Panoramio is closing. Learn how to back up your data.
El Romano22
7
photos
2
on Google Maps
205
views
None

El Romano22's conversations

La nave principal de esta bella construccion romanica,donde el silencio se hace arte...Oblicagacion de todos es el respertar el entorno y el edificio......

Santa Cristina de Ribas de Sil se encuentra en el municipio de Parada do Sil en un entorno de incomparable belleza, a pocos metros del río Sil rodeado completamente de un frondoso bosque de castaños.

Aunque se especula con un origen anterior, la primera noticia de este monasterio se tiene en el siglo IX.

No obstante, lo que el viajero puede presenciar hoy es un conjunto de edificios románico y renacentista principalmente.

La iglesia es plenamente románica, de finales del siglo XII. Tiene planta de cruz latina, con una sola nave más crucero. La cabecera tiene tres ábsides. El principal es la prolongación de la nave, mientras que los absidiolos laterales se abren a los brazos del crucero.

También tiene una torre románica -algo poco frecuente en el románico gallego- y dos pandas del claustro renacentista originario del siglo XVI en su lado septentrional

La iglesia

Centrándonos en la iglesia del monasterio, diremos que su gran encanto reside en su armoniosa y elegante arquitectura más que en aspectos escultóricos.

Su nave es alta y esbelta, formada por cinco tramos separados por arcos fajones apuntados. Estos arcos de refuerzo se hacen corresponder externamente con contrafuertes rítmicamente dispuestos. En los paños entre los contrafuertes hay ventanales. Todo ello ofrece un resultado muy armónico.

La nave del transepto sobresale bastante de la nave y en sus dos hastiales también se abren ventanales románicos.

La cabecera muestra un gran ábside principal seccionado por cuatro columnas y en las tres calles principales se abren ventanales de arquivolta plana sobre columnillas.

Los ábsides laterales, además de tener un tamaño muy inferior tienen una articulación también más simple, con tambor liso y una estrecha aspillera central.

Elemento muy notable es la fachada del oeste, constituida por una portada de tres arquivoltas semicirculares de perfil de bocel y tradosadas por ajedrezado. Tiene tres parejas de columnas cuyos capiteles son vegetales mayoritariamente. El frontón que tiene actualmente es completamente liso.

Encima se ensambló un gran rosetón para iluminar el templo. Las tracerías son de lóbulos.

Al norte queda una sencilla torre románica almenada con troneras de arcos semicirculares.

Claustro

Anexa a la fachada hay una portadita románica que daba acceso al claustro. De éste quedan dos pandas en pie. Es del siglo XVI, y se articula mediante arcos de medio punto sobre columnas de fustes ochavados (más bien diríamos pilares prismáticos con las esquinas achaflanadas)

Friends

  • loading Loading…

 

El Romano22's groups