Casa de La Vieja - Jardines del Capricho - Madrid

Selected for Google Maps and Google Earth

CASA DE LA VIEJA

Este edificio supone una de las muestras más caprichosas de cuantas se hallan en el jardín, todo en él un puro antojo como, de hecho, fue así reconocida por la propia creadora del mismo cuando le asignó el nombre por el que aun se le conoce.

La Casa De La vieja es una constricción ornamental de cuidadosa apariencia que fue incluida en la parte del recinto con talla de ajardinamiento tipo ingles, es decir, cuyo diseño sigue el modelo paisajista que pretende proporcionar al espacio un aspecto general con predominio de la naturalidad.

El edificio construido entre 1792 y1795, imita una casa de labranza, seguramente similar a las que existían en la finca antes de ue sus propietarios de entonces, los duques de Osuna, transformaran lo que fue una explotación agrícola en este jardín.

Donde se pone mejor de manifiesto hasta que punto esta obra resultaba un autentico capricho es en su interior que, aunque hoy se halla vacío, fue en su día ambientado como una casa de labradores con paredes decoradas con los objetos y elementos que componían o se ubicaban en las mismas pero en lugar de reales, pintados al estilo goyesco. Había también enseres verdaderos, imitaciones de alimentos hechas en madera y, quizás lo más curioso, los propios habitante de la vivienda materializados en muñecos de dimensiones reales dotados de movimiento.

La cocina poseía un armario, un juego de café, un fregadero, una mesa, tres taburetes, una tinaja, cacharros, platos, cubiertos, y reproducciones en madera de dos jamones, siete chorizos, tres morcillas y un pastelón, además de un melón, espárragos, pimientos, etc.

En el cuarto llamado "de La Vieja " se hallaban dos muñecos, uno representando una anciana hilando y otro un muchacho. Años después de concluirse el edificio y para completar tan singular conjunto se añadió a la escena un autómata representando a un labriego. El mobiliario que les acompañaba consistía en dos camas, dos silla, un taburete y una mesilla.

En el cuarto contiguo llamado" gabinete de musgo" las paredes y los asientos de sus ocho sillas estaban recubiertas de musgo, habiendo también una mesa circular de mármol.

El retrete disponía de un orinal grande y otro pequeño y, en el piso de arriba, denominado "Gabinete Rico" se adornó con pinturas neoclásicas, un velador y doce sillas con asientos de paja. Finalmente, la pieza de salida al balcón contenía dos bancos de pino ordinarios.

La decoración interior descrita y el diseño general se atribuyen, al menos en su mayor parte, al pintor y escenográfo Ángel María Tadey.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (6)

mrslcanta **NO VEWS,… on May 13, 2013

Es preciosa, la casa y la foto. Saludiños.

F. Campayo - VIEWS,… on May 13, 2013

Si Marisol, es como una casa de muñecas enorme.

Saludos, F. Campayo

pepe oliva on May 17, 2013

A ver si algún día m doy el capricho de volver. Saludos.

F. Campayo - VIEWS,… on May 17, 2013

Que sea en finde o día festivo, que es cuando lo tienen abierto al publico, y a ver si tienes la suerte de encontrar accesible el bunker.

Gracias y saludos, F. Campayo

Ana María Ossorio Ló… on July 18, 2013

Sencillamente estupenda!.--bella, sentimental, entrañable--me gusta 3 YS *3--AnaM

F. Campayo - VIEWS,… on July 18, 2013

AnaM, muchas gracias.

Saludos cordiales, F. Campayo

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Capricho Park, 28042 Madrid, Madrid, Spain

Photo details

  • Uploaded on May 12, 2013
  • © All Rights Reserved
    by F. Campayo - VIEWS,…
    • Camera: Canon EOS 450D
    • Taken on 2013/05/04 13:00:54
    • Exposure: 0.013s (1/80)
    • Focal Length: 17.00mm
    • F/Stop: f/6.300
    • ISO Speed: ISO200
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups