Carlos Alvarez
926
photos
552
on Google Maps
views
« Previous12345678...3839Next »

Carlos Alvarez's conversations

Iglesia de San Nicolás. Las noticias de este templo se remontan a 1117. Esta iglesia-fortaleza levantada en el siglo XII, fue el templo parroquial de la Población de San Nicolás, uno de los tres núcleos históricos de la ciudad. El actual es de estilo gótico con algún resto románico, interior cisterciense con bóveda y ábsides góticos. Su misión principal consistió en la defensa del burgo, de ahí sus gruesos muros, verjas, torres de vigilancia y otros elementos defensivos de los que fue despojado el templo tras la conquista de Navarra en 1512 por Castilla. De la primitiva construcción gótica se conserva parte de una de las torres medievales, restaurada en 1924, además del interior del templo, de estilo cisterciense. El resto del edificio es resultado de sucesivas reformas entre los siglos XVII y XIX. El altar y pulpitos ecléctico de 1905 y retablos barrocos churriguerescos.Iglesia, plaza y calle forman uno de los conjuntos más entrañables del Casco Antiguo pamplonés, un área de gran actividad comercial durante el día y de animado ambiente nocturno. Rodean el templo unos pórticos edificados en 1887.

MUSEO DE NAVARRA Antiguo Hospital General de Nuestra Señora de la Misericordia (Calle Santo Domingo) Esta obra renacentista fue construida en 1556. En otros tiempos sirvió de Hospital General de Nuestra Señora de la Misericordia construido en 1547, hasta 1932,del que conserva la portada plateresca y la iglesia renacentista con bóveda gótica estrellada fue levantada hacia 1550 y enriquecida con cuatro retablos. La fachada trasladada del convento de Trinitarios de Puente la Reina se realizo al transformarse en el museo. La capilla del antiguo Hospital se incorporó al complejo museístico como sala de arte sacro tras su rehabilitación en 1997. El origen del museo es la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, que en 1910 pasó a ser el Museo Artístico-arqueológico de Navarra, cuya primera sede fue el edificio gótico de la Cámara de Comptos.

Monumento a Pablo Sarasate de 1959.

Las Murallas de Pamplona son unos de los conjuntos defensivos más interesantes de España. Del recinto levantado entre los siglos XV y XVIII se conservan en la actualidad tres cuartas partes. Tras la unificación de los tres núcleos primitivos en 1423 con la promulgación del "Privilegio de la Unión" por Carlos III el Noble, los recintos amurallados de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás fueron derribados. A partir de ese momento se llevó a cabo la fortificación exterior de la ciudad, dando origen a una única plaza fuerte con cuatro frentes, reforzada por torreones e iglesias-fortaleza y en sus lienzos se abrían varios portales.

El Palacio de los Reyes de Navarra, que en la actualidad es el Archivo Real y General de Navarra, se encuentra en Pamplona. Este edificio se inició como Palacio de los Reyes en el siglo XII, tras la Conquista de Navarra en el siglo XVI pasó a ser la residencia de los Virreyes, posteriormente durante treinta años la Capitanía General, luego Gobierno Militar hasta 1971 y tras un largo abandono, fue reformado en el año 2003 por Rafael Moneo para convertirlo en el Archivo Real y General de Navarra.

En este terreno, en un altozano del burgo de la Navarrería existía una prohibición de Alfonso el Batallador de construir en esa zona para proteger el burgo de San Cernin que estaba debajo, separada de la misma por un barranco. Sancho VI el Sabio lo revocó, acordando con el obispo, que era dueño de todos los terrenos de la ciudad, el espacio para la construcción de un Palacio Real. Este Palacio sería hipotecado en 1198 por el rey Sancho VII al obispo de Pamplona, que daría a lugar a numerosos pleitos y que por ello sería utilizado de forma conjunta por la Corona y la sede episcopal.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_de_Navarra

El Monumento a los Caídos o el nombre oficial "Navarra a sus Muertos en la Cruzada", como figura en su fachada, aunque hoy se encuentra ocultado, es un edificio en memoria de los navarros muertos del bando franquísta en la Guerra Civil Española, que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Pamplona. El edificio fue donado recientemente por el obispado al Ayuntamiento, con la condición de no retirar ni modificar ningún elemento de forma definitiva. Por ello el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado entonces por una coalición de la derecha política navarra, UPN y CDN, realizó una restauración manteniendo todos los elementos, aunque ocultando tanto los escudos franquistas exteriores, la inscripción y nombre del edificio frontal, así como las inscripciones del interior. En estos momentos se utiliza como lugar de exposiciones temporales. Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_los_Caídos_(Pamplona)

Eunate La iglesia de Santa María de Eunate, situada a las afueras de Muruzabal (Navarra), es uno de los edificios más singulares del Camino. Fue construida en el siglo XII y posee una inusitada planta octogonal. La arquería poligonal que la rodea es el origen de su nombre, ya que Eunate significa cien puertas en euskera. Según algunos expertos Eunate pudo ser la iglesia de un hospital de la orden de San Juan de Jerusalén, pero otros defienden que se trata de obra de los templarios. Una leyenda dice que el rey Salomón entregó a los templarios los restos de la reina de Saba para que los enterraran en el Camino de Santiago. Para mantener el lugar en secreto el rey de Jerusalén transmitió a los templarios un código secreto que, dicen, está esculpido en los pórticos gemelos de Eunate y Olcoz.

En las proximidades de Puente La Reina se une al Camino Navarro el que proviene de Somport, y pasa por Jaca y Monreal.

El Puente románico sobre el río Arga, mandado construir por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos, es de grácil figura y una hermosa esbeltez, siendo uno de los puentes medievales más importantes de Europa. Tiene seis arcos de medio punto sobre pilares prismáticos con tajamares.

Merece la pena recorrer detenidamente la pequeña ciudad. A la entrada está la Iglesia y el convento del Crucifijo, separados por una calle que discurre bajo una bóveda de crucería, uniendo ambas edificaciones. El origen de estos edificios es un hospital regentado por los del Temple. A la pequeña iglesia románica se añadió una segunda nave, gótica, en el siglo XIV.

A lo largo de la calle mayor, que desemboca en el puente, se suceden las casas de origen medieval. En la misma rua está la iglesia de Santiago el Mayor, iniciada en el siglo XII y reconstruida en el XVI. Es necesario pasear por esta vieja arteria y detenerse ante el templo, para observar sus portadas románicas de calidad excepcional. Y después, cruzar el puente, el viejo y airoso puente, símbolo del Camino en Navarra.

Puente la Reina es uno de los lugares con mayor sabor a historia y peregrinación. A sus monumentos religiosos une el de sus calles, con edificios de aire palaciego y gruesos alerones, ubicados en torno a la vieja rúa. Si el viajero hace el trayecto a pie o en bicicleta, entra en la ciudad bajo la bóveda de la Iglesia templaria del Crucifijo y sale por debajo de la arcada del torreón defensivo del puente.

Eguzki Lore La antigua religión de los vascos: Mari (mári), Maia (mái-a) o Ama-Lur (áma lur; madre tierra) era la diosa suprema de la antigua religión vasca, su símbolo cósmico era el sol, y su representación gráfica, el disco solar llamado lauburu (laubúru, tetracéfalo). El lauburu puede variar de número de brazos, pero el más extendido y conocido es el de cuatro.

Según la antigua religión vasca, cuando las tinieblas reinaban en la Tierra, los humanos suplicaron a Mari que les ayudara en la lucha contra los espíritus y númenes malébolos que les acechaban. Mari escuchando sus súplicas, dio vida a su hija, la Luna. Los humanos agradecieron su luz, pero su luz no era suficiente para poder luchar contra el mal, entonces los humanos pidieron otra vez a Mari que les otorgara algo que tuviera más luz y que pudiera vencer a las tinieblas. Mari creó entonces a su otra hija, el Sol (en la cultura vasca el sol es femenino), y de esta forma nació el día. Ningún espíritu maligno desde entonces acechó a los humanos durante el día. Pero cuando el Sol se sumergía en los confines de la Tierra, en Itsasgorrieta (ichásgorrí-etá; en los Mares Bermejos), surgía la noche. El mal al llegar la noche, salía de su guarida y seguía acechando a los humanos. Entonces los humanos pidieron a Mari que les diera algo para luchar contra el mal durante la noche y Mari les dio el Eguzki Lore [ egúski lóre; flor del sol, es la flor del cardo silvestre (Carlina Acaulis) ]. Les indicó que nunca salieran de sus moradas durante la noche y que pusieran el Eguzki Lore encima de la puerta de sus casas para protegerles del mal. Desde entonces los humanos que siguieron lo indicado por Mari, nunca más sufrieron el acecho del mal.

Cudillero es la capital del concejo del mismo nombre. Las casas parecen colgadas de las colinasque circundan la villa. Tres empinadas laderas la rodean a modo de anfiteatro. Cudillero invita a perderse por sus callejuelas y escalinatas que conectan todos los rincones de la villa. En las casas se observa el ambiente marinero: redes, anzuelos, aparejos y largas cañas con las que se pesca la suculenta y exquisita merluza del pincho. De los balcones y ventanas cuelga el curadillo, pescado que se deja secar para que esté a punto de echar a la cazuela; antiguamente la mucha o poca cantidad de pescado colgado a secar marcaba las posibilidades económicas de cada casa.

La actividad principal de Cudillero es la pesca y, cada vez más, el turismo. Puede verse por la tarde la arribada de las barcas con su carga. Hace unos años, la rula o lonja de pescado estaba situada en lo que es hoy día el hogar de jubilados. La nueva rula se encuentra al final del puerto nuevo, donde podemos encontrar el pequeño astillero y nuevas edificaciones industriales relacionadas con el mar, que van configurando un nuevo aspecto de la villa.

Cudillero pasó a la historia de la literatura en la novela “José”, de Armando Palacio Valdés, quien, en su “Rodillero” drescribía sin lugar a dudas a Cudillero.

Otra curiosidad de la villa es que aparece en la conocida película “volver a empezar”, de Garci, primer oscar de nuestro cine.

Los habitantes de Cudillero reciben el nombre de pixuetos, apelativo que ostentan con gran orgullo y que realmente no se sabe a ciencia cierta de dónde procede. Hay que decir que al suculento rape se le llama pixín, cosa que hace pensar que la raíz de ambos vocablos es la misma, es decir que provienen seguramente de la voz “pix” (pez). La voz “ueto” (actividad) completa la expresión “pixueto”.

La palabra Cudillero tiene su origen en “codo” o “codillo”, debido a la especial forma de la villa. En el siglo XIII se llamaba Codillero. En el pasado, la villa estaba dividida en dos barrios, el de la Cai o parte alta, ocupado por los “caízos”, y el de Cuideiru o parte baja, junto al puerto, habitado por los “pixuetos”. Los primeros ejercían oficios terrestres, los pixuetos eran, como reza su nombre, pescadores.

Friends

  • loading Loading…

 

Carlos Alvarez's groups