Antzinako
photos
on Google Maps
views
Asociación Genealogía e Historia Local de Alava, Gipuzkoa, Bizkaia, y Navarra
« Previous12345678...6970Next »

Antzinako's conversations

Nire arbasoen etxe hondakinak. Ains...

Hola mi nombre es Fermín y soy de los Goytisolo de Barcelona. Mi tatarabuelo Agustín Goitisolo Lezarzaburu cambió el apellido.

Verdad que le han añadido un piso al caserio. Yo fui a verlo hace unos 10-11 años y estaba en obras. El techo es totalmente nuevo....Se le reconoce por la lapida que tiene a la entrada.

Alguien sabe cuando dejo de ser de los goitisolo?

Por otra parte mi tatarabuelo era de Lekeitio. Cual es la relacion entre los de lekeitio y arteaga?

Muchas gracias por vuestra ayuda agur.

La casa solariega de mi familia...Ahí crecí durante los veranos, pues en época escolar había que estar en Donostia para ir al cole...Desde los cinco años de edad, pasaba todo el tiempo en el campo, acompañando a los arrendatarios de los campos de cultivo, a cuidar vacas, a segar y a cosechar el maíz. Los arrendatarios/cuidadores de la casona durante los inviernos, cuando se cerraba, vivían en una zona adosada al palacio, que tenía la tejabana y los establos. Ahí pasaba el resto del día, con mis amigos, de más o menos la misma edad, hijos de los arrendatarios/cuidadores. Sólo una vez, en tantos años, ví la piscina en funcionamiento y, si no es por mi hermano Paco, que se tiró y me sacó, casi me ahogo...Me habían puesto un cinturon de corchos que al tirarme al agua, se me salió por la cebeza, por ser demasiado ancho...Yo tendría unos cuatro o cinco años... Al oratorio de la casa, llegaba a celebrar misa los domingos, un cura, a quien había que ir a recibir a la estación del tren, de la Unión Cerrajera/Altos Hornos de Bergara (Vergara entonces)y también a despedirle. El frontón había quedado destrozado durante la guerra civil, con el suelo inservible, por el aparcamientos de tanques, cañones y otro material de guerra. Algunos años después, ya podíamos jugar a paleta. También en cierta oportunidad se decidió usar el lagar para fabricar sidra, usando manzanas producidas en los extensos manzanales que rodeaban la propiedad. Yo, a mis cortos años, fuí testigo de las agotadoras actividades para exprimir las manzanas para que soltaran su sabroso mosto, que después se vertía a sendas barricas, para su fermentación. Nunca probé esa sidra...Ese palacio de Aumategi, tenía aproximadamente 14 dormitorios, Oratorio con su Sacristía y...un solo baño, pero inmensamente grande, con su bañera, pero sin ducha, ya que su uso era desconocido en aquellos años 40s. Tiernos recuerdos y nostalgia, mucha nostalgia...

43.346164,-2.607924

mon courrier est mg.c18 @ hotmail.com

Hola Antzinako soy Juan Pablo Mocorrea de Argentina conoces la historia o el linaje de esta casa?

Saludos

Juan

Aupa Tarantiro. Eskerrik asko. Berandu gabiz, baina aldatu dogu.

Eskerrik asko Jon. Berandu gabiz, baina aldatu dogu.

Elegante repertorio de baserris de toda Euskalherria, zorionak.

« Previous12345678Next »

Friends

  • loading Loading…

 

Antzinako's groups