Panoramio is closing. Learn how to back up your data.
griju
29
photos
27
on Google Maps
views
« Previous12Next »

griju's conversations

Carrocid tiene casi quinientos años; es viejo, pero orgulloso,regio y noble. Estará ahí cuando todos nos hayamos ido, reafirmándo su imagen emblemática de la arquitectura barroca gallega.

Saludo a Rafael Castro Iglesias: yo me llamo Emilio. También conozco algunas cosas del pazo de Carrocid porque me apellido Castro Bolaño. Soy uno de tus primos, uno de los 9 hijos de Regina y de Salvador ("Boboro"), hermano de tu padre, Antonio (QEPD). Precisamente, mi tercera y, por ahora, última visita al pazo de Carrocide fué hacer unos tres años, cuando estaban allí tu padre y tu madre, Carmucha, a la que tenemos gran afecto. Efectivamente, pudimos comprobar mi madre y yo en la visita que la familia de Carrocide(especialmente tu madre) habéis hecho un gran esfuerzo por mantener esa belleza arquitectónica. Pero sin la ayuda oficial es muy difícil, casi imposible, mantener todo ese patrimonio, de gran valor histórico, cultural y social que, en manera alguna, debería perderse. Un fuerte abrazo. Emilio (milocasbo@gmail.com)

Hola, nos ha gustado tu foto de Castro de Ouro. Somos un Equipo de Investigación de la Universidad de Murcia que estamos haciendo un libro sobre paleovegetación de la Península Ibérica y Baleares, a partir de yacimientos arqueológicos, lagunas, deltas, etc. En este paraje se han hecho varios estudios, concretamente en Finca Galea. Así, nos gustaría publicar tu foto en el libro. Evidentemente la foto se publicaría con tu autorización y por supuesto siempre se indica en la leyenda de la foto el autor de la misma. Una vez publicado el libro te pasaremos un ejemplar. Gracias. Mi correo: santiagofj@gmail.com Un saludo, Santi

Bonitas vistas.gracias por subilas fotos. Xa estou desexando subir ata alí. En canto ó nome... Con S paréceme moi extraño que sexa, eu tamén escoitei chamarlle Frouxeira.

EL PAZO: PATRIMONIO GALLEGO

El pazo es una vivienda solariega, propia de Galicia, que hace su aparición a finales del siglo XV. En las postrimerías de este siglo, los Reyes Católicos apoyan las revueltas irmandiñas, logrando derrotar y someter a los señores feudales gallegos, entre los cuales se encontraba el mariscal Pardo de Cela, Pedro Madruga, la Casa de Andrade y los condes de Lemos. Esto, originó la pacificación de Galicia; consecuentemente, convirtió el pazo, que inicialmente era una fortaleza, en una vivienda destinada a la convivencia de los señores con su entorno y, esencialmente, a la administración de los recursos y propiedades de los dueños.

Regularmente, los pazos tienen un cuerpo central al que se le adosa una o dos torres. Además, posee entre sus componentes característicos : una solana, un pórtico con arcos y columnas, una lareira (cocina), jardines, grandes escaleras de granito, la capilla, el escudo de armas, un hórreo, el alpendre y un palomar. Por otro lado, generalmente, cuentan con dos plantas: la planta baja, en donde se encuentran las cuadras y almacenes; y la planta superior, destinada a los señores. Todo esto, rodeado de un gran muro de piedra, en cuyo recorrido deja ver arcos de medio punto, que forman parte de las puertas de acceso y que, usualmente, son de gran belleza barroca.

La construcción se realiza con sillería y mampostería de granito, alcanzando sus muros casi un metro de espesor; la madera más empleada en los pisos, vigas y techos es el castaño; así como las cubiertas, a tres o cuatro aguas, frecuentemente, son de losa de pizarra.

Existe un dicho popular que lo define muy bien y en forma breve: "Casa grande, capilla y ciprés, pazo es". En cuanto a la estructura social, el feudalismo, se hace evidente en una máxima, propia de aquellos tiempos: "Ten la tierra y tendrás al hombre".

Estas construcciones emblemáticas de Galicia, tan ligadas al granito, la pizarra, el monte, el verde, el agua, la tradición y la morriña, son testigos de la historia gallega; una historia, marcada por el enigma, el mito y la lucha por conservar la identidad de un pueblo, que ve en el pazo un representante digno de su patrimonio.

11/08/2009

Bellisimo paraje,magnifica foto,muy nitida y equilibrado encuadre.FRAN.

Descriptiva foto.Muy interesante.Desde VALENCIA.SALUDOS.FRAN.

En el año 1677, Don Pedro Rigueiro y Freire de Andrade escribe una carta al obispo de Mondoñedo, notificándole que la iglesia de Lagoa queda a una distancia cosiderable de la casa de Carrocide, teniendo que cruzar dos ríos y tres puentes para llegar hasta ella, lo cual en temporada de lluvias representaba algunos riesgos. Por tal motivo, solicita permiso para realizar misas en la capilla de la Purísima Concepción de Carrocide. El obispo de Mondoñedo concedió dicho permiso, instándolo a conservarla con la decencia y veneración debidas, con el fin de que pudiesen oir misa los dueños de Carrocide, sus sucesores y sus criados y familiares

El pazo de Carrocide, fue fundado por Don Pedro González de Riero y Doña Mª Alonso y Freire de Andrade, en la primera mitad del siglo XVI. Fueron señores de Carrocide: los Alvarez de Aguiar, caballeros de la Orden de Santiago; los Cora-Montenegro, que entroncan con el Mariscal Pardo de Cela, los condes de Lemos y el rey Alfonso XI. Adicionalmente, entre los Alvarez de Aguiar (siglo XVII) hubo un capitán del ejército español y un gobernador de Nápoles. El padre del fundador del pazo Carrocide, Don Gonzalo González Riero, tomó tres de las trece banderas en la batalla de Seminara, en feroz lucha contra los franceses, en Italia. Estuvo a las órdenes del Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba

Cuando los pazos, como el de Carrocid, gozaban de su máximo esplendor, los señores tenían un gran poder económico y social; la estructura feudal les daba ciertos derechos sobre sus sirvientes, que hoy nos resultan incomprensibles. Entre estos se contemplaba el derecho de pernada, que era la potestad que tenía el señor para yacer con la esposa del vasallo, recién casada.

« Previous123Next »

Friends

  • loading Loading…

 

griju's groups