Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

Amanece con niebla

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (1)

César Pérez Ortega on October 9, 2008

Tradicionalmente se ha aceptado que la más remota Sigüenza debió residir en el cerro de Villavieja, frente a la ciudad actual y al otro lado del río, aunque parece más creíble que estuviera en el cercano cerro del Mirón más extenso, más idóneo y donde se han encontrado vestigios de la Edad del Hierro. De esta opinión encontramos testimonio en Plinio, quien consideraba a Sigüenza una de las seis ciudades arévacas más importantes.

La Sigüenza romana descendió hacia la vega y el núcleo central de la ciudad cabría situarlo en el actual paseo de la Alameda; entonces, como queda dicho, era importante centro de comunicaciones. En época visigoda la población crecería en torno a lo que hoy es la Iglesia de Nª Sª de los Huertos, desplazándose a finales del siglo IV y principios del V hacia el paseo de las Cruces; es en estos momentos cuando comienza la construcción de un nuevo templo.La Sigüenza visigoda está presente en el concilio de Toledo (año 589) mediante la figura de su obispo Protógenes y ya podemos hablar del levantamiento de la iglesia de los Huertos como centro de la ciudad romana, Al sur, en lo más alto del cerro (el actual castillo) se levantaba una torre de vigilancia. La invasión y posterior ocupación de la península por los árabes tendrá sus consecuencias para nuestra ciudad.

La Sigüenza árabe asentará su ubicación principal en el castillo, transformándose en una medina, aunque se permitió continuar a los cristianos conservando su religión y sus templos, bien dispersos bien en mozarabías, probablemente éstas en torno a la Sigüenza baja, entre los huertos. Durante el dominio musulmán, mientras la frontera estuvo al norte del Sistema Central, quedó la ciudad reducida a una población estancada dependiente de Medinaceli. Sigüenza Medieval

Mucho mejor es conocida la historia seguntina desde tiempos en adelante. Don Bernardo de Agen, obispo de Sigüenza desde 1121, en que se restituyó la sede episcopal, reconquista la ciudad en 1123 y se aloja en los restos de la iglesia de los Huertos, reedificándola y amurallándola. El 7 de mayo de 1146, Alfonso VII concederá a Don Bernardo el señorío sobre la Sigüenza superior y su castillo. A partir de entonces, el burgo superior y el inferior son una misma villa, un mismo concejo y tiene un mismo juez.

Información general de Sigüenza AQUI

Sign in to comment.

Photo details

  • Uploaded on March 26, 2008
  • Attribution-Noncommercial-Share Alike
    by César Pérez Ortega

Groups