Fachada de la Catedral de Valladolid - Dedicada a F. Campayo

Selected for Google Maps and Google Earth

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS F. CAMPAYO!!!

LA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, sede la Archidiócesis de Valladolid, fue concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos, actualmente se encuentra construida en un 40-45%, debido a la falta de recursos y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.

Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la Colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.

En el exterior destaca la portada de la fachada principal, que estaría situada entre dos torres, de las cuales sólo existe hoy una, levantada en el siglo XIX sin seguir los planos de Herrera. Está resuelta como un colosal arco de triunfo de orden dórico y distribuida en tres cuerpos centrales bien definidos: El primer cuerpo, presenta cuatro columnas y dos imágenes de San Pedro y San Pablo situadas en dos hornacinas excavadas en los intercolumnios. En el centro y enmarcando la puerta de entrada hay un arco formado por dos pares de columnas que soportan la cornisa con metopas y que flanquean un arco de medio punto, dentro del cual se abre la puerta adintelada. No está bien ejecutada por los canteros que materializaron los planos de Herrera, pues, aparte de no adelantarse tanto el cuerpo central respecto al resto de la fachada como está reflejado en los planos del cántabro, el gran arco tiende a ser apuntado, habiendo sido diseñado como de medio punto. En el tímpano del arco se halla una imagen de la Virgen de la Asunción, titular de la catedral. Las esculturas de San Pedro, San Pablo y la de la Virgen fueron realizadas por Pedro Baamonde en el siglo XVIII cuando se edificó el segundo cuerpo de la fachada. Sobre los capiteles de las cuatro columnas, separando los dos primeros cuerpos, se asienta un arquitrabe con friso y cornisa.

El segundo cuerpo, edificado según las trazas de Alberto Churriguera en el siglo XVIII, presenta, en altura, las mismas dimensiones que el primero. Posee una gran ventana rectangular y adintelada, flanqueada por pilastras que continúan las columnas dóricas del cuerpo bajo, con los símbolos del Sol y la Luna entre ellas, temas marianos, realizados por el escultor salmantino Juan García Espinosa. Sobre la ventana se sitúa una cornisa que sirve de separación con el tercer cuerpo. Presenta una balaustrada interrumpida lateralmente por cuatro pedestales, perpendiculares a las columnas del primer piso, sobre los cuales se ubican las estatuas en piedra de los cuatro doctores de la Iglesia latina: San Ambrosio, San Agustín, obras del escultor Pedro Baamonde, San Gregorio y San Jerónimo, obras del escultor Antonio de Gautúa.

El último cuerpo se remata con un triángulo concebido a modo de frontón en cuyo centro se ubica un escudo sostenido por dos ángeles que cobijan las iniciales de María. El tejadillo del frontón presenta cuatro pilastras barrocas, dos a cada lado, y otra de mayor tamaño en el vértice rematada con una cruz de hierro forjado.

Los cuerpos laterales de la fachada presentan dos puertas que se abren a las naves menores del interior de la catedral. Sobre estas puertas se encuentra un círculo en relieve y una cornisa sobre la cual se levanta otro cuerpo de poca altura con otro círculo en relieve, de tamaño menor, terminado con un adorno en voluta o roleo de estilo churrigueresco.

(Información tomada de Wikipedia)

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (65)

Alfre MM on April 8, 2014

Fernando agradezco tu favorable comentario y L+F. Saludos.

Very fine composition and excellent capture.

+Fav.

Best wishes.,Nikos1954.

Wilhelm Tell on September 24, 2014

URGENT : We can save Panoramio ! Signing the petition form we can keep our beloved Panoramio alive !!! Minimum 10.000 signatures

URGENT : On peut sauver Panoramio ! On a fait monter une forme de petition petition pour ceux qui veulent que Panoramio reste ouvert. Au minimum de 10.000

URGENTE : Assinando o formulário de petição há a eventualidade de se manter aberto o Panoramio! E necessário um mínimo de 10.000.

URGENTE : firma de la solicitud existe la posibilidad de mantener abierta Panoramio! Un mínimo de 10.000 requerido.

URGENTE : Possiamo salvare Panoramio! Firma la petizione petizione possiamo mantenere nostro amato Panoramio vivo !!! Minimo 10.000 firme

Alfre MM on October 7, 2014

Nikosthank you very much for your kind visit and L + F. Greetings.

Alfre MM on October 7, 2014

Wilhelm, gracias por la visita y el aviso. Ya he firmado. Saludos.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 29, 2013
  • © All Rights Reserved
    by Alfre MM

Groups