Marcelo Nicolás Romero
303
photos
251
on Google Maps
views

Marcelo Nicolás Rome…'s conversations

Por Marta Álvarez Moncada La iglesia Nuestra Señora del Carmen pertenece a los frailes Carmelitas Descalzos, orden nacida en el Monte Carmelo, Palestina, en el siglo XII, luego reformada por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVII.

Estos religiosos llegaron a Argentina en 1899, y al año siguiente construyeron en Córdoba una pequeña iglesia, la primera de esa orden argentina sobre la calle Jujuy, exactamente detrás del actual emplazamiento. Estaba ubicada frente a un mercado y los ruidos constantes alteraban el silencio de la vida monacal, y por esa razón se mudaron a la calle Comercio, hoy avenida Figueroa Alcorta.

La obra fue impulsada por el padre prior fray Rafael de Santa Teresa, con la generosa donación de doña Amalia Anchorena de Blaquier y el 29 de septiembre de 1909, el catalán José Mont Blanch puso manos a la obra del templo. La iglesia y el claustro de San Elías, también de autoría de Mont Blanch, fueron terminados el 14 de julio de 1912 y allí se formaron los primeros estudiantes carmelitas llegados de Andalucía.

Con posterioridad, fue utilizado como noviciado, residencia de estudiantes y postulantado (paso previo al noviciado). Desde 1973, la iglesia cumple funciones como parroquia de Cristo Obrero.

El templo El reciente trabajo de fray Gustavo Gioiella de San Elías es el principal hilo conductor que permite recorrer el hermoso edificio con el fin de reconocer sus detalles: estilo neogótico, fachada con revoque símil piedra llamado piedra París y un campanario que culmina en una aguja que de manera recta se eleva en búsqueda del cielo. Tres campanas son las encargadas de llamar a los feligreses. Una de tiempos posteriores a la fundación de Córdoba, y las otras dos, también antiguas, fueron traídas desde París.

En su interior, la iglesia tiene una nave central de 45 metros por 20 y dirige la mirada hacia el altar. Con columnas delgadas, permite observar las celebraciones desde todos los ámbitos.

Los muros son oscuros y verticales y dejan espacio a las esbeltas columnas en las que la iluminación destaca el sagrario y la hornacina de la Virgen y generan un ambiente místico.

Se destaca la acústica del templo, que otorga a las voces un sonido libre de ecos, y resultan claras y sonoras.

Si se visita en horas de la mañana, las luces atraviesan los altos vitrales y alegres colores pintan el interior, mientras que al atardecer, la iluminación artificial otorga un suave y envolvente dorado.

Los retablos presentes en la decoración son de roble dorado con oro fino, obra de la casa Juan Majó de Barcelona, y la imagen de la Virgen del Carmen es obra del madrileño Francisco Font, quien arribó a Córdoba en 1904. Otra imagen recuerda a la Sagrada Familia y su origen provino de la donación de la esposa de Carlos Nicandro Paz, el fundador de Villa Carlos Paz.

Pertenecen también a la casa Majó otras imágenes, el comulgatorio y el púlpito que fuera transformado en ambón, sitio donde se realiza la lectura de la Biblia; y ángeles y Vía Crucis fueron cedidos por la casa de arte catalana.

En el ingreso, recibe una sólida puerta cancel de roble, noble madera que se repite en la puerta “reglar”, que da al claustro de San Elías.

Recorrer el imponente templo va presentando hermosos vitrales realizados por la Casa Ildelfonso Serra y por un lado muestran a La Inmaculada, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen con San Simón Stock, el Niño Jesús de Praga, San Ángelo, los beatos Dionisio y Redento y, finalmente, el rosetón de la Virgen del Carmen con las almas del Purgatorio. Del otro lado, representan al Santísimo, la Virgen del Carmen y San Elías, San José, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, y Santa María Magdalena de Pazzi.

Nuestra Señora del Carmen tiene un órgano de tubos Walker que llegó a Córdoba en 1924 procedente de Alemania, y se lo conoce como el “Señor de los órganos cordobeses” porque es uno de los mejores de Latinoamérica y recientemente fue restaurado.

La iglesia careció de campanario durante muchos años hasta que el 24 de agosto de 1962 (día del cuarto centenario de la Reforma de Santa Teresa) se inauguraron la torre, la portada y el atrio.

Desde entonces, desde lo alto, las tres campanas llaman a los fieles a la oración. Ese día trascendente en la historia de la iglesia es recordado por un relieve con una escena de la Virgen, obra del escultor Luis Ramacciotti.

A mediados de la década de 1980, se construyó la actual fachada del convento y de la parroquia. El claustro de San Elías, también de estilo gótico con arcadas, fue techado con una estructura de vidrio que acoge en especial a magníficos helechos que son celosamente cuidados por los religiosos, entre otras plantas.

Los años, al pasar, produjeron un desgaste en la estructura y en 2012, ya cercano el centenario, se realizaron importantes trabajos de restauración en puertas, rejas, techos, cimientos, desagües pluviales, vitrales, ventanales, retablos, imágenes, pisos e instalaciones eléctricas.

El campanario, el órgano y el sagrario recibieron especial atención y cuidado.

El siglo 21 encuentra a la iglesia que eternamente contempla a La Cañada y el paso presuroso de la gente que, en su mayoría, ignora los tesoros históricos y artísticos que guardan esos muros.

Hermosa foto de esta capilla. Felicitaciones Marcelo 1 LIKE Y 1 FAV.Enrique

Castillo de Tristán Vivas, también llamado Castillo de la finca El Carrizal de Don Tristán Vivas, en el viejo Camino Real. En 2013 sobreviven 2 nietos: Miguel Ángel Vivas y Munga Vivas de Valdés.

Nota de La Voz del Interior sobre el tema. http://archivo.lavoz.com.ar/2004/0620/grancordoba/nota251415_1.htm

En el año 1923 y bajo la dirección del Ingeniero F. Weiss, comenzó la construcción del Instituto de Maternidad inaugurandose oficialmente el 27 de febrero de 1932.A partir de 1942 por un decreto del Poder ejecutivo de la Nación se crea la Escuela de Puericultura, transformada posteriormente en Instituto de Puericultura, que funcionaria como una dependencia anexa a la catedra de clínica Obstétrica. en 1970 se fusonan los Institutos de Maternidad y Puericultura y se crea el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, integrado por la catedra de Clínica Obstetricia, el servicio de neonatología y los servicios de apoyo de diagnóstico y tratamineto. A partir 1971 se incorpora la II Catedra de Ginecologia.

Turín Vista la necesidad de lograr un vínculo de tránsito vehicular ente los barrios Cerro de las Rosas y Quebrada Las Rosas que posibilite el nexo del sector norte de la Ciudad con Avenida Colón, es que se busca la ejecución de un puente por encomienda a terceros, bajo la directa fiscalización de la Municipalidad, mediante el llamado a Licitación Pública para la contratación de la Obra “Puente sobre el Río Suquía altura calle 10, barrio Cerro de las Rosas”. (Extraído del pliego de Licitación de dicha obra). Una mezcla de imágenes se suceden, una iglesia, barrancas y la fisonomía particular de la Universidad Libre del Ambiente, nos indican que estamos atravesando el puente Turín.

Batalla de " La Tablada " Batalla de La Tablada, combate librado los días 22 y 23 de junio de 1829, en La Tablada, ciudad cercana a Córdoba, y que constituyó un triunfo del general José María Paz frente al caudillo Juan Facundo Quiroga, en el marco de la Guerra Civil argentina. El comandante de milicias de La Rioja y caudillo federal Juan Facundo Quiroga se dirigió con su ejército a la actual provincia de Córdoba. El general unitario José María Paz fue a su frustrado encuentro, por lo cual Quiroga llegó a la ciudad de Córdoba, que capituló por hallarse desguarnecida. El caudillo riojano dejó en ella su infantería, y con la caballería se situó en La Tablada. Paz tenía dos opciones: atacar a Quiroga en la ciudad o enfrentarlo en La Tablada, y prefirió esto último. El encuentro se produjo en La Tablada, campo ubicado a una legua al noroeste de Córdoba, el día 22 de junio de 1829 y continuó el día 23. Los federales fueron vencidos por el ejército del general Paz, muy inferior en cuanto a efectivos al de Quiroga.

Puente Baracaldo, hoy Puente Tablada Lo hizo construir el señor Rodríguez del Busto, con su propio peculio en 1.888. En 1.902 los vecinos de Las Rosas, entre ellos los Ducasse, solicitaron al Intendente Jerónimo del Barco, arreglos en el puente para facilitar el tránsito que llega por el camino de Argüello, Tablada y Cruz del Padre, expresan que hace más de un año el Puente “Las Rosas” está cerrado y ofrecen dinero para el emprendimiento de la obra. El 3 de mayo de 1.904 un resumen de la gestión de gobierno del Intendente Félix Garzón hace referencia a la reparación del puente. En 1.911 el puente fue reconstruido y reforzado para que pudiera pasar el tranvía eléctrico. Fue denominado Puente Tablada. Según expediente Nº 29.965/59 DPV Córdoba. Los trabajos a realizarse en virtud del presente proyecto, tienen por objeto la construcción de un nuevo puente y ampliación del existente sobre el Río Primero (hoy Suquía) en “La Tablada” En la actualidad existe en el lugar un puente de hormigón armado, cuyo ancho de calzada es de seis metros y establece conexión ente el centro de la ciudad y el Cerro de las Rosas, a través de Bajo Palermo, por la Avenida Octavio Pinto. Por esta vía se conecta a la ciudad con todas las villas veraniegas del noroeste, como lo son, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, etcétera. Las condiciones del tránsito en ese momento por dicho puente resultaban sumamente deficientes, por el reducido ancho de su calzada y veredas, prácticamente no podían cruzarse sobre el puente dos vehículos. Esta circunstancia sumada al gran volumen de tránsito que soportaba dicha arteria, especialmente en verano contribuía a crear una congestión de tránsito en la zona del puente. Además con el ensanche y pavimentación de la avenida Octavio Pinto en los dos lados del puente, con dos carriles independientes de circulación, el puente sufre un estrangulamiento inadmisible. El proyecto comprende la construcción de un nuevo puente al lado del existente en la prolongación de una de las franjas de circulación de la avenida Octavio Pinto y la ampliación del puente actual para servir de circulación en un solo sentido en la prolongación de la otra banda de la avenida Octavio Pinto. Además está prevista la construcción de un cantero central de aproximadamente tres metros de ancho para establecer la conexión entre los dos puentes; este mismo espacio puede destinarse a otros fines en el futuro. También se ha proyectado amplias veredas en los dos puentes para peatones. Se prevé la iluminación del puente mediante lámparas de vapor de mercurio. La obra fue adjudicada mediante licitación al Ingeniero Luis G Bosch.

¡¡ Hermosa casa de campo ubicada a aprox. 1500 metros de Mayu Sumaj; una población cercana a San Antonio de Arredondo, localidad pegada a la ciudad de Villa Carlos Paz, en el valle de Punilla, Sierras de Córdoba, Argentina. Pertenece a un familiar mio.-

« Previous1234Next »

Friends

  • loading Loading…

 

Marcelo Nicolás Rome…'s groups