Manantial del río Sil-Babia(león)

Selected for Google Maps and Google Earth

Se recomienda ver esta serie a pantalla completa. Saludiños

El río Sil nace en la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1.980 msnm, en las Fuentes del Sil cercanías del pueblo de La Cueta (el pueblo más alto de la región de El Bierzo). Discurre por las comarcas bercianas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera, y la orensana de Valdeorras. Atraviesa, entre otras, las localidades de Villablino, Ponferrada, El Barco de Valdeorras, La Rúa, Quiroga y Ribas de Sil, además de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana poco después de su nacimiento. Se une con el río Miño en Los Peares, en la provincia de Orense. Pocos kilómetros antes forma los Cañones del Sil en la provincia de Lugo.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (13)

xacobeo4 on October 5, 2013

Ya aqui me comienza, a presentir las aguas del torrente, con su bello ritmo que arrulla llama y me dejo arrastar, con el Olor , de esas hermosas tierras,de Valdeorras de los Cigurros,o Guigurros.... no es asi? recuerdo que saliendo de ellas y despues de Ponferrada comence a ver los letreros del Bierzo, oscurecia y no pude entrar, , otro dia sera, este viaje es encantador, tengo varias de mas abajo y no la puedo subir por el momento, es pensandolo bien, ESO que te vais a Babia cuando andas por ella , no puedes pensar , el enfoque es en este bello panorama que no enseñas Gracias, niña ap;icada, No se si tu grupo etnico eran Gigurros, pero,sois muy aplicadita y yo no, soy mas ....Nose que, bien todos andaban pobrecillos caminando estos valles me imagino como trabajarian y sufririan para sobrevivir, por eso les Admiro tanto , (ja ja otro dia continuamos con las historia ancestrales,es que mis pensamientos se pierden en BABIAS cuando veo estos duros lugares para vivir, eran unos Verdaderos heroes ,Venga ya astoy sentimental, Pues arrba, que venga el vino y el chupito para, secarme las lagrimas, y reir ,reir mucho y a ser feliz,Ay buenos abrrigos de cabras ovejas, que vendan ahora me imagino que si.Un abrazo un apaluso por este tan bonito trabajo con su musica y esplicacion geografica , eso te los agradesco mucho,Bicios bien fin de semana (que me va a ser resultona, pero la sobrevivire con amor y con gusto ( como vereis ya voy siendo, la misma que habla mucho en el ordenador PERO POCO EN VIVO ? creo yo,? tu diras, si fuese iria tan llena de emocion que me quedaria media muda .........Bicos hug no escribo ya mucho pero te sigo queriendo, y admirando mucho, mucho,com mi prima en Valdeorras valiente mujer pienso siempre saleis a nuestras conversaciones, con amigos (de aqui por lo que las admiro) Nos vemos, si el destino lo haga posible cuando sea, ciao Bicos cuidaros por esas alturas.

Disfrutahuelva Maris… on October 5, 2013

¿Aquí nace el río Sil? el que llega a tu pueblo? L; Un abrazo/Isa

pepe oliva on October 6, 2013

E como di o dito:O Sil leva a auga e o Miño a fama. Saúdos.

eiró on October 7, 2013

Eso é chegar ata as orixes.Agora terás que subir unha da desembocadura... Non está nada mal iso de estar algunha vez en Babia.Unha aperta.Quique.

mar demares on October 7, 2013

Lo estoy mirando con ojos de niña.....

El Sil nace en los Montes de Asturias, pasa por..... Vaya se me olvidó como seguía aquella retahíla escolar con la que aprendí los ríos. Pero me hace mucha ilusión ver, al fin, como son las fuentes del Sil :)

mrslcanta on October 12, 2013

Hola Isa, si ahí tiene el nacimiento, en el valle Fuentes del Sil, ese fino hilo de agua cristalina que se deja ver entre una pequeña hendidura sobre la pradera en alguna de las fotos,es el Sil. A esa zona se le llama Fuentes del Sil porque el nacimiento, no lo hace en un único manantial, sino en varios, de ahí el nombre de Fuentes. Graciñas por la companía y tus amables comentarios. Bicos.

pepe oliva. Amigo mío eso no lo dudes nunca, eso es verídico y demostrable, aunque al ver su nacimiento, te quedes un poco en Babia ;)). Saludiños y un abrazo.

eiró, Pues si Quique, a las mismísimas orixes,fue ilusionante y también un poquito frustante, yo iba con la idea de muchísima más agua. De la desembocadura creo que ya he subido alguna,desde Santa Tecla.Graciñas y un abrazote.

mardemares pues amiga mía, esa es la forma más hermosa de mirar, porque está todo por descubrir.Vaya, a mi me tocó más facilito, sólo lo mentábamos como afluente del padre Miño, pero no se me olvidó... "Los ríos gallegos son cortos y caudal abundante y regular. Los más importantes son: Eume, Tambre, Ulla y Miño. El río Miño nace en Fuente Miña , provincia de Lugo, pasa por Lugo y Orense y desemboca en el océano Atlántico por La Guardia, provincia de Pontevedra". "Sirve de frontera entre España y Portugal y su afluente más importante es el Sil".

Muchas gracias Mar por traerme estos remolinos de tiempo ha!, a la memoria. Bicos.

Mer53 on October 12, 2013

Cae con ganas al charco y eso que aún estamos a finales de verano, mekatxis cuando llegue la primavera la fuerza que puede tener. En otra excursión tendríais que seguirle para ver como va creciendo y luego nosotrxs desde casita, sin esfuerzo, lo disfrutamos Juas, juas. Bicos.

mrslcanta on October 12, 2013

Mer, pues agua muy poquita, eso en primavera, con el deshielo, según me comentaron que se llena eso de nieve, tienen que bajar verdaderos torrentes, eso tiene que ser una maravilla, y una auténtica gozada. Hay zonas en las que los saltos de agua tienen que ser fantásticos. Quién sabe igual se anima alguien a repetirla aunque solo sea en parte para esas fechas, si es así, lo veréis. Bicos y graciñas.

mar demares on October 13, 2013

Pasa por Lugo, Orense y Tuy..... Jajaja, las generaciones posteriores lo tuvisteis mucho mas fácil....

Bks:)

mrslcanta on October 13, 2013

Ya te lo decía yo marde, que me daba que nosotras lo tuvimos más fácil, nos quedábamos con la mayor. Muchas gracias por regresar y añadirle Tuy con su puente internacional haciendo frontera sobre el Miño. Un abrazote y graciñas.

ANGEL, EL ALFA III on October 13, 2013

Bonito detalle. Me gusta. Saludos desde Madrid

mrslcanta on October 13, 2013

ANGEL, EL ALFA III.Ángel muchas gracias, me hubiera gustado tener mucha más agua para mostraros pero solo así a poquitos, aunque desde ahí a la Cueta, ya había mucha más al paso por el pueblo. Saludiños.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 3, 2013
  • © All Rights Reserved
    by mrslcanta
    • Camera: Canon EOS 60D
    • Taken on 2013/09/29 15:41:33
    • Exposure: 0.008s (1/125)
    • Focal Length: 70.00mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO200
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups