Dedicada a todos los amigos de panoramio que han hecho posible que esta sencilla foto, alcance las 100000 views.

Selected for Google Maps and Google Earth

Ciutdadella

Ciudadela desde el aire. A lo largo de los siglos, los diferentes pobladores le han dado diversos nombres: Jamma, Nura, Minerva, Iamo, Iamona, Medina Minurka. Pero fue a partir del 1287, a raíz de la incorporación de Menorca a la cultura cristiana y europea con la conquista de Alfonso III, cuando se impuso el nombre actual, topónimo que, etimológicamente, proviene del latín civitatella, diminutivo de civitas (ciudad). A pesar de ello, este nombre ya prevalecía entre la población romanizada y los mozárabes menorquines anteriores a la colonización realizada por la Corona de Aragón. En 1558 una flota turca al mando del almirante Piali atacó la ciudad. Era el 9 de julio cuando los defensores se rindieron ante las fuerzas turcas. Parte de la población fue deportada bajo rescate a Estambul. A partir de ese año se inicia una lenta reconstrucción de la ciudad que tendrá su contrapunto el 1646 con la llegada a la isla de la peste. La dominación británica durante gran parte del siglo XVIII, ocasionó la decadencia y languidecimiento de la ciudad que perdió la capitalidad de la isla, en beneficio de Mahón. En la Guerra Civil Española, Menorca permaneció fiel a la II República Española, en 1939 tuvo lugar la Batalla de Menorca (1939) donde un grupo de franquistas tomó Ciudadela y se enfrentó al Ejército Republicano de Mahón. Actualmente se la denomina Ciutadella de Menorca de manera oficial (haciendo un paralelismo con la capital de Mallorca) para no confundirla con otros topónimos. Restos arqueológicos.

Naveta des tudons. Cabe destacar también la presencia de restos arqueológicos de la cultura talayótica dentro de este municipio. La construcción más conocida, y parada de todas las rutas turísticas, es la Naveta des Tudons situada en la carretera Ciutadella-Maó. En torno a la Naveta des Tudons siempre ha existido una famosa leyenda sobre la falta de una de las piedras de la parte superior de la nave. Se trata de un monumento funerario único por su tipología. En Menorca se sitúan otras navetas de habitación como las de Son Merce de Baix en Ferreries. De la época talayótica cabe destacar también los restos del poblado de Son Catlar —con su muralla ciclópea—, Torre Vella, y las taulas, exclusivas de Menorca, de Torre Trencada y Torre Llafuda.

En fechas recientes, el Ministerio de Medio Ambiente, ha incluido la costa norte menorquina en los proyectos de futuros parques nacionales, provocando una gran polémica entre los residentes de la zona. El pleno del ayuntamiento votó en contra de dicha resolución.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (262)

Angel Madrileño 11 days ago

Casa, Roberta, Kamalakar, Katarina, thank you for your comment and Fav & Like.

Best wishes. Angel

Zdzisław Barut 6 days ago

Beautiful photography. Like. Greetings, Zdzisław

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 31, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Angel Madrileño
    • Camera: CEC DV
    • Taken on 2008/03/18 18:10:27
    • Exposure: 0.088s
    • F/Stop: f/3.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups