Carlos A Molina B
41
photos
17
on Google Maps
views
« Previous12Next »

Carlos A Molina B's conversations

en que parte se consigue ese libro?

que buenas fotos!

Felicitaciones por haber montado esta foto, nos hace reflexionar de cómo ha ido evolucionando la ciudad, en el contexto actual, las invasiones sí no se controlan a tiempo, van a dejar una horrible huella muy difícil de borrar, que dañará por décadas o por siempre, el futuro de nuestra querida San Cristóbal. ”La invasión es un acto de crimen urbano, donde una comunidad se beneficia gratuitamente de las redes de servicios que los habitantes legalmente establecidos han pagado con sus tributos y años de esfuerzo, un recurso justificado por la falsa carencia motivada por la pereza y el facilismo, un recurso que beneficia a uno, pero que empobrece a todos”

Este es el corazón de la ciudad. Esta esquina ha perdido la libertad espacial una vez que el edificio del Centro Cívico fue forzado a instalarse entre la Bucólica Plaza Bolívar de nuestra niñez y el terreno donde tenía su asiento el viejo Mercado Cubierto de la ciudad, destruido por un incendio recién había empezado el año de 1961.

Generaciones de viajeros y transeuntes de la vecina localidad de Táriba, dejaron sus huellas por esta calle de tierra para entrar a San Cristóbal.Cuando tuve uso de razón empecé a escuchar la frase, "vamos a la tienda del Sr. Martínez que queda por la Puerta el Sol,callejuela hacia el cementerio municipal".(Sabana Larga 1955-57)

Refiriéndose a la expansión de San Cristóbal, el cronista JJ Villaminzar Molina nos recuerda que esta urbanización Mérida (incluyendo la ave. 19 abril) aparece en 1953. La placita a la derecha de la foto -Parque Murachí- fue diseñada por el arquitecto paisajista Rafael Rojas -después del año 60.

Lastimosamente, esta edificación que data de los años 50 (gobierno de Marcos Pérez Jiménez), los gobiernos de la Democracia y el Bolivariano la tienen descuidada. Finales de los 80 y hasta 1994, en el gobierno de Ron Sandoval estuvo destinada como comedor popular. A pesar del abandono, su estructura se mantiene en pie. Se sugiere su remodelación para destinarla como sede cultural o tal vez como comedor para el pueblo, como lo fue antes.

La carrera 6 era la vía más transitada y de salida hacia las localidades del norte de la ciudad. Recuerdo allá por las décadas de los 50 y 60 cómo el autobús pasaba por estas calles lento aunque sin muchas interrupciones pues había pocos automóviles y una población aún exigua.

Esta avenida 5ª constituye el llamado "PAR VIAL" con la Avenida 7ma. Conecta los usuarios transeuntes que vienen de Táriba por la Avenida Libertador y los que bajan de Pirineos por la avenida Carabobo hacia el centro de San Cristóbal -"ciudad tradicional o su núcleo inicial".(SC, ciudad y territorio en el S XX/Ligia Ester Mogollón)

« Previous1234Next »

Friends

  • loading Loading…

 

Carlos A Molina B's groups