonte debida a la curvatura de la Tierra no será del doble, sino bastante más: 300 m., 400, no sé, tendría que rehacer las cuentas.

Y claro, cuando ya hablas de distancias del entorno de 200 km, lo que pasa es que el efecto de la curvatura de la Tierra es mucho más pronunciado sobre la depresión del horizonte. Fíjete en la foto: desde Gorbea, el Balaitús y el Midi d'Ossau parecen montess de similar altura, cuando entre ellos hay una diferencia de 260 m. Y eso que el Balaitús sólo está 16 km más allá que el Midi; pero en sólo 16 km, la depresión del horizonte se ha tragado esos 260 m.

Los Picos de Aspe y Llana del Bozo están a unos 182-183 Km del Gorbea, es decir, 38 Km más cerca que el Marboré. Si no calculo mal, visto desde el Gorbea, la depresión del horizonte a la distancia del Marboré debería ser más de 1500 m. mayor que la de la Llana del Bozo. O sea, que la diferencia de altura entre ambos picos a favor del Marboré -unos 700 m.- no sería sufiente, ni de lejos, para compensar el efecto de la curvatura de la Tierra.

Decirte que tengo colgada esta misma foto a mayor resolución aquí. En esa copia puedes apreciar el efecto que la refracción atmosférica tiene sobre la visión de los Pirineos, que no siempre parecen igual de altos respecto a sierras más cercanas.

Bueno, encantado de tu visita. Un saludo.

Diegus1981 on March 2, 2010

Seguiré buscando Enrique, y muchisimas gracias por la explicación, toda una lección. La verdad es que algo intuía al comparar el Vignemale con el Rincon de Alano y la distancia que les separa, pero a 230 km del Gorbea hay muy pocas cumbres que coincidan.

Efectivamente, no sé cuantos puntos y lineas habré deshecho ya con el Google Earth, cuantos cambios de perspectiva, un angulo, otro, acercando y alejando el Zoom, pero no me rindo, esa cima está en tu foto, seguro! Ahora enfocaré mi busqueda entre las siluetas del Midi d'ossau y el Vignemale.

Gracias por contestar tan rapido.

Dario Gil on April 29, 2010

Impresionante currelo, Enrique. Ahora solo fala ir subiendo esos montes, casi todoos merecen la pena. Un saludo.

Guia Arquitectura on August 9, 2010

Buen documento para los que vayan para allá. Se agradece el trabajo. La foto además expléndida.

F. Torres Otero on August 22, 2010

Impresionante y bella fotografía e impresionante tu trabajo en ella para mostrarnos toda la información de cada una de esas montañas, gracias por compartirla!!!

Cordiales saludos, Fran

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 20, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Enrique Ortiz de Zár…

Groups