Julio 1993 Palloza

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (16)

Ramón Carlos Válor L… on April 29, 2008

Hola Arturo, no había visto antes una palloza, aunque había oido hablar de esas cabañas en muchas ocasiones. Es curioso lo bién conservadas que están. Por la SIerra he visto en muchas ocasiones cabañas, en las que he llegado a dormir, en condiciones regulares ya que debido al abandono y a la lejanía a la que se encuentran de los pueblos, es difícil conservar. Por aquí te pongo alguna de las que he conocido. Concretamente esta corresponde al Cortijo del Hornillo, en la zona de el Guarnón, en la influencia de Guejar Sierra, a unas 4 horas de dicho pueblo.

Un abrazo, errece.

EVA_L on April 30, 2008

Wonderful image, Arturo! Best wishes. Eva

Jaime Caviedes on April 30, 2008

Que interesante construcción. Estoy leyendo que el origen de las pallozas es celta, y provienen de épocas pre romanas. Un abrazo

Mauricio F. Pinho on April 30, 2008

Muito interessante esta construção Arturo. A cobertura é muito parecida com as utilizadas em construções rústicas no Nordeste do Brasil, chamadas de palhoças (certamente a origem do nome é a mesma). Este termo ficou tão difundido por aqui que hoje em dia qualquer construção coberta de fibras vegetais é chamada assim.

Um abraço, Mauricio.

Arturo García on April 30, 2008

Gracias Bob. Aunque ya hace algunos años, creo recordar que está a la entrada a Galicia junto a un monumento al Peregrino que sirve de saludo. La de Pixelecta ya la he visto, hemos estado unos días jugando al ratón y el gato con los enlaces, y es magnífica. Estas aunque sin uso se ven cuidadas, supongo que por lo que tienen de Patrimonio cultural de la zona. Gracias por tu distinción.

Hola Errece, en esa zona de la Sierra de los Ancares son relativamente frecuentes, muchas son de piedra y de forma circular, lo que puede indicar un origen celta de la base, si bien han sido reconstruidas y techadas para refugio del ganado y para vivienda. Algunas está agrupadas y con restos de círculos de piedras, lo que podría ser un "castro" celta "rehabilitado" en parte. Pienso que buena conservación sea debida a su valor histórico y patrimonial. Ahora paso a ver tus improvisados dormitorios de osado caminante.

Thank you Eva. These "pallozas" are of Celtic inheritance and some of them are constructed taking advantage of the stones of the base of the Celtic houses. In these cases they are in the habit of being grouped and with circular remains of stones, constituting a settlement or "castro".

Efectivamente Jaime. Esta forma de construcción es la utilizada en los "castros" celtas, pueblos unidos por la lengua, origen del gaélico y parece que del vasco, y que se expanden mil años antes de Cristo, donde más perduran es en Gales y Escocia y dentro de España en Galicia; en Francia son los galos, no se si hasta tu país llegarían unas populares aventuras en forma de tebeo (comic) de "Asterix y Obelix" debidas a dos dibujantes belgas. Mis hijos eran unos entusiastas y yo también me las leí todas. El pequeño aprendió a leer, con tres años, para no tener que inventarse lo que decían los dibujos, con los que se acostaba cada noche. Si los encuentras léelos que son buenísimos.

Estas construções são uma herança dos Celtas, Mauricio. Eles se estenderam pelo NO da Península antes dos romãos. Eu suponho que o nome e o tipo de constrção foi levado pelos portugueses do norte. Ainda que é posivel que só o nome porque muitos povos indígenas usaram construções semelhantes, como os Incas en Machu Pichu, que eu tenha visto.

Un abrazo a todos y buenas noches, Arturo.

Juan Jo. Andújar on May 4, 2008

Preciosa toma de esta peculiar construcción. Saludos, Juan.

Arturo García on May 11, 2008

Gracias Juan. Estas pallozas son una reliquia de la cultura Celta. Disculpa mi retraso pero he estado ausente una semana y se me acumulan las respuestas.

Un abrazo, Arturo.

Juan PIXELECTA on May 25, 2008

jejeje! Arturo García, sobre esta casa que me presentas te diré que me parece curiosa la coincidencia, jejeje.

Saludos cordiales y gracias por invitarme a verla.

╔[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╦[]╗

Arturo García on May 31, 2008

Parece que sentimos una atracción fatal por esta palloza, Pixelecta. Yo pasé por ahí en verano y no tenía nieve...

Me agrada que te guste, Ismael. El techo está construido de paja, generalmente de centeno que es abundante. Tienen alguna ventana muy pequeña y se usaban hasta tiempos recientes para refugio del ganado y de los pastores, incluso es posible que se usen todavía. Son una herencia Celta que construían sus "castros" o ciudades, en esa forma con planta circular. Solo en la Sierra de los Ancares se conservan bastantes.

Un abrazo a ambos, Arturo.

chuscarmen on December 4, 2008

Me gustaron muchos la primera vez que las vi cuando era niña, después en las fotos de Roberto Bob Fisher, y ahora tus pones la nota comentando para queson, fantástica la información y la foto. Te añado a favoritos, para seguir tus fotos, Saludos, Chús

Arturo García on December 5, 2008

Hola Chus, hasta ahora solo nos habíamos cruzado por la calle y esta noche vamos a recuperar el tiempo perdido, charlando en varias ocasiones, lo cual es un inmensa placer para mi.

Me alegra poder presentarte uno de los objetos de tu curiosidad infantil, siempre es bueno volver, de vez en cuando, a la infancia, que te supongo cercana. ¿Qué podría contarte de estas construcciones que no esté ya dicho? Todos los que han llegado antes han puesto su granito de arena, y otros me han tirado de la lengua, algo bastante peligroso por lo que me gusta hablar, no en vano he dedicado toda mi vida activa a ello.

Me alegra tu distinción y yo también he hecho lo propio, para lo cual he estado subrepticiamente en tu casa para colorear de amarillo la estrella de la izquierda, que la de la derecha no se deja. He visto que tienes un bello jardín a juzgar por el número de hermosas especies que contiene, visitadas por bellas mariposas que has captado en todo su esplendor. Se que gustas de madrugar, pero que los atardeceres te son más propicios. Ya te voy conociendo y así me será más fácil enfrentarme, en breve, a tu obra que ya me consta que es muy linda.

Gracias por venir y dejar tus amables palabras, espero que hayas dejado piedrecitas en el camino y no te pierdas, aquí siempre serás muy bien recibida.

Un abrazo, Arturo.

dziwnow on February 4, 2009

Y * greeting from Poland, Peter contest

Arturo García on February 11, 2009

My gratefulness for this star to this "palloza", Peter. These buildings date back to the time of the Celts.

Regards, Arturo.

dziwnow on February 11, 2009

I did not know. this such old !?? greetings from Poland, Peter contest

Arturo García on February 15, 2009

It is the type of building what has been inherited from the Celts, Peter. Of the Celtic cities, called "castros", only there stayed the base of the buildings, a circumferences of stone with changeable height and never major of a meter; on them there have been reconstructed these buildings, which are in use for the shepherds. In occasions there have remained the stones that form doors and windows, for its major size and better placement, since they seem to be those of this cimage.

Regards, Arturo.

Zsuzsanna Bánfalvi on November 6, 2009

Ellos están de pie muy cerca de mi corazón, estos viejos edificios, yo lo sentiría mejor allí yo mismo que en Budapest. ¡FELICITACIONES! Natuska

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on April 25, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García

Groups