This is how your name and profile photo will appear on Panoramio if you connect this Google+ account.
You cannot switch to a different account later.
Learn more.
**PEREGRINACION PATRIOTICA A CAAGUAZU EN 1935.**
**EL ORIGEN DEL MONOLITO**
**Por. Juan L. Pérego**
La Batalla de Caá Guazú ocurrida el 28 de noviembre de 1841 entre el 3er Ejército Libertador Correntino al mando del Gral. José M. Paz y el Ejército Invasor Entrerriano al mando del Gral. Pascual Echagüe, fue quizás la batalla más importante en el largo proceso de defensa del federalismo de las provincias interiores frente al centralismo de la provincia de Buenos Aires, además demostró que era posible vencer a las fuerzas, bien preparadas, del Brigadier general Juan Manuel de Rosas.
Si bien la misma fue ponderada como un hito en las luchas fundacionales de la Nación Argentina y del manejo estratégico que hizo el Gral. José M. Paz de su ejército, motivo por el cual fue objeto de estudio en las academias militares, con el tiempo fue olvidada, siendo así que a partir de la década de los años 20 del siglo pasado surgió una corriente historiográfica en donde se buscaba minimizar el papel de la Provincia de Corrientes en las luchas contra el Brigadier Juan M. de Rosas para lograr el pleno federalismo y su papel en el proceso de la Organización Nacional. Ello no pasó desapercibido para lo historiadores correntinos y aquellos estudiosos de la historia, es así que la primera reivindicación del papel de la Provincia en lograr el pleno federalismo se concretó en conmemorar la Batalla de Pago Largo.
En nuestro pueblo, quien vivenció las luchas y entrego a sus hijos en las luchas fraticidas, prontamente se hizo eco de dichas reivindicaciones y comenzó a organizar diversos homenajes, el primero de ellos fue levantar una “columna conmemorativa” (monolito) en el sitio de la histórica batalla. La misma fue organizada por el Profesor Marcial H. Rojas, presidente de la Asociación de Maestros de Mercedes y Director de la Escuela Graduada Provincial de Varones Nº 1 (hoy Escuela Nº 82 Amado Bonpland).
Para ello se organiza una reunión en donde el Prof. Rojas expone su idea y la necesidad de conmemorar estos hitos fundamentales de nuestra “correntinidad”, recibiendo el unánime apoyo y es así que en el Semanario “La Razón” (Nº 2775 del 29/6/35) anuncia una “excursión” al lugar de la batalla, programada para el día domingo14 de julio. Rápidamente tiene una importante adhesión de parte de la Escuela Normal con su Cooperadora y la Sociedad de Ex - Alumnos y de la Sociedad Literaria “Belgrano” y luego se adhieren la mayoría de las Instituciones, Asociaciones y Clubes del medio.
Siguiendo la crónica del semanario “La Razón”, cuyo cronista acompañó a los excursionistas, relata que los mismos fueron hasta la localidad de Chavarría en tren y otros en automóviles y camiones, los cuales como habían partido con antelación fueron los encargados de levantar el campamento en el lugar señalado, los que vinieron por el lado de Chavarría cruzaron el río Corriente mediante canoas que se habían llevado ex profeso. El mismo transcurrió en un espléndido día, dando comienzo el acto a la tarde, luego del almuerzo criollo preparado.
Entre los numerosos presentes se hallaban el Dr. Pedro Amadey, el Director, el Vice Director de la Escuela Normal, el presidente de la Cooperadora de la misma Sr. Marciano Ferreira, Directores de escuelas de Mercedes y de diferentes parajes del departamento, el presidente da la Literaria “Belgrano”, personas representativas de las localidades de Yofre, Chavarría y Mantilla, asimismo una gran cantidad de público.
El acto dio comienzo con las palabras del Prof. D. Marcial H. Rojas, que de acuerdo a la crónica, fue “…un discurso meduloso y exacto, por medio del cual y en representación de la Asociación de Maestros, el Sr. Rojas declaró inaugurado el sencillo, pero evocativo monumento, que fue descubierto al terminar su discurso…”, el monumento era de piedra tallada en un bloque. Luego se dirigió a los presentes el Prof. Juan Pablo Maciel, Director de la Escuela de Chavarría quien resaltó la importancia del acto para su localidad, siguiéndole el alumno J. Alfredo Tressens, en representación de la Escuela Normal y como culminación del acto el Maestro Normal Sr. N. Jacobo recitó la poesía “Caaguazú”, del poeta Juan R. Ledesma.
La parte histórica de la explicación de la batalla, con mapas y planos, fue realizada por el Sr. Joaquín D. Brunel, seguida con gran interés por los presentes y como recordatorio del acto los niños de la Escuela Nº 70 del Paraje “Tacuaritas”, repartieron postales recordativas en las cuales estaban escritas las siguientes frases “…Los pueblos que aman de verdad sus gloriosas tradiciones, inmortalizadas en recuerdos humildes pero luminosos por su significación, son pueblos viriles y altivos capaces de proezas épicas y nobles acciones…Campo glorioso de Caa Guazú, habéis sido inmortalizado por la heroica y fecunda jornada del 28 de noviembre de 1841, en la que en combate limpio y certero fue mellado el cuchillo del tirano por la temible espada de un valiente cordobés…Valiente Gral. Paz! Aquí donde se erige el pedestal eterno de tu gloria, séanos permitido elevar una trémula plegaria, humilde y sencilla, pero elocuente porque es de respeto y gratitud…Par ti, ilustre e intrépido soldado, las palmas y laureles inmortales”.
Una vez terminado el acto, parte de los concurrentes regresaron a Mercedes en los vehículos que vinieron y otros, que prefirieron el tren, tuvieron que esperar hasta la medianoche el paso del mismo. Tal es el origen del “Monolito” que hoy se yergue a orillas del río Corriente en el paso de Caá Guazú lugar de la Batalla.
Descalzado e inclinado, pero siempre señalando el lugar en donde se inmolaron tantas vidas (sin importar el color), pero con una misión, memorar que nuestro pueblo tiene una rica historia que debe ser recordada y no olvidada.
VISTO la presentación efectuada por D. Juan Manuel SUREDA, Presidente de Flor del Desierto, la solicitud presentada por la diputada nacional, Da. Julia Argentina PERIE, el expediente del registro del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 22944/2012, y lo propuesto por el MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que los antecedentes reseñados en el VISTO se refieren a la propuesta para el ascenso post mortem, al grado de General de la Nación Argentina, del Coronel de Blandengues D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.
Que D. Andrés GUACURARÍ, conocido popularmente como “Andresito”, de origen guaraní, nació el 30 de noviembre de 1778 en la ciudad de SANTO TOMÉ, territorio de la actual provincia de CORRIENTES.
Que D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS fue uno de los primeros líderes criollos federales de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, convirtiéndose en fiel colaborador de D. José Gervasio ARTIGAS, quien lo adoptó como su hijo.
Que D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS, constituye uno de los exponentes del federalismo rioplatense, que se inició en la lucha contra los “bandeirantes” y en la resistencia del dominio portugués de las MISIONES ORIENTALES, contribuyendo a la construcción de la Nación y a la independencia y soberanía del país.
Que se formó militarmente en el Cuerpo de Blandengues Orientales, desde el punto de vista militar, condujo CUATRO (4) Campañas: Campaña del Río Paraná contra la invasión Paraguaya (1815), Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1816), Campaña de Corrientes en defensa del Federalismo (1818-1819) y la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1819), tal como se halla documentado.
Que, en el año 1815 fue designado por D. José Gervasio ARTIGAS como Comandante General de las Misiones y posteriormente fue designado como Gobernador de CORRIENTES (1819).
Que en la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso-brasileña fue arrestado y trasladado a la prisión brasileña de SANTA CRUZ donde permaneció detenido hasta el año 1821.
Que el 3 de julio de 1821 arribó a la ciudad de MONTEVIDEO, actual REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, perdiéndose, a partir de ese momento, todos sus rastros.
Que la presente medida se enmarca en el conjunto de políticas de reparación y resarcimiento a personalidades importantes de la historia nacional, como pudo observarse con el dictado del Decreto Nº 892/09, mediante el cual se reconoció con el grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Da. Juana AZURDUY DE PADILLA, siendo ésta una medida acorde al cambio en la cultura institucional de las FUERZAS ARMADAS, que contempla entre otras cosas la equidad de género y la igualdad de etnias.
Que, surge del expediente la intervención favorable de la SECRETARÍA GENERAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO y del SERVICIO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO ARGENTINO.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y BIENESTAR DEL EJÉRCITO ARGENTINO, considera pertinente el reconocimiento histórico y promoción post-mortem al grado de General del Comandante General de Misiones y Coronel de Blandengues D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.
Que mediante la Resolución Nº 731 del 23 de octubre de 2008, emitida por el entonces JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, se procedió al cambio de nombre de la compañía de Cazadores de Monte 12, subunidad militar imprimiéndole el nombre de “COMANDANTE ANDRÉS GUACURARÍ Y ARTIGAS”.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS MILITARES del MINISTERIO DE DEFENSA considera que se ha incorporado la información suficiente para evaluar los méritos de la carrera militar de D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS, manifestando que no existen inconvenientes para el ascenso propuesto desde el punto de vista de sus competencias.
Que la presente medida reviste per se un modo de reparación histórica, a la vez que no importa erogación presupuestaria de ningún carácter.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones otorgadas por el artículo 99, incisos 1, 12 y 13 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Promuévese al grado de General post mortem al Coronel D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.
ARTÍCULO 2°.- Remítase al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN a los fines de su acuerdo respectivo.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Aclaracion actualizada al 13/09/2016
El domingo 10/09/16, se desenterró el bautizado meteorito Gancedo que al pesarlo, la báscula marcó 30.800 Kg; en ese procedimiento se aprovechó para pesar a el Chaco sorpresivamente dió 28.840 kg y no 37.000 kg como se creía; relegando El Chaco el segundo puesto a nivel mundial, al Gancedo.
Julio Ricardo's conversations
La Batalla de Caá Guazú ocurrida el 28 de noviembre de 1841 entre el 3er Ejército Libertador Correntino al mando del Gral. José M. Paz y el Ejército Invasor Entrerriano al mando del Gral. Pascual Echagüe, fue quizás la batalla más importante en el largo proceso de defensa del federalismo de las provincias interiores frente al centralismo de la provincia de Buenos Aires, además demostró que era posible vencer a las fuerzas, bien preparadas, del Brigadier general Juan Manuel de Rosas.
Si bien la misma fue ponderada como un hito en las luchas fundacionales de la Nación Argentina y del manejo estratégico que hizo el Gral. José M. Paz de su ejército, motivo por el cual fue objeto de estudio en las academias militares, con el tiempo fue olvidada, siendo así que a partir de la década de los años 20 del siglo pasado surgió una corriente historiográfica en donde se buscaba minimizar el papel de la Provincia de Corrientes en las luchas contra el Brigadier Juan M. de Rosas para lograr el pleno federalismo y su papel en el proceso de la Organización Nacional. Ello no pasó desapercibido para lo historiadores correntinos y aquellos estudiosos de la historia, es así que la primera reivindicación del papel de la Provincia en lograr el pleno federalismo se concretó en conmemorar la Batalla de Pago Largo.
En nuestro pueblo, quien vivenció las luchas y entrego a sus hijos en las luchas fraticidas, prontamente se hizo eco de dichas reivindicaciones y comenzó a organizar diversos homenajes, el primero de ellos fue levantar una “columna conmemorativa” (monolito) en el sitio de la histórica batalla. La misma fue organizada por el Profesor Marcial H. Rojas, presidente de la Asociación de Maestros de Mercedes y Director de la Escuela Graduada Provincial de Varones Nº 1 (hoy Escuela Nº 82 Amado Bonpland).
Para ello se organiza una reunión en donde el Prof. Rojas expone su idea y la necesidad de conmemorar estos hitos fundamentales de nuestra “correntinidad”, recibiendo el unánime apoyo y es así que en el Semanario “La Razón” (Nº 2775 del 29/6/35) anuncia una “excursión” al lugar de la batalla, programada para el día domingo14 de julio. Rápidamente tiene una importante adhesión de parte de la Escuela Normal con su Cooperadora y la Sociedad de Ex - Alumnos y de la Sociedad Literaria “Belgrano” y luego se adhieren la mayoría de las Instituciones, Asociaciones y Clubes del medio.
Siguiendo la crónica del semanario “La Razón”, cuyo cronista acompañó a los excursionistas, relata que los mismos fueron hasta la localidad de Chavarría en tren y otros en automóviles y camiones, los cuales como habían partido con antelación fueron los encargados de levantar el campamento en el lugar señalado, los que vinieron por el lado de Chavarría cruzaron el río Corriente mediante canoas que se habían llevado ex profeso. El mismo transcurrió en un espléndido día, dando comienzo el acto a la tarde, luego del almuerzo criollo preparado.
Entre los numerosos presentes se hallaban el Dr. Pedro Amadey, el Director, el Vice Director de la Escuela Normal, el presidente de la Cooperadora de la misma Sr. Marciano Ferreira, Directores de escuelas de Mercedes y de diferentes parajes del departamento, el presidente da la Literaria “Belgrano”, personas representativas de las localidades de Yofre, Chavarría y Mantilla, asimismo una gran cantidad de público.
El acto dio comienzo con las palabras del Prof. D. Marcial H. Rojas, que de acuerdo a la crónica, fue “…un discurso meduloso y exacto, por medio del cual y en representación de la Asociación de Maestros, el Sr. Rojas declaró inaugurado el sencillo, pero evocativo monumento, que fue descubierto al terminar su discurso…”, el monumento era de piedra tallada en un bloque. Luego se dirigió a los presentes el Prof. Juan Pablo Maciel, Director de la Escuela de Chavarría quien resaltó la importancia del acto para su localidad, siguiéndole el alumno J. Alfredo Tressens, en representación de la Escuela Normal y como culminación del acto el Maestro Normal Sr. N. Jacobo recitó la poesía “Caaguazú”, del poeta Juan R. Ledesma.
La parte histórica de la explicación de la batalla, con mapas y planos, fue realizada por el Sr. Joaquín D. Brunel, seguida con gran interés por los presentes y como recordatorio del acto los niños de la Escuela Nº 70 del Paraje “Tacuaritas”, repartieron postales recordativas en las cuales estaban escritas las siguientes frases “…Los pueblos que aman de verdad sus gloriosas tradiciones, inmortalizadas en recuerdos humildes pero luminosos por su significación, son pueblos viriles y altivos capaces de proezas épicas y nobles acciones…Campo glorioso de Caa Guazú, habéis sido inmortalizado por la heroica y fecunda jornada del 28 de noviembre de 1841, en la que en combate limpio y certero fue mellado el cuchillo del tirano por la temible espada de un valiente cordobés…Valiente Gral. Paz! Aquí donde se erige el pedestal eterno de tu gloria, séanos permitido elevar una trémula plegaria, humilde y sencilla, pero elocuente porque es de respeto y gratitud…Par ti, ilustre e intrépido soldado, las palmas y laureles inmortales”.
Una vez terminado el acto, parte de los concurrentes regresaron a Mercedes en los vehículos que vinieron y otros, que prefirieron el tren, tuvieron que esperar hasta la medianoche el paso del mismo. Tal es el origen del “Monolito” que hoy se yergue a orillas del río Corriente en el paso de Caá Guazú lugar de la Batalla.
Descalzado e inclinado, pero siempre señalando el lugar en donde se inmolaron tantas vidas (sin importar el color), pero con una misión, memorar que nuestro pueblo tiene una rica historia que debe ser recordada y no olvidada.
www.regionlitoral.net 26-11-2015
VISTO la presentación efectuada por D. Juan Manuel SUREDA, Presidente de Flor del Desierto, la solicitud presentada por la diputada nacional, Da. Julia Argentina PERIE, el expediente del registro del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 22944/2012, y lo propuesto por el MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que los antecedentes reseñados en el VISTO se refieren a la propuesta para el ascenso post mortem, al grado de General de la Nación Argentina, del Coronel de Blandengues D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.
Que D. Andrés GUACURARÍ, conocido popularmente como “Andresito”, de origen guaraní, nació el 30 de noviembre de 1778 en la ciudad de SANTO TOMÉ, territorio de la actual provincia de CORRIENTES.
Que D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS fue uno de los primeros líderes criollos federales de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, convirtiéndose en fiel colaborador de D. José Gervasio ARTIGAS, quien lo adoptó como su hijo.
Que D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS, constituye uno de los exponentes del federalismo rioplatense, que se inició en la lucha contra los “bandeirantes” y en la resistencia del dominio portugués de las MISIONES ORIENTALES, contribuyendo a la construcción de la Nación y a la independencia y soberanía del país.
Que se formó militarmente en el Cuerpo de Blandengues Orientales, desde el punto de vista militar, condujo CUATRO (4) Campañas: Campaña del Río Paraná contra la invasión Paraguaya (1815), Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1816), Campaña de Corrientes en defensa del Federalismo (1818-1819) y la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1819), tal como se halla documentado.
Que, en el año 1815 fue designado por D. José Gervasio ARTIGAS como Comandante General de las Misiones y posteriormente fue designado como Gobernador de CORRIENTES (1819).
Que en la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso-brasileña fue arrestado y trasladado a la prisión brasileña de SANTA CRUZ donde permaneció detenido hasta el año 1821.
Que el 3 de julio de 1821 arribó a la ciudad de MONTEVIDEO, actual REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, perdiéndose, a partir de ese momento, todos sus rastros.
Que la presente medida se enmarca en el conjunto de políticas de reparación y resarcimiento a personalidades importantes de la historia nacional, como pudo observarse con el dictado del Decreto Nº 892/09, mediante el cual se reconoció con el grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Da. Juana AZURDUY DE PADILLA, siendo ésta una medida acorde al cambio en la cultura institucional de las FUERZAS ARMADAS, que contempla entre otras cosas la equidad de género y la igualdad de etnias.
Que, surge del expediente la intervención favorable de la SECRETARÍA GENERAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO y del SERVICIO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO ARGENTINO.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y BIENESTAR DEL EJÉRCITO ARGENTINO, considera pertinente el reconocimiento histórico y promoción post-mortem al grado de General del Comandante General de Misiones y Coronel de Blandengues D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.
Que mediante la Resolución Nº 731 del 23 de octubre de 2008, emitida por el entonces JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, se procedió al cambio de nombre de la compañía de Cazadores de Monte 12, subunidad militar imprimiéndole el nombre de “COMANDANTE ANDRÉS GUACURARÍ Y ARTIGAS”.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS MILITARES del MINISTERIO DE DEFENSA considera que se ha incorporado la información suficiente para evaluar los méritos de la carrera militar de D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS, manifestando que no existen inconvenientes para el ascenso propuesto desde el punto de vista de sus competencias.
Que la presente medida reviste per se un modo de reparación histórica, a la vez que no importa erogación presupuestaria de ningún carácter.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones otorgadas por el artículo 99, incisos 1, 12 y 13 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Promuévese al grado de General post mortem al Coronel D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.
ARTÍCULO 2°.- Remítase al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN a los fines de su acuerdo respectivo.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Aclaracion actualizada al 13/09/2016 El domingo 10/09/16, se desenterró el bautizado meteorito Gancedo que al pesarlo, la báscula marcó 30.800 Kg; en ese procedimiento se aprovechó para pesar a el Chaco sorpresivamente dió 28.840 kg y no 37.000 kg como se creía; relegando El Chaco el segundo puesto a nivel mundial, al Gancedo.
interesante formacion de palmeras
Muchas gracias José por la información. Éxitos
Muchas Gracias por la aclaración
bonita toma
https://www.change.org/p/google-google-maintain-panoramio-statistics-placing-of-images-to-google-earth-being-visible/share?aftersignexp=default&justsigned=true
gracias julio ricardo
bonita vista
otra excelente toma