Ratpenat
photos
on Google Maps
views
Admirador del arte en todas sus facetas

Ratpenat's conversations

Su verdadero nombre es Ermita de la Inmaculada Concepción, pero por todos es conocida como Ermita de Vera. Su nombre le viene del lugar donde se encuentra enclavada: la Partida de Vera, ya que por este lugar pasa la acequia de Vera que es un ramal a su vez de la acequia de Mestalla por donde llegaba el caudal de agua que movía las piedras del Molino de Vera, ubicado junto al ermitorio. Las acequias son canalizaciones de agua que proceden de la época de los romanos según unos y de los musulmanes según otros y que regaban y riegan la huerta de Valencia.

El actual templo es del siglo XVIII, aunque el origen de la misma proceda del siglo XV. Actualmente se encuentra restaurada y encalada totalmente de blanco. Esta pensada para el servicio religioso de las gentes del molino, la alquería y el horno, con los que forma unidad. Su estilo de volúmenes puros y el juego de los planos inclinados de los tejados, hacen de esta ermita una de las más pintorescas del término municipal.

Anteriormente la ermita se encontraba bajo la advocación de la "Verge del Roser" (Vírgen del Rosario) pero en 1854 cambió su advocación por la de la Inmaculada Concepción. Según la tradición la imagen de la "Verge del Roser" fue encontrada en las aguas de la acequia por unos huertanos y enseguida fue entronizada en la Ermita de Vera.

La ermita como hemos comentado se encuentra pared con pared con el Molino de Vera. Ermita y molino comparten un porche con cubierta a una sóla vertiente, sostenida por dos pilares octogonales, uno de ellos auténticamente gótico, mientras que el otro está aplacado por el deterioro de su núcleo gótico y que las gentes del lugar ha bautizado con los nombres de: mora y cristiana. El templo dispone de una espadaña con un sólo vano y una sóla campana. Sobre la cúpula de teja sin esmaltar una veleta de hierro. La campana lleva por nombre Maria Imaculada y es de 1943.

El edifico es de planta basilical de nave única, pequeño transepto no sobresaliente en planta y cúpula de media naranja sobre el crucero. Se cubre con bóveda de medio cañón que apoya en pilares. La decoración de la iglesia es neoclásica como corresponde a su época de construcción. Dispone de coro de madera a los pies. Tiene tres capillas laterales dedicadas a la Divina Pastora, San Juan de Ortega y Sant Antoni del Porquet. Todos los diecisiete de enero, fiesta de Sant Antoní, los huertanos llevan sus animales a bendecir a la ermita ya que dicho santo es el patrón de los animales domesticos.

El retablo del Altar Mayor es de estilo neogótico de madera policromada. Preside el retablo una imagen de La Purisima. Bajo ella un Cristo.

En la fachada principal se abre la entrada a la ermita, formada por un sencillo arco escarzano. A su derecha un antiguo pozo que preside un panel cerámico de la Virgen de los Desamparados. Ambos elementos se encuentran en el interior de un nicho en la pared formado por un arco de medio punto ligereamene apuntado y realizado en ladrillo. A la izquierda encontramos la entrada al molino, y como ya hemos comentado ambas entradas se protegen por un porche común. En 1984 el Ayuntamiento de Valencia compró el molino a su propietarios los Marqueses de Malferit, habiendose instalado en el mismo el Museo de la Agricultura Valenciana. Entre los años 2003 y 2004 se realiza un completo proyecto de restauración desde la Universitat Politècnica, actuación dirigida por el arquitecto Eugenio Viedma Dutrús.

La estatua de Eloy Gonzalo, de la plaza de Cascorro, en el Rastro madrileño, es obra de Aniceto Marinas (Mozoncillo –Segovia-, 1866 - Madrid, 1953), al que se le pagan 25.000 pesetas, habiendo sido elegido su proyecto en competencia con ocho más. Tiene una altura de 2,30 metros, realizada en bronce donado por el Ministerio de la Guerra. El héroe de Cascorro está vestido con el traje de rayadillo que se usaba en campaña, lleva colgado con una correa del hombro derecho el fusil Mauser reglamentario con bayoneta calada y en esa misma mano una tea para incendiar la casa desde la que los insurrectos cubanos disparaban a su unidad; bajo el brazo izquierdo sujeta una lata de petróleo que descansa sobre la mano de ese brazo y en ella puede verse la cuerda, que también se le enrolla en el cuerpo, y que había de servir para rescatar su cuerpo si llegaba a perecer en acción tan temible y arriesgada. La actitud es aguerrida y valiente. El pedestal, obra de José López Sallaberry (al que se le pagan 12.694,82 ptas.) lo forman tres escaños de granito, sobre ellos va un cuadro de mármol anaranjado y un rectángulo de piedra blanca labrada con recuadros de mármol gris, en dorado se lee: frente: “El Ayuntamiento de Madrid a Eloy Gonzalo, 1901″ espalda :"Cascorro 1897" En los laterales está el Escudo de Madrid con unos adornos de bronce. Con ocasión de esta inauguración diría Mariano de Cavia: “Nuestro héroe al fin puede contar con una madre, la Diputación Provincial de Madrid; y un padre, el Ayuntamiento, que así dejan patente que no le olvidan”. El monumento alcanzó tal popularidad que hasta hubo de ser modificado el nombre de la plaza donde se instaló, entonces Nicolás Salmerón, puesto que los madrileños pasaron a llamarla inmediatamente Plaza de Cascorro, hecho que aconsejó al Ayuntamiento cambiar el nombre de la plaza al actual de Cascorro, lo que se realizó oficialmente en 1913.

Gracias Mer53. Me siento excesivamente alagado por tus comentarios. Se nota que no eres de Sevilla o andaluz. Aquí cuando vemos los primeros nazarenos nos alegramos y lloramos cuando llega el Domingo de resurrección. Un efusivo saludo: Antonio

Un petit village, mais quelle séduction en effet !

Водички в группу можно?www.panoramio.com/group/62706

gracias por esta gran fotografía es bastante el tema "3 para ser tres"

Merci beaucoup pour votre commentaire, Philippe. Salutations de Valence.

nice shoot & good detail LIKE 1

many greetings, from the "Wagner-City", I-R


:-D sexy sculpture ... thx for this photo LIKE

Regards, I-R

« Previous12345678...1819Next »

Tags

Friends

  • loading Loading…

 

Ratpenat's groups