Loly74
Best photos All photos
76
photos
40
on Google Maps
views

Loly74's conversations

Muchas gracias por tu elogio Roly!!!! ;)

Impaciente la parca está acechando, aguardando atentamente en su lugar. Duerme el ángel, sabe que si despierta, la fría muerte se lo podrá llevar. Duerme angelito o simula que duermes que esperando a que despiertes ella está, para apagar la llama de la vida y de tu corazón el palpitar. Si logras engañarlo con tu astucia la leyenda no se cumplirá, ya que mientras los angelitos duermen, la parca, su sueño debe respetar. Susana Espósito

Los bosques serranos donde hoy se halla el pueblo de San Marcos Sierras sirvieron de hábitat a nuestros nativos, los Henen, más conocidos como indios Comechingones. Es común hallar aleros de piedras grandes semienterradas que usaban como viviendas, y piedras horadadas donde en los agujeros más amplios molían las vainas y en los más chicos y de distintos tamaños, al llenarlos veían reflejado el movimiento de los astros. El trazado de nuestras acequias para riego fueron obra de su ingeniería maestra. Con la llegada de los españoles se produjo el corrimiento de estos naturales hacia lo que se conoce como La Gramilla, más los conquistadores hispanos nunca pudieron someterlos a su servidumbre. Fue encomienda entre los años 1500 y 1600. La villa indígena se llamaba Tay Pichín. Un hecho histórico sin precedentes en Argentina ocurrió cuando en época de "La Colonia" el comisionado del Virrey Marqués de Sobremonte, el 17 de Marzo de 1806, en un acto totalmente pacífico, devolvió las tierras que habían sido usurpadas por los españoles a los naturales de la zona, representados por el Cacique Tulián. Más cerca en el tiempo hubo diferentes inmigraciones. Hoy la confluencia de todas ellas son atractivos para el visitante, que no deja de asombrarse de la multiplicidad de estilos de vida y de la convivencia pacífica de todos.

Las Quebrada del Río San Marcos

Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), Sonllamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII.

Un lugar colmado de historia, leyendas, y misticismo, las Grutas de Ongamira invitan a disfrutar de paisajes imponentes y paseos inolvidables. Las sierras de esta región se alzan imponentes con los tonos rojizos de la arenisca, y exhibiendo formas extrañas producto de la erosión provocada por el viento y la lluvia.

Este sitio es conocido por haber sido el hábitat de los Comechingones, y un lugar dedicado a realizar sus ceremonias. Recorriéndolas se puede arribar a un anfiteatro natural que sorprende con su acústica y la serenidad que lo invade; lanzarse por quebradas que atraviesan las monumentales formaciones; deleitarse con vistas panorámicas increíbles a todo el valle.

http://www.explorarlo.com/atractivos/haceryver/512/Ongamira,-el-lugar-mas-triste-del-mundo/Argentina/Ongamira

Ongamira, el lugar mas triste del mundo

El titulo hace referencia a las palabras del escritor chileno Pablo Neruda, en su paso por Ongamira, refiriéndose a este valle como el mas triste que ha conocido el mundo. Se llega al pequeño pueblo de Ongamira por la ruta 38, que conecta todo el valle de punilla, a unos 120km de Córdoba capital camino a Capilla del Monte, a unos 10km desde la ruta, en la salida que señala a "Ongamira".

Ongamira tiene una historia muy particular, ya que fue casa de uno de los pueblos originarios de la provincia, el pueblo Comechingón.

Este pueblo mantuvo la lucha con el español en estas tierras hasta el fin de su existencia y ser exterminado. El nombre de Comechingones, se origina, según algunas teorías de su grito de guerra: “¡Comechingón!”, mientras que otras sostienen que era por ser un pueblo cazador, que se alimentaba principalmente del chingon.

Las cuevas de Ongamira son escenario de donde los comechingones dieron su ultima y mas importante batalla así como también, el ultimo lugar que habitaron antes de realizar suicidio masivo, al unirse en un todo para su divinidad antes de rendirse ante el invasor.

El valle en su extensión ofrece un paisaje único de rocas así como el corte de montaña en capas, suelo y tierras rojizas, muy extrañas para la región. La vegetación es extensísima con diversas especies como helechos, zarzamoras y eucaliptus, entre otros.

El camino a Ongamira se encuentra rodeado de diversos lugares de meditación y retiro espiritual, muy acertados para un lugar de una tranquilidad excepcional. Este camino también tiene otros atractivos como una iglesia al aire libre, un museo de arte y paradores de comidas regionales.

Por otro lado, hay 2 lugares que son necesarios visitar si uno va a Ongamira: 1. Mirador de Ongamira, ofrece una vista única de las montañas, debido a estar camino a las altas cumbre, puede vislumbrarse de este mirador una vista amplísima de todo el valle, así como una postal de la cima del Uritorco, al ubicarse Altamira detrás de la cima del mismo. 2. Cueva de sacrificio de los comechingones, esta se ubica subiendo el pequeño cerro que se encuentra encima del cementerio sagrado. Se hace a pie, y no se puede hacer los días de lluvia. La cueva ubicada en la cima de este pequeño cerro, es aquella desde la cual se sacrificaron los últimos comechingones antes de caer ante el español que buscaba conquistarlo. Por otro lado es interesante mencionar que todos los restos de esta maravillosa civilización, para quienes quieran conocer mas de la misma, se encuentra en el museo de ciencias naturales de la plata, provincia de buenos aires.

Importante mencionar es que Ongamira esta al borde de ser extinto, dado a un proyecto minero que afecta la zona. Es prácticamente inminente que todo Ongamira sea dinamitado debido a la alta presencia de plata y oro en la zona, por lo cual a todos los interesados en conocer este lugar único en el mundo, sugiero que sea en el corto plazo, antes que la dinamita y la ambición minera termine con este lugar donde la historia se respira en el ambiente.

Con curiosas e imponentes conformaciones rocosas, murallones que anidan el río Dolores y reciben la afluencia del río Calabalumba, este paraje especial, propicio para disfrutar de su flora y pájaros. Allí nace el río San Marcos. El "Paso del Indio" es un pasaje angosto entre rocas al que se accede después de una breve caminata. Abierto todo el año.

Cerro Uritorco, Cerro Macho, Cerro de los Loros, El Cerro de los Comechingones . . . Enigmático, natural, energético y misterioso, el cerro más alto del cordón montañoso de las Sierras Chicas de Córdoba, se eleva a 1979 msnm. Los primitivos habitantes de las distintas tribus que vivían en estas latitudes, al pié del mágico cerro fueron y serán siempre los testigos universales del paso del tiempo de "Un Lugar en el Planeta Tierra, a mil metros más cerca del Sol"...

Según una leyenda..."Un joven indio llamado Uritorco, (significa "Cerro Macho" en quichua), se enamoró de la bella hija de un hechicero, quien se convirtió en un maligno perseguidor de los enamorados, maldiciendo y obstaculizando su amor. Ellos, huyeron acosados por el negro demonio de la muerte, hasta que fueron alcanzados por el Uturunco, y se transformaron ambos... El, en el majestuoso e imponente Cerro y Ella, en las claras aguas del río Calabalumba".

Pequeño y pintoresco embalse que provee de agua a La Cumbre. No está permitido bañarse en sus aguas, pero es un encantador lugar para disfrutar del entorno natural. Cuenta con pasarelas y descansos con frondosa sombra. Se encuentra a 4Km. de la Estancia El Rosario, tomando la bifurcación izquierda del camino, continuación de la Ruta E66.

Primer dique de arco que se construyó en Sud América: el dique San Jerónimo a 6 Km. de La Cumbre. Se inauguró en 1942, el paredón tiene casi 18 metros y está a una altura de 1400 m sobre el nivel del mar.

« Previous12Next »

Friends

  • loading Loading…

 

Loly74's groups