BERBER76
503
photos
100
on Google Maps
views
fotografia, paisajismo, naturaleza, historia, senderismo. elaboracion de postres artesanales para fiestas y eventos!! como: helado artesanal (nieve de garrafa - agua - leche) Tejuino estilo Cd. Guzman (vaso de tejuinoi con helado artesanal de limón) crepas (dulses y saladas) Agua de tepache (Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México) La nieve artesanal mexicana es la delicia de la fruta hecha nieve. textura y sabor incomparable fabricado artesanalmente desde 1984 en tecalitlan Jal. Méx, negocio familiar que crece y hoy esta en colima con sus sabores ricos de: mamey, vainilla, limon, queso crema, elote, guayaba, chocolate, galleta, cajeta, leche quemada, tequila, cafe frapuchino, cafe, coco, fresa, fresa colada, coco colado, pistache, nuez, frambueza... NO SE QUE HA PASADO CON NUESTRA GENTE CON NUESTRO PUEBLO,que a cambiado sus habitos alimenticios naturales por la mercadoctenia de productos chatarra donde proliferan helados mantecosos como de plástico y de colores teñidos de las modernas máquinas hoy proliferantes por todas partes; nuestros helados estándar, son los mexicanísimos, artesanales, deliciosos helados de agua y de frutas, entre los cuales mi preferido ha sido siempre la nieve de limón, hecha realmente con limones, quiero decir una de las blancas, refrescantes, sublimes y auténticas nieves que hoy es dificil de encontrar. Rockospeed@yahoo.com

BERBER76's conversations

Rio Las Cañas, El Parian Colima, Col. México

Hermoso rio de agus cristalinas en el pueblo el PArian, A un lñado del Cobano, Cuauhtemoc Colima, Col. México

Berber76

Consegui as sementes de Guapuruvu que você me solicitou. Eu lhe enviei um e-mail, solicitando informar o seu endereço, para que eu lhas possa remeter. Saudações e um abraço de Brasília, Brasila Rubens Craveiro

thanks men you welcome!!

Productores reemplazan la carne por el marañón

  • Novedosa capacitación de la CRM para aprovechar el fruto desperdiciado
  • Arrancaban la semilla y dejaban podrir lo demás, algo que ahora revierten
  • También le sacan vinos, vinagres, jugos y hasta concentrado animal Productores reemplazan la carne por el marañón - Foto Durante una capacitación, productores de Occidente sirven espaguetis con bolitas de carne elaboradas a base de marañón. CORTESÍA CRM / END

Redacción Central

Varios productores del Occidente del país están aprendiendo a reemplazar la carne de res y de pollo por una masa que es elaborada a base del fruto del marañón, el cual botaban después de aprovechar la semilla, sin embargo, ahora se capacitan para procesar la fibra, darle el gusto de la carne y así vender platillos como: hamburguesas, piernas de pollo, bolas y tortas de carnes, entre otros.

Los directivos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) informaron que están acompañando esta iniciativa mediante su operador agrícola Chemonics, el cual ha delegado a una serie de técnicos para que capaciten a los productores que estaban desperdiciando el fruto.

“Tradicionalmente botan el falso fruto y sólo venden la semilla del marañón, desperdiciando un producto que constituye una fibra natural de consumo humano”, reza una nota difundida por la CRM, donde subrayan que los productores llamaban a este desperdicio “falso fruto” (pseudofruto). Resultados “Hay productores de marañón que por primera vez están viendo cómo se elaboran algunos alimentos con la fibra, sobre todo las mujeres, que han quedado satisfechas con los resultados, porque es una alternativa oportuna para la alimentación de sus familias”, dijo René Langrand, especialista de marañón de Chemonics.

El árbol del marañón (Anacardium Occidentale) es nativo de las Guayanas y especialmente de Brasil, que ha sido el mayor productor mundial de este fruto que ostenta varios nombres a nivel mundial: cajuil, merey, alcayoiba, castaña de cajú, anacardo, nuez de la India y pajuil.

El fruto es rojo o amarillo, y según los técnicos de Chemonics concentra grandes cantidades de vitamina C. Especialistas en medicina natural le atribuyen propiedades medicinales, y lo utilizan en el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, paludismo y hemorroides. Hamburguesas Langrand está impartiendo las capacitaciones, y en ellas los mismos productores han elaborado “hamburguesas con tortas de carne a base de marañón, espaguetis con bolitas de carne y piernitas de pollo”.

Este especialista explicó que el 90% del “fruto falso” que se produce en Nicaragua se dejaba podrir en los campos después de quitarle la semilla, cuando en realidad, se puede utilizar no sólo en la dieta familiar, sino como materia prima para elaborar concentrado animal o vinos, vinagres y jugos de consumo humano.

“Queremos incentivar a la gente para que aumente el valor de su cosecha de marañón, que no sólo venda la semilla o la nuez, sino que obtenga una ganancia adicional”, refirió. 68 productores “La CRM a través del proyecto agrícola apoya a 68 productores de marañón, de Chinandega, Cosigüina y Villanueva, en el departamento de Chinandega, organizados en dos cooperativas y en una asociación que han desarrollado este cultivo desde hace varios años”, reza una nota de este programa.

Mediante este proyecto, los productores ya injertaron más de 850 árboles de marañón utilizando las variedades CIAL-14 y CRM-75, para mejorar la calidad y el tamaño de la nuez, y así aumentar el rendimiento por manzana. Esta vez están dispuestos a no desaprovechar el “fruto falso”.

muy buena toma.. saludos

También conocido como: Agaro, Mitla, Bugarom, Nabulong, Pamalauagon, Duguam, Pamarauagon, Kauilan, Parasabukung, Makablos, Tabangau, Tauagnau Agaro, Mitla, Bugarom, Nabulong, Pamalauagon, Duguam, Pamarauagon, Kauilan, Parasabukung, Makablos, Tabangau, Tauagnau

Los litchis, fruta exótica

A. T. Estamos en época de determinados alimentos, como las fresas y los litchis, una deliciosa fruta originaria de China que queremos mostrarte este mes.

El árbol de los litchis es originario de China donde se cultiva desde hace milenios. En España, la planta se introdujo en las inmediaciones de Málaga en el año 1996.

Los litchis pertenecen a la familia de las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. Este fruto posee una cierta semejanza con el madroño y un sabor dulce muy agradable. Comúnmente se denomina Litchi, Lychee, Leechee, Lichee y Lichi.

También se lo conoce como ciruela china y es considerado una de las frutas más exquisitas por su sabor y textura. En Tailandia se producen variedades que carecen de la semilla, aunque los frutos son de menor tamaño y su cultivo no está muy extendido todavía. En Madagascar, el "litchel", es una bebida que se sirve de aperitivo elaborada con esta fruta.

Es una fruta fresca de pequeño tamaño, piel de color rojo vivo y cubierta de pequeñas verrugas. Es muy dulce y de sabor exótico, recuerda al sabor de las uvas y se dice que desprende un cierto aroma a rosas. Nada mejor para tu mesa una fruta tan dulce con olor a flor.

Esta exótica fruta se emplea en medicina tradicional, ya que ingerido en cantidades moderadas alivia la tos; las semillas tienen acción analgésica y las flores calman los dolores de garganta.

Para su consumo, el litchi es muy fácil de pelar y da un toque exótico a las ensaladas de frutas, los zumos, los batidos, las macedonias, los pasteles, los helados y también se lo puede encontrar enlatado en almíbar. Su uso en la cocina no es muy conocido, aunque combina muy bien con el arroz y con ciertas carnes y pescados.

Su contenido de agua es muy elevado. Es rico en hidratos de carbono, pero pobre en grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es muy alto. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de vitamina C, aportando también en menor proporción otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico.

En lo que se refiere a su contenido mineral, aporta potasio y en menor cantidad magnesio. Contiene fibra en cantidades poco significativas.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Los litchis son muy adecuados para:

* Para todas las edades, y para deportistas.
* En caso de colesterol elevado
* Hipertensión y riesgo cardiovascular
* Hiperuricemia y gota no asociados a exceso de peso
* Estrés
* Defensas bajas
* Anemia ferropénica
* Fumadores
* Celiaquía

La fruta ha de ser base fundamental de nuestra alimentación y debemos tomar al menos una pieza al día. La variedad como ves es inmensa, dale un gusto a tu paladar con esta exótica fruta. Te hará soñar

La medicina tradicional mexicana recurre en la mayoría de los casos, al uso del zapote blanco para inducir en los pacientes la hipertensión arterial sostenida. Se utilizan tanto las hojas como las semillas. La infusión para una sola toma requiere 1/8 de semilla para obtener el efecto deseado, mientras en el caso de emplear hojas, el material requerido es de 25 a 40 gramos por toma. Para algunos informantes el zapote blanco es útil para el tratamiento del insomnio, sin embargo anteponen el efecto hipertensor que produce la ingestión de un té de hojas o semillas. Es interesante señalar que al referirse a la utilidad del zapote blanco, respecto a los trastornos del sueño, se emplea con gran frecuencia la expresión “regulador del sueño¨ o bien si se destaca que más que adormecer el producto facilita el sueño.

Respecto al concepto clínico de presión alta, tan empleado en el léxico de la medicina tradicional, resulta difícil establecer con precisión la forma y momento en el cual la cultura popular incorporo el hallazgo en su cosmovision medica y sobre todo su vinculación con el uso del zapote blanco; el efecto hipertensor atribuido a los extractos preparados con las semillas del zapote blanco se descubrió en un periodo que abarca el final del siglo pasado y el primer tercio del siglo actual. Antes de este periodo la medicina oficial considero a la planta como útil en el tratamiento del insomnio, como inductor del sueño sin los efectos indeseables de otros hipnóticos de aquella época.

La infusión a base de base zapote blanco se indica por las noches una o dos horas antes de dormir y se recomienda después de haber tomado el ultimo alimento. No existe ninguna contraindicación del producto quizás por hecho reconocidos por los propios curanderos o yerberos de su uso por vía oral esta totalmente circunscrito a aquellos pacientes de avanzada edad o que por el contrario, siendo jóvenes, poseen un diagnostico de presión alta. No hemos detectado la administración oral de estos productos del zapote blanco en mujeres y niños.

Resulta interesante la observación del uso de infusión de hojas de zapote blanco para ¨baño de mujer¨ después de ocurrido el parto, que lo indicaría como con cierta propiedad constrictora. Respecto a otros usos específicos, en algunos casos se reporta como útil para la diabetes sin que se establezca ninguna relación de esta enfermedad y las propiedades hipertensoras reconocidas para la planta. El uso externo (piel) parece haber sido abandonado, ya que la semilla no es ya utilizada (quemada y molida) como se informa en fuentes históricas.

En otras ocasiones se utilizan las hojas del zapote blanco en la combinación con las del chayote (Sechium edule) y alpiste. La receta sugerida para el tratamiento de la hipertensión arterial es : (insistiendo en la precisión de sus cantidades) 5 hojas de zapote blanco + 3 hojas de chayote + 3 alpistes en forma de te. Al parecer es la hoja o la semilla de Casimiroa edulis la parte empleada con mayor frecuencia.

En especial Casimiroa edulis (zapote blanco) se utiliza por los Tarahumaras de diferentes maneras. Uno de usos medicinales es para el alivio del asma, ya que en esa región las temperaturas son muy abruptas y es por eso que gran parte de la población infantil manifiesta esta enfermedad y por lo tanto tienen bien identificado el remedio, que consiste en: Un cocimiento colado de escudilla, una onza de benedita, aceite de ruda, media onza de manzanilla, medio hueso de zapote molido, un poco de sal y además deben de tener las siguientes precauciones, guardarse demasiado del frío y del calor muy quemante, no dejar dormir al niño o paciente y huir del sueño del medio día, esto se repite por 22 días y se presenta alivio notorio.

Otros de los usos que este grupo le da, es para dolores antiguos de cabeza y en estos muy grandes dolores conviene hacer sangrías so pena de la vida, el remedio consiste en cortar el cabello a puntas de tijeras y laven la cabeza en ayunas o antes de cenar con un cocimiento tibio de hojas de Malvas, cebada, rosas, flor de manzanilla, violeta y dos lechugas.

Uno de los rituales que se hacen para retirar la apoplejía débil; (porque la apoplejía fuerte es incurable); es hacer en una noche de luna llena un lavativa que consiste en polvos de hueso de zapote, un tomin y un poco de sal, esto se toma y ellos le atribuyen que esta lavativa destapan las vías y los caminos del espíritu que eran obstaculizados, después de haber tomado esto se pone un trapo de agua caliente con hojas de laurel y eucalipto esto se coloca sobre el pecho; y esto se debe a que el eucalipto refresca al espíritu y ayuda a sanar al paciente.

Otra es que las personas que sentían que el Dios de la lluvia estaba molesto con ellos; porque no llovía y había malos temporales; hacían un té de zapote blanco y se lo tomaban y les producía demasiado sueño y dormían por una o dos horas profundamente y el curandero hacia el desalojamiento del mal espíritu de su cuerpo.

Baste quizás decir, que el uso de esta planta ilustra la continua interacción la existe entre la cultura medica popular y el desarrollo de la ciencia medica, en un proceso de transculturación que va configurando la participación de la herbolaria como recurso para la salud entre la población.

  • Medicinal: Los frutos color amarillo o rojo del marañon son conocidos como ” la fruta de la memoria” porque fortalece el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitamina C y tiene multiples usos medicinales. La cocción de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neruralgias, diabetes paludismo y hemorroides. La resina del marañón sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer. Sus semillas tostadas son muy nutritivas y contienen propiedades afrodisíacas.

  • Alimento: El pedúnculo carnoso se consume como fruta natural o en jugos; se le utiliza trambién en la preparación de jaleas, compotas y almíbar. El zumo se consume en estado natural, y pasteurizado y filtrado es una bebida casera no alcohólica de gran demanda popular. Al fermentarlo se puede obtener un vino delicado y de excelente sabor.

  • Tinte: Indeleble marrón del jugo del seudo fruto.

  • Agroforestería: Se le usa en asociación con otros cultivos tales como yuca, plátano, piña, uvilla, pijuayo, castaña y tornillo. También para cercos vivos.

THANKS PERO VALIC...

Tags

Friends

  • loading Loading…

 

BERBER76's groups