La Negrilla - "El gigantón"

Selected for Google Maps and Google Earth

La 'vieja negrilla' es sin duda la estatua más entrañable y humana de León. Y la más solicitada por los ciudadanos y turistas para hacerse fotos junto a ella. A los niños pequeños les encanta –algo que "emociona" de verdad a Amancio González, el artista que la creó– y muchos jóvenes y adolescentes la han convertido en su punto de citas y encuentro, otorgándole nombres como 'el ogro', 'el gigantón'...

La escultura más emblemática de León, además, parece tener vida propia. Como apunta Javier Tascón –autor de un libro aún inédito sobre la historia de esta pieza–: "Este gigante ha vivido dos vidas". O dicho de otra forma: llegó por primera vez a la plaza de Santo Domingo en diciembre de 1997, donde permaneció diez años, hasta que un conductor ebrio se empotró contra ella en 2007. Amancio González modeló entonces la figura de nuevo y, gracias al patrocinio de Renfe, la nueva 'negrilla' se volvió a colocar en el mismo lugar en 2009. Con una diferencia: la segunda vez se hizo en bronce –la anterior era de hormigón–, "para que los niños pudieran subirse a ella y jugar, como hacía yo de pequeño con la vieja negrilla de mi pueblo", recuerda Amancio.

El escultor cuenta que el nombre, 'Vieja negrilla', lo tomó "de un árbol gigante que hay en Villahibiera de Rueda, el pueblo de mi infancia, y que en realidad es un olmo pero aquí, en León, a los olmos se les llama 'negrillos' y cuando alguno de ellos se hace muy grande entonces se les llama 'negrillas' o 'negrillones', como en Boñar".

El árbol de sus recuerdos era muy viejo, "en el pueblo siempre se decía que tenía más de 500 años, y era tan grande que entre cuatro personas apenas lo abarcaban, pero su interior estaba hueco y cuando yo era pequeño jugaba con otros niños a acceder a su interior, a través de un agujero que tiene, y subíamos a su copa desde dentro, y así pasábamos muchas tardes y ratos, jugando allí".

Años después se extendió por toda Europa la 'grafiosis', una enfermedad que afecta solo al 'olmus nigra', "un hongo cruel que se cuela en el árbol e impide que la savia llegue a las hojas". Al olmo de Villahibiera también le afectó la grafiosis y Amancio recuerda que "su muerte fue lenta, de asfixia".

Sin embargo, la relación de la escultura de Santo Domingo con la negrilla de Villahibiera se le ocurrió a Amancio años después de haber realizado la segunda versión de la pieza, en bronce, con la idea de que los niños pudieran subirse a ella, sin peligro, y jugar como él jugaba en su pueblo, metiéndose dentro del viejo olmo.

"El acceso a la figura, como si te fueras a introducir en aquel árbol, está claro. Uno de los grandes brazos de esta escultura descansa sobre el suelo y sus dedos que miran hacia el sol simbolizan los últimos brotes, el último aliento, el gigante que se agarra a la vida. Su otro brazo, el que impide el paso, tiene los dedos mirando hacia la tierra, la señalan, simbolizan las raíces, quieren clavarse en ella pero no pueden". Y añade el artista leonés: "Parece que este gigante siempre está triste pero es mentira, a los niños ya les digo yo que se fijen bien, ya que si se suben a él verán como cambia su rostro".

(Autora del texto: la periodista leonesa Eloísa Otero)

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (75)

BrigitteAngelikaMeye… on October 15, 2013

Great perspective ! Interesting and impressive sculpture ! ...like+fav...
Kind greetings
Brigitte

Constantin Ciocan on October 19, 2013

Agradable, me gusta - L & F. Yo estaba en León, pero no vi a este monumento. Saludos desde Bucarest!

omid&Arman 2 on October 20, 2013

بسیار زیبا

L +♥YS♥ 傘با آرزوی موفقیت 傘

Marina T on October 20, 2013

like 69 & ys 38

bella scultura, saluti Marina

Петар Бојић on July 13, 2014

Very nice composition!

like

Greetings, Petar

roberto around on July 30, 2014

WOW, LIKE!

Karl Pallinger on November 30, 2014

super!!!!!!!!!!!!! L+F viele Grüße, karl

Zygmunt Borowski on December 9, 2014

Very interesting sculpture of Leon, like

I went to this place and I did not notice this interesting subject. But it is when a man in a hurry, and there is little time.

I cordially greet - Zygmunt

Đoka Ćutak on February 19, 2015

Izuzetan kadar. F/L. Pozdrav iz Srbije, Đorđe

Jürgen Weighardt on February 21, 2015

nice composition. ~+~+~+~ LIKE! / GEFÄLLT MIR! ~+~+~+~+~ Jürgen grüßt Dich aus Frankfurt am Main / Jürgen says hello from Frankfurt-upon-Main (Germany)

And Google, keep your hands off Panoramio!!!! - Und Google, Hände weg von Panoramio!!!!

Сергей Миронов on February 21, 2015

Замечательная фотография!

Christos Theodorou on February 21, 2015

Excellent point of view, great result. Greetings - Christos.

ほなみよしえ on February 23, 2015

Very nice street photo. ☆☆Favorite+L!☆☆

Best wishes from JPN,SD34

Buts Yuri on February 24, 2015

Beautiful street photography! LIKE ! Best wishes from Ukraine. Yuri.

Anand Singh on March 20, 2015

Wonderful picture. fantastic composition. Like + fav 77/41

Greetings from India, Anand

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on July 14, 2013
  • © All Rights Reserved
    by Luisa Gila Merino
    • Camera: NIKON CORPORATION NIKON D3100
    • Taken on 2013/07/12 19:31:41
    • Exposure: 0.010s (1/100)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/9.000
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups