pepe oliva
photos
on Google Maps
views
None

pepe oliva's conversations

Dirección: Calle de Felipe IV, s/n.

Situado frente al Casón del Buen Retiro, está dedicado a la reina María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, y madre de Isabel II. A la muerte de Fernando VII esta mujer asumió la regencia de España hasta 1840 y durante su mandato España abandonó definitivamente las formas de gobierno del Antiguo Régimen para ir convirtiéndose en una nación constitucional y liberal. Por iniciativa de los generales Pavía y Lacy, el monumento fue realizado por Mariano Benllure en colaboración con el arquitecto Miguel Aguado. Consta de dos cuerpos; estatua y pedestal. En cuanto a la estatua, está fundida en bronce y representa a la reina gobernadora recogiendo su manto con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene un ejemplar del Estatuto Real – promulgado en 1834, fue el primer marco jurídico que reguló la vida política en el naciente Estado liberal-. El pedestal está realizado en mármol y sobre un cuerpo saliente se ve la imagen de la Historia presidiendo una inscripción que conmemora algunos hechos importantes que se produjeron durante su mandato: Conservatorio de Música. Decreto de amnistía. Ministerio de Fomento. Estamento 1834. Ciencias, Artes y Oficios. Convenio de Vergara. Universidades del Reino. Fue inaugurado en 1893.

Pasan desapercibidas desde el suelo, pero si levantas la cabeza en la Calle Alcalá a la altura de Virgen de los Peligros, te encuentras con estas "Cuádrigas" realizadas por Higinio Basterra para la sede del actual BBVA.

Aunque en la foto sólo se muestra una, hay dos cuádrigas sobre ambas torres. Fueron fundidas con 25 toneladas de cobre, bronce, plomo y hierro. Se apoyan sobre sendos aljibes. Las cuádrigas tenían una simbología especial y se usaban con frecuencia a principios del siglo pasado. En este caso, representaban el empuje imparable que los bancos tenían en esta época, y que va ganando terreno día a día. Así que hay dos cuádrigas rematando las torres de la sede del antiguo Banco de Bilbao en la esquina en su sede de la calle de Alcalá. Las cuádrigas son obras del escultor vasco Higinio Basterra. Sus aurigas están especialmente elevados sobre los carros, para ser percibidos con naturalidad desde el nivel de la acera.

YSL 3/38; A beautiful flower! best regards from Norway!

A wonderful foresight. * L * Greetings Günter.

Beautifuly composed photo - like

My wishes all the best to you, Zygmunt

Gracias por la visita Alireza.

Saludos de Antonio Novo

Чудовий краєвид! Гарна світлина! L+F

Wonderful

L + F

I greet from Slovakia, Iva

Beautiful shot.

L + F

I greet from Slovakia, Ivan

Friends

  • loading Loading…

 

pepe oliva's groups