Joaquin Rodriguez Portal
Best photos All photos
photos
on Google Maps
views

Joaquin Rodriguez Po…'s conversations

El rio Almendares constituyó una barrera natural que obstaculizaba el transito hacia la zona mas alla de unos 7 km. al Oeste del centro de la villa de San Cristobal de la Habana. Por mucho tiempo en sus primeros 2 KM. hubo que usar botes o unas patanas llamadas "bongo" para cruzar hacia la orilla opuesta del rio. Mas allá de 2Km. rio arriba aparecen unos pequeños rápidos pues el rio se hace poco profundo alli podia pasarse a caballo y hasta a pie en algunos lugares. El lugar que se aprecia en la foto se le llamó paso de la Dama y en un momento dado ahi construyó un puente rústico. Desconozco el origen del nombre pero si se conoce que hasta aqui venian a buscar agua potable muchos vendedores de agua. Ellos navegaban hasta esta zona para llenar toneles y otros recipientes con las frescas y cristalinas aguas del rio que luego vendian en la villa. Por su cercania al mar el agua de pozo de la villa era, por lo general, salobre. Hasta este lugar llegaba un camino que partia de la calle real de la Villa despues de cruzar por el ingenio San Antonio Chiquito.

Porsupuesto que esta es una foto de archivo que encontré durante mi búsqueda de información sobre la Zanja Real. También he subido otras para que puedan contrastarla con las que tomé sobre sus restos y el área adyacente. Los filtros del acueducto Fernando VII se construyeron en la orilla opuesta de la Zanja para aprovechar la elevación de las aguas del rio por la represa y conducirla hasta él mediante un canal abierto.El agua filtrada también salia del filtro por gravedad a través de un tubo de hierro fundido que iba en dirección a la actual ave. Rancho Boyeros. Ese tubo cruzaba el rio por debajo del nivel superficial del agua. Por los finales de la década del 1950,yo era un adolecente que frecuentaba esa zona pescando y cazando. Aun quedaban los tres depósitos de agua del filtro y se conservaba la tuberia de hierro fundido que cruzaba el rio.

Como se puede observar la Zanja Real era, prácticamente, de las dimensiones de un rio. A lo largo de su trayectoria se le hicieron muchas sangrias para regar tierras , mover molinos , mover sierras, etc. Durante los grandes temporales solia dañarse la Zanja y , a veces, también la represa. Al llegar a la ciudad se fue ramificando para llevar el agua a las distintas partes de la misma. Al arsenal llegaba una rama que fue usada para mover la sierra del astillero que habia en el lugar.

Hola nittiko. No te preocupes por insistir en expresarme por donde tu piensas que pasaba la Zanja Real. Queria aclararte que la trayectoria de la Zanja Real que muestro en esa foto la tome de mapas existentes sobre los tres primeros acueductos habaneros. Queria agregarte que el canal de Albear cuando llegó a la altura del Husillo fue conectado a la tuberia del acueducto Fernando VII para mejorar la calidad del agua que llegaba a la habana. Esa conección se mantuvo hasta que se concluyó el acueducto Albear después de su muerte. He puesto en panoramio otra foto mostrando el lugar donde se encontraba el filtro del acueducto Fernando VII el cual yo personalmente conocí en mi adolecencia. Otra cosa interesante, en relación con el tema, es el hecho que la Habana tuvo un acueducto municipal con tubos de hierro que partió de un filtro que se construyó en el área de la quinta de los molinos donde se encuentra actualmente la escuela de estomatologia. Este filtro tomaba el agua de la zanja Real, que como bien tu dijiste, pasaba por ese lugar. Seguimos en contacto...

Esta es la primera via férrea por la cual circuló, hasta Bejucal, el primer tren cubano. Actualmente es una via activa por la cual pasa el tren que llega hasta San Antonio de los Baños. A la izquierda de la foto se observa el cause de lo que fuera la Zanja Real. Ahora ese cause se esta usando para evacuar, hacia el rio almendares, las aguas pluviales del escurrimiento superficial que llega a esta zona.

La foto fue tomada desde el interior de la Zanja mirando hacia el rio donde se encontraba la represa. Como se puede observar el borde superior de la zanja sobrepasa mi altura que es de 178 cm.

En aquellos tiempos por este lugar pasaba la Muralla Mar. Sobre ella estuvo emplazada una bateria de cañones del sistema defensivo de la ciudad de San Cristobal de la Habana. Algunos de esos viejos cañones fueron encontrados en las excavaciones que se hicieron en este lugar . En una vista tomada desde otro ángulo se muestran algunos de esos cañones.

Por este lugar pasaba la murralla Mar de la Habana . Sobre ella se emplazó una bateria de cañones destinados a undir los barcos enemigos que lograran entrar al canal de acceso al puerto. En la foto aparecen los restos de algunos de aquellos cañones y parte de la entrada al que fuera el seminario de San Carlos .

Que alegria ! todavia queda un pedazo del el Bosque de la Habana.

La papelera se encuentra actualmente desactivada pero sus espacios se utilizan como almacenes.

« Previous12345678...2930Next »

Tags

Friends

  • loading Loading…

 

Joaquin Rodriguez Po…'s groups