Manuel Berigüete
379
photos
216
on Google Maps
views
Manuel Berigüete Cuello, de Profesión Administración de Empresas, es Bibliotecario de oficio y Especialista en Software para archivos, bibliotecas y centro de documentación. Labora en el Banco Central de la República Dominicana en el Departamento Cultural (Museo y Biblioteca)
« Previous12345678...1516Next »

Manuel Berigüete's conversations

Trayecto hacia Constanza

Trayecto hacia Constanza

Trayecto hacia Constanza

Constanza es un pueblo y municipio de la provincia de La Vega en República Dominicana. Esta ubicado aproximadamente a unos 1.150 msnm y que muchos de sus habitantes la llaman la Suiza del caribe.

Su nombre hace honor al pueblo heroico de Moca (provincia Espaillat). Esta calle en el sector de Villa Juana, hace intersección con la San Martín, Tunti Cáceres, Peña Batlle, Francisco Villaespesa, Mauricio Báez, Paraguay, Américo Lugo y Pedro Livio Cedeño. Fuente:http://www.villajuana.net/web/nuestras-calles/1591.html

Fray Alonso de Espinosa (Alcalá de Henares, 1543 - ¿?) fue un sacerdote e historiador español del siglo XVI. Poco se sabe de sus primeros años. Nació en Alcalá de Henares, pero siendo niño se trasladó a Guatemala, donde se había convertido en un sacerdote de la orden dominica. En 1579 regresa a España, más concretamente se instala en las Islas Canarias. Mientras estuvo allí investigó sobre el milagro de la aparición de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de las Islas Canarias), cuyo hallazgo por parte de dos aborígenes guanches habría ocurrido aproximadamente en 1392. En 1594 se desplazó a Sevilla, y allí publicó su libro "Historia de Nuestra Señora de Candelaria". Dicha obra se divide en cuatro libros, el primero de ellos constituye el marco geográfico e histórico del tema principal de la obra, incluyendo la descripción de la isla de Tenerife y sus antiguos pobladores (los guanches). El texto, junto con el tratado histórico atribuido a fray Juan de Abreu Galindo y el libro de Leonardo Torriani, es la mejor fuente que existe sobre el modo de vivir y las costumbres de los guanches. Espinosa también publicó otro libro; "Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla" que es además la primera historia de la isla de Tenerife, además de ser el segundo libro impreso que trata exclusivamente sobre Canarias. Esta obra, de Alonso de Espinosa, es una de las fuentes etnohistóricas más importantes sobre el pasado del archipiélago, siendo citada y comentada por la mayoría de historiadores posteriores.

Primer libro (1520). Alonso de Espinosa, también fue el primero en escribir un libro en América. Cultivó la Prosa, según afirma Gil González Da Vili el cual hizo un comentario sobre el salmo 44 que lleva como epígrafe ”ERULTAVE”, “CORMUM”, “VERBUN”, “BONUM”.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/FrayAlonsodeEspinosa http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturadominicana/pedrohu/culturayletrascoloniales/EscritoresNativos.asp http://www.suncaribbean.net/rdlaisla_primacias.htm http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/revhistoria/id/172 Nota: Texto sujeto a corrección

Rafael Atoa. Era un capitán de barco que en 1908 arrancó varios náufragos a una tormenta en San Pedro de Macorís y en septiembre de 1930, en la capital, cuando el ciclón San Zenón, pereció junto a su hijo en el mar en igual intento

Escrito por: ÁNGELA PEÑA ( a.pena@hoy.com.do) Las embravecidas olas del Mar Caribe se quedaron con su último aliento cuando luchaba en vano contra ellas tratando de salvar la vida de unos náufragos que no pudieron escapar del impetuoso ciclón de San Zenón, en 1930. Junto al valiente capitán cayó también su hijo que le acompañaba en la arriesgada hazaña.

Ya en 1908, Rafael Atoa, cuyas nobles acciones han sido reconocidas con la consagración de su nombre a una calle de Santo Domingo, había librado de la muerte a la dotación de otra nave, por lo que recibió en vida el reconocimiento a su gallardía: la entrega de una medalla de oro y un diploma en acto solemne organizado por el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís.

De él, sin embargo, sólo se conocen su osadía, sus intrépidos gestos y una foto. No fue posible localizar más datos de este marino solidario que no conoció el miedo. Tampoco a familiares.

En Listín Diario, revista Blanco y Negro y El Diario del Comercio se publicaron crónicas de la ceremonia en que fue reconocido en 1908 y un pie de foto, en el primero, dando cuenta de su tragedia al lado del vapor que sucumbió el tres de septiembre de 1930 cuando San Zenón arrasó Santo Domingo.

“Vapor nacional 12 de Julio” que igualmente rompió sus amarres, perdiéndose en el Placer del Retiro, consignándose la muerte de los tripulantes que no pudieron salvar la vida en la catástrofe. Entre ellos su capitán, el bravo marino Rafael Atoa y su hijo Rafaelito”, expresa el Listín.

Luis E. Alemar se refiere a la “Playa del Retiro” como un puerto interior al que entraban “buques calados de hasta 35 pies”. En 1943 apuntaba que el progreso “la hizo desaparecer para siempre”. Otro naufragio. “En San Pedro de Macorís, en la tarde del domingo pasado, se efectuó un acto meritísimo y dignificador: la entrega de la medalla de oro al señor Rafael Atoa, capitán del vapor “Santo Domingo”, como premio bien merecido a su abnegada conducta el día del naufragio de la goleta “IV Roma” en ese puerto, salvando en un bote con varios compañeros a muchos de los náufragos que luchaban con las rabiosas olas”, publicó “Blanco y Negro” el 12 de octubre de 1908.

El mal estado en que se encuentra Listín Diario de la fecha en que ocurrió la desgracia, impide la lectura, por lo que no se sabe si fue publicada. En el Diario del Comercio se reseñó el homenaje a Rafael Atoa y sus compañeros.

“Ayer (11 de octubre de 1908) a las cuatro de la tarde se efectuó la entrega de la medalla y el diploma que el benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad ofreció a los bravos marinos del vapor “Santo Domingo” por el acto heroico realizado por ellos la tarde del 26 de septiembre en el naufragio de la “IV Roma”. La fiesta resultó lindísima y fue aquello un acto solemne que pone de relieve los fines humanitarios del Cuerpo de Bomberos”.

Añade que los miembros de la institución bajaron en formación al muelle “donde se encontraba un numerosísimo público. El primer jefe del Cuerpo, Rolando Martínez, leyó un magnifico discurso y acto seguido le fueron entregados al señor Atoa la medalla y el diploma. También hicieron uso de la palabra los oficiales Francisco Valdez, Francisco Raúl Aybar, el bombero Horacio V. Febles y el señor Lorenzo Sánchez. El señor H. de Marchena dio las gracias al Cuerpo en nombre del señor Atoa. Los concurrentes fueron espléndidamente obsequiados por el capitán y demás tripulantes del vapor”.

Señala que Atoa consagró su vida a la marinería y murió “en fiel cumplimiento de su deber el tres de septiembre de 1930, en plena furia del ciclón que ese día devastó a Santo Domingo y tratando de salvar la embarcación que capitaneaba el barco de faro y boya “12 de Julio”.

Dispuso denominar con el nombre de “Rafael Atoa” la hoy extensa y muy transitada vía que para entonces era la calle “Camino de la Fuente”.

Va desde la “Ravelo” esquina “Vicente Noble”, pasa por debajo del puente “Duarte” y termina en la “Calle A”, del barrio “La Fuente”.

Zoom

La calle

El cuatro de marzo de 1964 los doctores Antonio Frías Gálvez y Alberto Hernández, presidente y secretario, respectivamente, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, firmaron la resolución con la designación de la calle, considerando que “el señor Rafael Atoa fue intrépido marino que se distinguió por su valiosa aportación a nuestra Marina, destacándose entre sus hazañas la realizada en septiembre de 1908 cuando salvó numerosas vidas en la tormenta que azotara las costas de la ciudad de Santo Domingo”.

Juan Erazo.De Santo Domingo. Militar. Estuvo puntual en la Puerta del Conde la noche del 27 de febrero de 1844 en que el trabucazo disparado por Mella anunció la proclamación de la República Dominicana. Oficial a la orden de Santana en las campañas contra las invasiones haitianas. Fue expulsado del país por entrar en divergencias con este reaccionario y arbitrario caudillo. Fue amnistiado y, como muchos que esperaban con ello ponerse a resguardo de las persecuciones de Santana, se registró como español en la tristemente célebre Matrícula abierta en 1856 por el cónsul español Antonio María Segovia, para acoger a todo dominicano que quisiera abjurar a su origen y adoptar la nacionalidad de España. Erazo, distanciado radicalmente de Santana, se alineó con Báez, que ya era el rival del caudillo hatero en las pugnas entre fuerzas conservadoras por el control del poder político. Volvió Santana a la presidencia en 1858 y una vez más Erazo fue enviado al destierro. Se unió a la expedición contra la anexión encabezada por Sánchez en junio de 1861. Fue capturado por las autoridades anexionistas, juzgado y condenado a muerte, terminó como un mártir de la causa nacional, al contarse entre los fusilados en San Juan el 4 de julio de 1861. Fuente: http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Juan_Erazo

José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar sudamericano cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. El 6 de diciembre de 1783, con aún cuatro años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia, radicándose en la ciudad de Málaga.1 Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército español haciendo su carrera militar en el Regimiento Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas, es decir partidarios de mantener el sistema colonial, en el continente. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850. San Martín y Bolívar son considerados los dos libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional. En el Perú se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9deSan_Mart%C3%ADn

« Previous1234Next »

Friends

  • loading Loading…

 

Manuel Berigüete's groups