Eugenio Perez
Best photos All photos
photos
on Google Maps
views
Bienvenidos. Un cordial saludo a todos y disfruten viendo mis fotos (Por favor respeten el copyright). Welcome. A cordial greetings to all and enjoy viewing my photos (Please respect the copyright).

Eugenio Perez's conversations


Thank you very much , best wishes !
Sorry for delayed answer , Mircea R.

¿Monumento a Franco?

CON MOTIVO de la reparación que se está efectuando al "monumento a Franco", se ha escrito mucho últimamente sobre el mismo, a mi parecer de forma equívoca, pues es un monumento a la victoria y no al antiguo jefe del Estado. Hagamos un poco de historia.

Hubo en esta ciudad un gobernador civil que tuvo la idea de levantar un monumento a Franco por suscripción popular, para lo que no pidió permiso al ministro de Gobernación de quien dependía. Mediante una oportuna campaña de Prensa y radio, así como la petición hecha por el mismo a los ayuntamientos, pronto se recaudó una importante suma de pesetas cuya cantidad siento no recordar.

La comisión nombrada al efecto acordó que lo hiciese Ávalos, muy conocido por las grandes estatuas que hizo para el Valle de los Caídos sito en la sierra madrileña del Guadarrama, quien aceptó la propuesto, hizo el proyecto y adquirió materiales para ello. Por entonces se enteró Franco, quien llamó la atención al ministro por no habérselo comunicado, el cual tampoco sabía nada de tal idea. Como el entonces caudillo no quería que se le hiciesen monumentos, dijo que se devolviese el dinero recaudado, o se emplease en la construcción de un grupo de viviendas para productores, que así se llamaba entonces a los obreros, al que, si querían, podía llevar su nombre.

Los griegos, en el siglo IV antes de Cristo, tenían en el Olimpo un gran número de dioses y diosas, una de ellas con el nombre de la Victoria, hija de Zeus y de Palas, a la que levantaban un templo cada vez que conseguían una sonada victoria militar, en los cuales figuraba una estatua de la diosa a la que representaban como una hermosa mujer con alas. En el parisino museo del Louvre tienen como joya a la Victoria de Samotracia, que hace unos 2.400 años esculpieron por haber sido vencedores en una gran batalla naval en el mar Egeo.

Los romanos, que aunque vencedores de los griegos tanto aprendieron de ellos, también adoraron a los dioses del Olimpo, en ocasiones dándoles otro nombre, como Júpiter por Zeus. Igualmente, también se acostumbraron a levantar un templo a tal dios cuado ganaban una importante batalla. Es más, en el Capitolio tenían una estatua suya y otra más en el Senado, ante cuyo altar los senadores quemaban incienso cada vez que se reunían.

El gobernador, que recibió una gran bronca de su superior, ante la situación vio que con lo ya gastado pocas viviendas se podían hacer, no encontró otra salida que aprovechar los materiales para levantar un monumento a la victoria, el que, naturalmente, hizo Ávalos, aunque no representando a tal diosa, lo que en ningún caso se le hubiera permitido. Así que en vez de una mujer alada puso un ángel con grandes alas y encima la figura de un hombre sin uniforme alguno, sosteniendo en las dos manos una espada como si fuese una cruz. Su cara en nada se parece a la de Franco como tampoco su cuerpo.

No hay en tal monumento nada escrito, bien sea en letras de bronce o grabadas en piedra, que haga saber en honor de quien se ha erigido, por lo que no hay motivo alguno para decir que se hizo a Franco. En nuestro mundo hay un gran número de monumentos a seres humanos que en su día merecieron ser honrados con una estatua, bien a cuerpo entero, a la mitad o con un busto. ¿Alguien sabe de alguno en el que no se haga constar su nombre y su profesión, además de la fecha en el que se levantó? Quien lo dude que vea los que hay en nuestra ciudad y podrá comprobarlo. Es más, en los mismos jardines donde está el que nos ocupa, hay una pequeña estatua de medio cuerpo sobre una columna de piedra, en la que se ha escrito: Francisco Morazán, hondureño (1792-1842), Paladín de la Unión de Centroamérica. El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, octubre 1982 (ya me gustaría saber que hizo tal hondureño en favor de nuestra capital para que se le haya honrado de esta forma).

No cabe duda de que a Franco no le gustó lo más mínimo que el dinero para su monumento no se hubiese empleado en viviendas para gente modesta, por lo que el gobernador fue cesado sin que se le diese como consolación otro cargo como entonces solía hacerse.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.enlace

Gracias. Saludos desde el País Vasco

Gracias por vuestros comentarios . Saludo a todos. Thanks for your comments. Greetings to all

Hola Gabriel gracias. Saludos desde Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Miguel.

Hola Yaopor E gracias. Saludos desde Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Miguel

Hola Miguel. Tenerife todabia tiene paraisos salvajes como El Mazizo de Anaga (Taganana) en este caso, que hablan por si solos y dejan muy buenos recuerdos. Un Saludo

Hola Grabriel. La Gomera como lugar para hacer fotos es unica. Suelo ir de cuando en cuando y nunca me canso de descubrirla (a pesar de que es pequeña). Un saludo desde el Pais Vasco tambien. Gracias por lo de favorito

【ツ】 Bonita foto LIKE

【ツ】 Te agrego a mi lista de Fotógrafo favoritos

【ツ】 Un saludo desde TENERIFE , Gabriel

« Previous12345678...3637Next »

Tags

Friends

  • loading Loading…

 

Eugenio Perez's groups